Secciones

Dos ceremonias marcarán el cambio de mando en la Región

E-mail Compartir

Ya está todo listo para que hoy se realice la ceremonia del traspaso de mando en la Intendencia regional y la instalación del nuevo Consejo Regional de La Araucanía, el que deberá estar presente por los próximo 4 años.

Se trata de una ceremonia que partirá a las 12.30 horas en el último piso de la Intendencia, hasta donde llegará Francisco Huenchumilla a recibir el mando por parte del intendente Andrés Molina, quien estuvo como máxima autoridad regional durante todo el período de Sebastián Piñera.

Posteriormente, el intendente saliente se dirigirá a la plaza de Armas con su equipo de gabinete, hasta donde espera despedirse de los dirigentes y autoridades que lo han acompañado, un acto no oficial pero que esperan esté lleno de emoción.

A las 13.15 horas se instalará el nuevo Consejo Regional, el cual por primera vez cuenta con autoridades escogidas por elección popular, y que en total está constituido por 20 consejeros.

Los 14 cores salientes deberán dejar sus cargos y se espera que además se escoja a quien dirigirá el nuevo consejo entre los miembros.

En el mismo lugar se espera que Huenchumilla presente a las nuevas autoridades regionales, gobernadores y seremis, y que presenten algunas propuestas.

Hay que recordar que las relaciones durante la semana pasada estaban algo quebradas en los equipos de Huenchumilla y Molina, pero al parecer ya están mucho mejor luego que las principales autoridades políticas habrían presentado ya sus cartas de renuncia, lo cual permitiría a Huenchumilla asumir con su equipo más cercano.

A la ceremonia están invitadas las autoridades con sus familias, así como los presidentes de partidos políticos y quienes fueron los más cercanos al Gobierno de Sebastián Piñera.

Todo ello, en dos ceremonias tradicionales, donde por primera vez en los últimos años asumirá una persona de origen mapuche como intendente, lo cual implicará un cambio de visión y de trabajo con las comunidades.