Secciones

Proliferan negocios de pizzas, sushis y sándwiches a domicilio

E-mail Compartir

Nelson Zapata

El deseo de probar otro tipo de comidas, poco tiempo para preparar algo o, lisa y llanamente, no tener el más mínimo interés de cocinar, son los argumentos sobre los cuales ha proliferado el nacimiento de la comida a domicilio, o delivery.

En Temuco la oferta es variada, y lo que en algún momento sólo se orientaba a los sándwiches y pizzas, hoy se ha expandido a otras variedades, siendo el más popular el sushi.

"El 80 por ciento de nuestros pedidos de sushi es de mujeres, y el 20 por ciento de hombres es seguramente porque una polola se lo pidió", cuenta Matías Méndez, copropietario de "Akisushi", quien con su polola lleva un año con este negocio.

Este emprendimiento aún no tiene un lugar fijo, pero la idea para más adelante es establecerse. Por ahora, con un auto o moto, van a dejar a domicilio los pedidos.

No tienen problema de ir a cualquier lado en la ciudad. La entrega va entre 500 y mil pesos, dependiendo si es muy lejos.

"Esto lo comenzamos con mi polola. Ambos somos titulados de la Santo Tomás y tuvimos harta experiencia cocinando en restaurantes. Pero de pronto pensamos que podíamos entre nosotros hacer un negocio. La idea a futuro es llegar a tener un local, nos ha ido bien hasta acá, así es que las cosas puede que den para eso más adelante. Tenemos experiencia y estudios, y eso ayuda", comenta.

Dentro de la variedad que posee, los más básicos y comunes son los california rolls, con cobertura de sésamo o merkén. Luego vienen los envueltos en palta, salmón o pollo apanado, además del batido tempura, y los más sofisticados son los envueltos en queso crema americano o jamón serrano.

Las promociones más vendidas son la de 27 piezas (6.900 pesos) y la de 44 piezas (10.900). La entrega va con las salsas de soja y agridulce, además del jengibre, el wasabi y los palitos.

Los días que más piden son los viernes y sábado.

Atiende de lunes a sábado, de 13 a 15 horas, y de 19 a 23.30 horas. Domingos cerrado.

Contactos, celular 65739703 y www.facebook.com/akisushi.delivery.1.

Otra opción dentro de este tipo de comida inspirada en Japón, es "Sushisimo Delivery" (72537621 o www.sushisimotemuco.cl).

La tabla de 54 piezas tiene un precio de 10 mil pesos, con envío incluido.

Entre las piezas, está la de camarón, queso crema, ciboullette, envuelto en tempura; pollo teriyaki, queso crema, envuelto en nori; o kanikama, palta, envuelto en ciboullete.

La tabla de 18 piezas tiene un valor de 4.500 pesos y la de 27, varía entre 6 y 7 mil pesos.

También está "Yume" (Inés de Suárez 845, esquina Juan Sandoval), donde tienen una promoción de 4 rolls por 10 mil pesos, de lunes a sábado (17.30 a 00 horas) y domingo (12.30 a 15.30 horas). El fono es 2245970 y 2245943.

Entre las variedades de sushi están sake roll (salmón y palta), ebi cheese roll (camarón, palta y queso crema, en palta), panko roll (kanikama, cebollín y queso crema, frito en panko), california roll (kanikama y palta, en sésamo), fuka roll (camarón, cebollín y queso crema, cubierto en masa tempura), california mix (salmón, camarón y palta, en sésamo), california natural (champiñón, morrón y cebollín, en sésamo) o natural roll (palmito, aceituna y champiñón, en palta).

Ello puede ir con gyosas de pollo, dependiendo las combinaciones.

En cuanto a pizzas, chorrillanas y sándwiches, una de las alternativas la tiene "Yuyo's" (Av. Javiera Carrera 1055, fono 045 - 2 749200).

Con sólo una semana de apertura, a través de redes sociales han hecho una difusión muy efectiva, tanto así, que el viernes "fue de locos", comenta Karina Morales, cajera, diseñadora y multifunción dentro de este local, cuyo equipo de trabajo es muy unido.

Los horarios son, de lunes a jueves de 11 a 24 horas; viernes y sábado 11 a 3 AM, y el domingo de 11 a 23 horas. Como se ve, trabajo a full.

Tienen una gran variedad de ofertas. En cuanto a completos, va del alemán (vienesa, chucrut, tomate y mayo, a 1.400 pesos) al especial (con pepinillo agregado, a 1.500 pesos).

El sándwich de lomito, una de las especialidades, va desde el solo (mayo y mostaza, a 2.500 pesos) al especial (queso, champiñón y cebolla, a 2.900 pesos).

El sándwich de mechada fluctúa entre el tradicional (queso y mayo, a 2.700 pesos), al con tutti, que incluye cuatro ingredientes a elección.

Y también están las pizzas, desde la napolitana (5.500 familiar y 7.990 la XL) a la española (6.990 y 9.900).

Además de los pedidos,

La carta completa está publicada en www.facebook.com/yuyos.morales.

Es de madrugada, tanto trago dio hambre, y el refrigerador está vacío, ¿la solución?

"Larra Contenedores" (2 737603, Av. San Martín 662) tiene uno de los horarios de reparto a domicilio más bohemios de la capital regional.

Su administrador, Marco Benítez, enfatiza que en abril cumplen 3 años, con una clientela fiel a la que cada vez se suman más adeptos a sus sándwiches gigantes.

El local atiende lunes, martes y miércoles, de 12 a 3 AM. De jueves a sábado, de 12 a 7 AM, y el domingo de 12 a 24 horas.

El único "pero", su perímetro de entrega a domicilio es limitado (sólo centro, Avenida Alemania, Barrio Inglés o sector Estadio). "Más lejos no, porque no es conveniente, ya que el recargo por entrega es bajo, sólo 350 pesos", expresa Benítez.

Dentro de sus ofertas, está el churrasco italiano (2.600), barros luco (2.400), palta mayo, hamburguesa chacarera (con ají verde a 1.800).

Y si falta bebida para el combinado, hay bebidas express y de litro y medio.

Para quienes prefieren las recetas más tradicionales, está "Sana Tradición" (fono 2 210890, www.facebook.com/SanaTradicion).

Entre los menus que se pueden encontrar, está el filete de merluza frito, pollo al jugo, porotos con longaniza asada, porotos con riendas y longaniza asada, filete de pollo al ajillo, longanizas a la chilena, guatitas a la jardinera con papas fritas, albondigas atomatadas con arroz o papas fritas y paella.

A cualquiera de esas opciones se le incluye ensalada, pan y pebre, a 2.400 pesos.

Otros menús, son pollo asado o chorrillana (2.700 pesos) o un hipocalórico a 2 mil pesos, el cual combina palta, quesillo, choclo, aceitunas, tomate y pepino.

También a 2.700 pesos está el lomo con agregado, y el lomo a lo pobre a 3 mil pesos.