Secciones

Mujer rescató a sus dos hijos de un incendio y saltó al vacío

E-mail Compartir

Cecilia Paiva

Heroica. Sólo así se puede describir la actitud de Nancy Margot Valdebenito Lagos, quien este domingo salvó a sus dos hijos de morir en medio de un gigantesco incendio que consumió por completo su vivienda y también su minimarket, ubicado en el primer piso de la casa.

La mujer, que al momento del incendio se encontraba en su local de abarrotes, subió rápidamente hasta la habitación de sus hijos y logró sacar a la calle a la niña, no obstante al niño debió lanzarlo por la ventana ya que la escalera se estaba incendiando.

A eso de las 14:00 horas de este domingo, las sirenas se sintieron con fuerza por las calles de Villarrica. La emergencia afectaba la casa 1595 del sector Segunda Faja al Volcán, donde se encontraban Nancy y sus dos hijos.

Durante los primeros minutos de la emergencia la mujer de 40 años estaba en el primer piso de la vivienda atendiendo su minimarket. Tras sentir el humo y percatarse del incendio en su hogar, rápidamente corrió al segundo piso donde se encontraba A.M.E.M.V. de tres años, y J.W.M.V. de cinco.

Luego de sacar a la calle a la niña, rápidamente volvió en busca de su otro hijo. Sin embargo, y percatándose que la escalera ardía en llamas, la mujer lanzó al menor para que éste fuera atajado por un vecino que aguardaba en el antejardín.

"Ella estaba atendiendo su negocio y con un cliente encontraron olor a humo. Ella sube al segundo piso y baja con su guagüita en brazos. Sube a rescatar al otro niño y ya no pudo bajar por la escala. El vecino al que estaba atendiendo lo recibió abajo y ella se tiró del segundo piso. La casa en minutos estaba abrazada en llamas", contó Miguel Manríquez, cuñado de Nancy y quien arribó al lugar tras la emergencia.

Aunque él no presenció lo ocurrido, algunos vecinos del sector sí fueron testigos de la valiente acción de la dueña de casa, quien actualmente se encuentra en estado de shock y no se ha referido al tema por el trauma que le dejó el siniestro que pudo terminar en tragedia.

"Estábamos jugando a la pelota y empezamos a ver que la casa estaba humeando mucho. Fuimos corriendo y vimos que iban a tirar al niño por la ventana, porque creo que la escalera se estaba incendiando y no podían bajar. El niño se tiró y lo agarraron, pero creo que a un hombre se le soltó y se pegó en la protección de la ventana. Luego la mujer también saltó y chocó con algo. Se cayó y la llevaron al tiro al hospital", relató Vicente Castro, un niño que se encontraba en las cercanías del lugar.

Quien también fue parte de la dramática situación fue Hernán Rivas, quien vive al lado de la casa totalmente consumida por las llamas.

"Mi hijo vio cuando la vecina saltó por la ventana. A ella la llevaron al hospital por el golpe que recibió, porque saltar del segundo piso no es menor, deben ser unos cuatro o cinco metros. Cayó de espalda en la tierra, bordeando el cemento", complementa Hernán sobre el desarrollo de los hechos.

Policontusa y con sus hijos ilesos tras el incendio, actualmente Nancy y sus pequeños se encuentran hospedados en la casa de una hermana.

Ésta, quien prefirió no dar su nombre debido al complejo momento que viven como familia, señaló que "mi hermana quedó inconsciente y no se acuerda de lo que pasó. Ella fue a parar al hospital y le dijeron que tiene que estar en reposo absoluto, tanto física como psicológicamente. Anoche no durmió nada pensando en lo que pasó. Él niño no se acuerda mucho, pero de repente se pone a llorar".

El comandante de Bomberos de Villarrica, Fidel Ortega, relató que será materia de investigación el cómo se desarrollaron los hechos, no obstante afirmó que la vivienda quedó completamente destruida y la casa contigua, con daños de un 60%.

La ayuda para Nancy y sus dos hijos se está recibiendo en el minimarket Los Lagos de calle José Miguel Carrera 1835, Villa Todos los Santos.