Secciones

Angolinos contarán con wi-fi gratis en sectores emblemáticos de la ciudad

E-mail Compartir

Eduardo Namoncura

Dentro de las próximas semanas ya no será necesario pagar para tener acceso a internet en algunos sectores de la ciudad de Angol, esto debido a que el municipio local se encuentra implementando un programa que pretende iluminar con una zona de conexión wi-fi gratuita, la Plaza de Armas y el Parque Escuela Normal.

La iniciativa que tendrá un costo anual de entre 6 a 8 millones de pesos generará un acceso seguro, confiable y controlado a los diversos contenidos existentes en la red. De acuerdo a lo señalo por Juan Francisco Almendras, jefe de Secplac, "la instalación de estos equipos, que está siendo llevada a cabo por los técnicos de la Unidad de Informática del municipio se enmarca además dentro del proyecto "gobierno electrónico" que la municipalidad se encuentra llevando a cabo y que pretende acercar el municipio a la comunidad".

El proyecto que en la actualidad se encuentra en su primera etapa y que iluminará con una zona wi-fi la Plaza de Armas y el Parque Escuela Normal, "no permitirá el acceso a contenidos considerados no deseados o peligrosos, de igual modo se bloqueará el acceso de ciertos sitios y programas de descarga de música y películas, que son en definitiva los que más ancho de banda consumen en las conexiones, ello con la finalidad de otorgar un mejor acceso a los usuarios que sólo quieren leer el diario, realizar trámites on line, revisar el correo electrónico o consultar las redes sociales", apuntó Almendras.

Las conexiones que a contar de las próximas semanas estarán disponibles para toda la comunidad contarán con un ancho de banda de 10 megas y permitirán la conexión simultanea de al menos 30 usuarios.

Además se bloqueará el acceso a ciertos sitios considerados no apropiados o peligrosos, como también se restringirá el uso de programas de descarga directa o p2p, que dificultan el tráfico fluido de los usuarios conectados a la red comunitaria.

La segunda etapa de iluminación de sectores con conexiones gratuitas, estará asociada al proyecto que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha impulsado a lo largo de todo el país y que pretende la implementación de este tipo de zonas wi-fi en la mayor cantidad de comunas del país. En el caso de Angol, se espera en el futuro iluminar los sectores de Los Lagos, Javiera Carrera y Huequén.

Sumado a lo anterior se está evaluando de parte del municipio el poder abrir la internet de los colegios municipales, fuera del horario de clases, para que los sectores aledaños a estos puedan tener acceso gratuito a la red.

Respecto de la primera etapa del proyecto, Almendras señaló que "si bien ya se encuentran instalados todos los equipos necesarios para poder comenzar a brindar este servicio a la comunidad, actualmente se está en etapa de configuración y comprobación de enlaces y a la espera de que la compañía que proveerá el servicio finalice todas las configuraciones pertinentes".

El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito señaló al respecto que "con este tipo de proyectos, lo que buscamos es democratizar el acceso de la comunidad a la tecnología y a la información, permitiendo el acceso gratuito a internet para todas las personas que lo necesiten". También el edil apuntó que "además de instalación de wi-fi gratis, el municipio se encuentra trabajando en la implementación del "Dideco Móvil", que pretende generar una comunicación directa y fluida entre la comunidad y el municipio".

Detienen a cuatrero buscado hace dos años

E-mail Compartir

Durante un control caminero, Carabineros de la Patrulla Antiabigeato de Collipulli logró detener a un hombre acusado de ser uno de los cuatreros más activos en la provincia de Malleco.

Se trata de Jorge Antonio Rodríguez Zapata (50), quien fue capturado cuando la policía realizaba un control a la altura del kilómetro 593, en la Ruta 5 Sur.

Según se informó, el acusado registra domicilio en la Región del Bío Bío y al momento de su detención trasladaba en un camión junto a otro imputado, animales cuya procedencia se desconoce.

Jorge Rodríguez Zapata era buscado hacía dos años y mantenía cuatro órdenes pendientes por el delito de abigeato en Collipulli y Los Ángeles. El detenido también habría participado en el robo de animales desde algunos sectores de Collipulli, como el Fundo Niza y alrededores, sector San Andrés y Renaico, y también en Los Ángeles.

El fiscal de turno, José Traipe Sepúlveda, dispuso el control de detención y la prisión preventiva ya que deberá ser presentado de igual forma al juzgado de garantía de la comuna de Collipulli y Los Ángeles por los delitos de abigeato.