Música y arte mapuche se vive en muestra de Nueva Imperial
El Austral
Distintas expresiones culturales como artesanía, horticultura, gastronomía, música, canto y baile se unieron durante la inauguración de la feria 'Manos de Imperial' y la Gala Intercultural.
Ambas actividades se realizaron en la plaza Pedro de Valdivia de Nueva Imperial, contando con la participación de la administradora municipal, Marisa Sandoval, quien asistió en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann.
La dirigenta de la agrupación hortícola y artesanal "Mapu Ñi Newen", Irma Mercado, destacó el apoyo que desde la Municipalidad han recibido y que hoy les permite contar con moderna infraestructura para su adecuado funcionamiento.
También destacó este apoyo una representante de la agrupación de artesanos, "La Fuerza de la Manos", Consuelo Velásquez, quien resaltó la importancia de contar con espacios como esta feria, fundamentalmente para la promoción y comercialización de sus creaciones.
Cabe resaltar que la feria "Manos de Imperial", emplazada en la plaza Pedro de Valdivia, se mantendrá funcionando hasta este viernes 28 de febrero.
Posteriormente, se dio paso a la Gala Intercultural de aniversario, en que la protagonista fue la música y el baile de raíz mapuche, comenzando con la agrupación Aukinko, originaria de Nueva Imperial y que por 30 años ha llevado por todo Chile su arte.
Luego, fue el turno de Fëyen, dúo de jóvenes imperialinos, que mezcla estilos e instrumentos de música clásica y mapuche, y que durante sus dos años de existencia ha recorrido diversos escenarios regionales.
La actividad finalizó con la presentación de Colelo, Identidad Mapuche, originarios de Padre Las Casas, y que realizan un trabajo musical orientado a representar la música mapuche, realizando diversas giras nacionales.
Ayer se desarrolló un encuentro de bandas instrumentales en Nueva Imperial, contándose con la participación de la Banda Santa Cecilia de Olívar y la Banda Santa Cecilia de Nueva Imperial. La actividad se desarrolló en la plaza Pedro de Valdivia desde las 19 horas. El evento es una más de las actividades planteadas por el municipio local para celebrar en grande estos 132 años de la comuna que se desarrolla en la ribera del Imperial.