Robinson Tobares
Chile ya definió la nómina del judo para los Juegos Odesur de Santiago 2014. La convocatoria incluye a un total de 14 deportistas y considera a dos valores de La Araucanía: Alejandro Alarcón y Bárbara Comen.
Ambos fueron elegidos para participar en la cita -que se desarrollará entre el 7 y 18 de marzo- por los resultados que han alcanzado en las últimas temporadas y por su experiencia internacional.
"Tener presencia como Región en una competencia de este nivel es algo muy bueno. Nos alegramos por estos dos deportistas, que se han esforzado mucho para llegar a una selección chilena adulta", apunta Aníbal Soto, técnico del Centro de Entrenamiento Regional y formador de los judokas.
La presencia de ambos competidores marcará el debut del judo de La Araucanía en los Odesur.
"Como deporte nunca habíamos tenido participación en una competencia de esta jerarquía. Por eso es que nos alegra tanto que dos muchachos jóvenes de Temuco tengan la posibilidad de estar en este seleccionado nacional", remarca Soto.
La preparación de Alejandro Alarcón para el certamen se concentra en el Centro de Alto Rendimiento. El deportista está ahí desde diciembre y entrena bajo las órdenes del seleccionador nacional, el español Héctor Nacimiento y su ayudante Javier Madera.
El temuquense participa en las prácticas con la mente puesta en alcanzar su mejor nivel para encarar el desafío más importante de su carrera.
"Estar en estas instancias no se da todos los días. Trabajaré para cumplir el mejor papel y representar bien al país y a la Región", expresa Alarcón, que competirá en la serie 66 kilos.
"Sé que enfrentaré a rivales que tienen mucho más experiencia que yo. Lo que quiero es ganar algunos combates y si es posible dar una sorpresa", remarca el estudiante de educación física de la Universidad Católica de Temuco (21 años) y que vive su segunda temporada como judoka adulto.
Bárbara Comen también se prepara para el certamen en Chile y el extranjero. La deportista completó un ciclo en Europa y que le llevó a participar en una concentración en España. Además de entrenar en el Viejo Continente, la temuquense marcó presencia en el Grand Slam de París.
Después de competir en Europa, Comen retornó a Chile y quedó concentrada en el Centro de Alto Rendimiento, en Santiago.
"Bárbara es una deportista de alta proyección y que hace ya varios años está radicada en Santiago. Sin embargo, hay que considerar que ella aún es juvenil y que enfrentará a rivales que están acostumbradas a otro nivel de exigencia", afirma el técnico Aníbal Soto.
El entrenador temuquense confía en que sus pupilos ganarán experiencia en el certamen y que tendrán la posibilidad de consolidarse como seleccionados nacionales adultos.