Secciones

Detienen a quinto sospechoso del crimen de dirigente social

E-mail Compartir

Eduardo Namoncura

Cuando el reloj marcaba las 10 horas de la mañana del viernes, personal de la Policía de Investigaciones puso a disposición del Juzgado de Garantía de Angol al quinto y último detenido en el marco de la investigación que busca esclarecer la muerte de David Celestino Illanes Illanes, quien fuera vocero del movimiento que se opuso a la instalación de antenas de telefonía celular en la población Los Copihues.

En el juzgado, el detenido Luis Oñate Cabrera (de 33 años) y con domicilio en la capital provincial de Malleco, pasó a control de detención y posteriormente fue formalizado por el delito de homicidio, quedando en prisión preventiva.

Detectives de la Bicrim de Angol, en conjunto con la Brigada de Homicidios de Temuco, detuvieron la tarde del jueves a este sujeto, con domicilio en la misma ciudad y que además posee antecedentes policiales por homicidio y porte de arma corto punzante.

De acuerdo con la hipótesis manejada por la Policía de Investigaciones, el imputado tendría participación en el homicidio de David Illanes Illanes, ocurrido la madrugada del pasado domingo 22 de marzo. El detenido se había mantenido prófugo de la justicia, siendo aprehendido en un domicilio cercano al de su residencia, donde permanecía oculto.

Al respecto el subprefecto, Pablo Neira, jefe de la Bicrim de Angol, informó que "la captura de este sospechoso cierra el círculo de detenciones que se inició el pasado domingo. Si bien el detenido niega haber tenido participación en los hechos, existe un cúmulo de evidencias que lo sindican a él y al resto de los imputados en el sitio del suceso".

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo pasado en la ciudad de Angol, cuando pasadas las 4 de la madrugada un hombre identificado como David Celestino Illanes Illanes fue brutalmente apuñalado por un grupo de sujetos en calle Cautín, en el frontis del Cesfam Piedra del Águila, de la capital provincial de Malleco.

Según lo señalado por fuentes de la Fiscalía de Angol, el hombre de 31 años fue atacado por un grupo de 5 sujetos que tras seguirlo, lo obligaron a bajar de su vehículo. Una vez fuera, comenzó una riña que pronto derivó en una golpiza. Posteriormente, una de estas personas sacó un arma blanca propinándole una serie de estocadas a la altura del tórax.

Tras la violenta agresión el grupo procedió a huir del lugar dejando a David Celestino Illanes tendido en el suelo, muy malherido y sangrando profusamente.

Tras la llegada de personal de Carabineros, la víctima fue trasladada hasta el Hospital de Angol, sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos realizados por el personal médico, éste finalmente falleció a causa de la certera estocada.

Este crimen provocó una fuerte conmoción en la capital de Malleco, ya que la víctima era un conocido dirigente social de la población Los Copihues, donde residía.

Dolor en Imperial por víctima de accidente

E-mail Compartir

En el velatorio Muñoz de la comuna de Nueva Imperial son velados los restos del trabajador David Gabriel Robles Lizama, quien murió el pasado jueves en un accidente de tránsito ocurrido en Lumaco, donde también hubo otras dos víctimas fatales.

El cuerpo del malogrado operador de maquinaria pesada arribó hasta su ciudad de origen alrededor de las 16.30 horas de ayer, siendo recibido por una multitud que, acongojada, esperaba su llegada para brindarle un último adiós. Vecinos y familiares mostraron su dolor por la partida del trabajador, quien realizaba labores al norte de la Región, en la Provincia de Malleco, cuando ocurrió el accidente que le costó la vida.

Los restos de David Robles Lizama fueron trasladados hasta el Velatorio Muñoz, en la Avenida República de Nueva Imperial, donde hoy sábado, cerca de las 14 horas, se realizará un responso fúnebre para posteriormente sepultarlo en el Cementerio Municipal de esta comuna.

El trabajador imperialino murió el jueves en el accidente de tránsito ocurrido en la Ruta R-90 -que une Traiguén con Lumaco- cuando un camión de la empresa Petrobras cargado con combustible, perdió el control y se salió de la ruta, impactando una retroexcavadora en la que Robles realizaba faenas forestales.

El fatídico accidente se produjo cerca de las 09.30 horas en el kilómetro 2,5 de la Ruta R-90, cerca de la entrada a Lumaco, en el sector Quitrahue.

Las otras víctimas fueron identificadas como José Luis Saldivia Opazo, de 43 años edad, conductor del camión, y su acompañante David Villalobos Rivera, de 35 años.