Trabajadores se toman acceso a las obras del puente Vergara
Totalmente paralizadas se encuentran las obras del puente Vergara Uno en Angol, esto luego que un grupo de 41 trabajadores despedidos hace ya más de 10 días, se tomara el acceso a las faenas, impidiendo el ingreso a las obras que se llevan a cabo en el lugar.
La medida que fue tomada luego que la mesa de negociaciones entre el sindicato inter empresa Acción Sindical-Social y la Constructora Claro Vicuña Valenzuela, fracasara, no llegando a acuerdo respecto de las demandas de este grupo de trabajadores.
Es importante precisar que esta situación se produce luego del fracaso (hace diez días) de un proceso de negociación que la empresa mantenía con los trabajadores adheridos al sindicato ínter empresa Acción Sindical-Social. Dicho quiebre generó una manifestación, donde un grupo de trabajadores paralizó las faenas, manifestándose en la vía publica, bloqueando el puente Vergara Uno por varios minutos.
La jornada de este martes, completó el décimo día de manifestaciones que este grupo de trabajadores desvinculados está llevando a cabo. Producto de las movilizaciones, durante todos estos días no se han desarrollado trabajos en el nuevo puente.
Al respecto, Andrea Parra, gobernadora de Malleco, precisó que "nos preocupa la situación de los trabajadores de la empresa Claro Vicuña, por ello hemos realizado un trabajo de mediación entre ambas partes, pero es importante precisar que éste es un tema de privados y nosotros como Gobernación tenemos un accionar limitado".
La paralización de estas faenas sin lugar a dudas retrasará de manera significativa los plazos en la entrega de las obras, que de acuerdo a las estimaciones del Serviu, deberían estar listas para julio de este año.
Los diez días por los que se ha extendido este conflicto, generarán importantes retrasos en la entrega final de este emblemático proyecto que busca cambiarle la cara al entorno urbano de la capital de Malleco.
Las obras que se enmarcan dentro del proyecto de remodelación urbana Eje Bonilla, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que modificará las vías de acceso a Angol, contemplan una inversión de casi 8 mil millones de pesos.
Respecto de las demandas de los trabajadores, Leonardo Cavieres, director del sindicato Acción Sindical-Social agregó que "lo que estamos exigiendo es el reintegro de los 41 trabajadores despedidos por la empresa, luego que estos se manifestaran exigiendo sus derechos".
Además aseveró que "previo a los despidos estábamos exigiendo reajustes salariales, bonos por natalidad y matrimonio, asignaciones, colaciones y todo este tipo de peticiones que se realizan durante los procesos de negociación colectiva".
Consultada la empresa Claro Vicuña Valenzuela, respecto de las demandas de los trabajadores, esta no quiso dar su versión de los hechos.
Ayer, el grupo de trabajadores que se encontraba en el frontis del acceso a las faenas, fue visitado por el diputado por la zona Jorge Rathgeb, quien se hizo presente en el lugar.
En la ocasión Rathgeb aseveró que "más allá de participar de esto y venir a dar apoyo, lo importante es ser parte de la solución de este conflicto".
Desde el sindicato sus dirigentes denuncian que la ejecución de las obras se ha desarrollado de manera irregular, dado que de acuerdo a lo que ellos señalan los trabajos en lo que respecta al enfierrado y la instalación de la loza, no se hicieron de la forma adecuada, ya que se utilizó fierro de menor espesor al recomendado para este tipo de proyectos.
Además denuncian que la empresa ha contaminado las aguas del río, dado que "vertían las lechadas y restos de cemento al cause, no haciéndose cargo de manera responsable de sus desechos, puesto que la basura se ha tirado en las orillas del rió", señalo Manuel Montenegro, dirigente sindical.
De igual modo los trabajadores apuntan que la loza del puente se encuentra con serios daños de fisuras, "producto del mal trabajo realizado por la empresa, la que en busca de reducir los tiempos de entrega no hizo las cosas como es debido" comentó José Rocha, enfierrador.
Al respecto, el diputado Rathgeb puntualizó que "voy a solicitar que se realice una nueva fiscalización respecto del trabajo que se ha estado haciendo".
Eduardo Namoncura