Secciones

En liceo de Lautaro se matriculó a 35 niños sin tener la capacidad

E-mail Compartir

¿Por qué permitieron la matrícula de más alumnos, si el establecimiento sabía que no tenía la capacidad ni la autorización de la Secreduc?

Esta es la pregunta que ayer se hacían los molestos apoderados de los 35 alumnos afectados del Liceo Humanista Científico de Lautaro Jorge Teillier e inclusive el nuevo director que asumió a fines de febrero, Enrique Cerda y a quien le rebotó el problema.

Se trata de alumnos de tercero medio, un curso enterno en realidad, quienes ayer fueron devueltos a su casa en el primer día de clases.

Los afectados no son sólo alumnos que se matricularon por primera vez, también hay estudiantes que venían desde primero medio en el establecimiento.

Este es el caso de Diego Carrasco. Su padre Mario Carrasco dijo sentirse muy molesto con la situación y el accionar del establecimiento.

"En el mes de diciembre se nos convocó a una reunión de curso donde se dio a conocer la decisión del liceo de eliminar un curso para el año 2014, sin embargo, se comunicó también la fecha exacta de las matrículas sería el día 26 de dicho mes y también se nos dijo que si se concurría ese día la matrícula estaba asegurada y no tendríamos problemas para este año", contó el apoderado.

Al respecto, añadió que su molestia se debe a que "ellos llevaron a cabo el proceso, sabiendo que eliminarían un curso y de igual forma matricularon alumnos de más y además llevaron acabo rigurosamente el cobro del valor de la matrícula y resulta que ahora nos dicen que el Ministerio de Educación no reconoce a este curso, después de todos los gastos que hicimos en el uniforme: es inaudito", recalcó.

Javiera Ireria es otra de las afectadas y a su hermana Nycole le parece increíble que ahora "haya que ir a Temuco en un bus con el alcalde a plantearle la situación a la Seremi de Educación. Mi hermana fue matriculada el 27 de diciembre del año pasado y resulta que hoy (ayer) nos enteramos que no está el cupo".

Desde la Secreduc, la seremi de Educación Ruth Fontalba, señaló que el establecimiento "está desde el año 2006 en conocimiento de que por capacidad, tanto en el patio como en los baños, no puede aumentar la matrícula".

Agregó además que el año pasado cuando el establecimiento envío la solicitud de ampliación de cupos, "se les informó que no existía la posibilidad, ya que ellos ya estaban funcionando con un cursos más de los permitidos".

Por su parte, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, quien ayer se reunió con los apoderados señaló que el error "esperamos poder solucionarlo mañana en la Secreduc. Vamos a ir en un bus con los apoderados para ver cómo podemos abordar una solución. Aquí se solicitó la autorización para la creación de un nuevo curso, pero a la fecha no tenemos respuesta".

El director del liceo, Enrique Cerda espera que al menos se pueda conseguir un permiso provisorio para darle solución a los alumnos.