Huenchumilla quiere oficializar el mapudungún en la Región
Andrea Arias
Oficializar el mapudungún en la Región es el nuevo desafío que se trazó el intendente, Francisco Huenchumilla.
Y aunque la idea todavía está en ciernes, el propósito de la primera autoridad regional es devolverle el estatus al idioma oficial del pueblo mapuche después de 130 años y situarlo así en igualdad de condiciones con el castellano.
La propuesta del intendente fue consignada en una reunión que sostuvo ayer con el equipo de asesores técnicos pedagógicos bilingües de la Seremi de Educación, quienes llegaron a la intendencia en compañía del seremi de Educación, Marcelo Segura.
Los asesores pedagógicos bilingües, quienes fueron recibidos por primera vez por un intendente, le entregaron a Huenchumilla una propuesta y una carta de navegación del fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Ver cuadro anexo.
Al ser consultado el intendente respecto de los alcances y materialización que tendría una eventual oficialización del mapudungún en la Región, enfatizó, fiel a su estilo retórico, que todavía está madurando la idea.
"A los políticos se nos ocurre una idea cuando se nos ilumina la ampolleta y tenemos que clarificar esas ideas: tengo una chispa de idea y la voy a encender luego, estoy tratando que prenda bien y en eso estamos todavía. Es como una inspiración, un rayo que surge de repente", dijo la autoridad.
Por ahora, Huenchumilla acotó que se reunirá con el contralor regional, Ricardo Betancourt Solar y, en la oportunidad, "aprovecharé de consultarle cuál es el marco legal de acción con el que cuento para llevar a cabo esta iniciativa", expresó.
Al respecto, el seremi de educación, Marcelo Segura, valoró la iniciativa y aseguró que respaldará al intendente.
"Yo creo que es importante que lo incorporemos (mapudungún) en el tema educativo como una lengua que debiese aprenderse en todos los establecimientos, ese es un poco el direccionamiento que quiere darle el intendente y nosotros como Ministerio de Educación no podemos estar ajenos a esa propuesta", reconoció.
Asimismo, el coordinador regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Secreduc, Mario Cayún, recalcó que la propuesta representa el desafío de transitar de la visibilización del mapudungún y la cultura mapuche, "lo que hasta ahora ha significado el programa estos 18 años, hacia el conocimiento y de manera transversal en todos los establecimientos de la Región".
Por su parte, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, señaló que el mapudungún adolece de una violencia psicológica que es muy difícil de romper y que, por tanto, la cooficialización es una "necesidad" que contribuiría "al entendimiento y a generar un sentimiento de amor por la Región".
El dirigente de los mapuches profesionales además añadió que "como Enama presentamos esta misma propuesta a todos los candidatos a la presidencia y lo que nosotros decimos es que el mapudungún debiera oficializarse en todo el Wallmapu, esto es del Bío Bío a Los Lagos".
El hecho de que esta propuesta, argumentó Alcamán, "esté en boca de una autoridad es algo que agradecemos. Esto no se trata de folclorismo, sino de un enriquecimiento a la cultura. Existen experiencias como en España en donde existen 6 coidiomas oficiales, lo que conduce a una mayor identidad y arraigo de sus residentes".
En última instancia, Alcamán advirtió que de concretarse esta iniciativa, "debería ser como en España, donde todos los funcionarios públicos, incluidas las autoridades, están obligados a hablar las lenguas oficiales".
Quien también considera que es un desafío positivo y, sobre todo, "una necesidad" es Damaris Morales, la directora de Pedagogía Básica Intercultural de la Universidad Católica de Temuco.
"Me parece una acción positiva que permitiría visibilizar y dinamizar una lengua ancestral que ha permanecido dormida en la memoria social y colectiva de un pueblo que lucha por mantenerse vivo", planteó la académica.
Morales consignó que el mapudungún debería enseñarse "en todos los niveles educativos del sistema e intencionando desde sus currículos, en primer lugar, la valoración por la diversidad cultural y lingüística del territorio, además del reconocimiento de dicha diversidad, para que luego el tratamiento lingüístico sea con pertinencia y en diálogo con la realidad local".
Para el presidente de los establecimientos particulares subvencionados de la Región, Nelson Pinilla, lo correcto de oficializarse el mapudungún sería optar por una imposición a los colegios, "pero no a los estudiantes ni a sus familias".
"Es necesario buscar los equilibrios, ya que tampoco sería afortunado hacer una imposición a la cultura que llamamos chilena: una situación de equilibrio sería una incorporación voluntaria electiva y en última instancia que sea obligatorio sólo para el colegio", apuntó el dirigente.
Pinilla también estimó que no se debe pasar por alto el respeto a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
"Creo que la imposición a todos los colegios pudiera impedir que cada uno se perfile con un proyecto concreto que al final lo que hace es representar a la comunidad que atiende. Las imposiciones las veo como negativas", aseguró.
"Tengo una chispa de idea (cómo concretar la cooficialización del mapudungún) y la voy a encender luego, estoy tratando que prenda bien y en eso estamos todavía. Es como una inspiración, un rayo que surge de repente ".
Francisco Huenchumilla
intendente
"Me parece una acción positiva que permitiría dinamizar una lengua ancestral que ha permanecido dormida".
Damaris Morales
Pedagogía Intercultural UCT
"Es necesario buscar los equilibrios, ya que tampoco sería afortunado hacer una imposición a la cultura chilena".
Nelson Pinilla
Presidente regional de Conacep
"Representa el desafío de transitar desde la visibilización de la cultura hacia el conocimiento y en todos los colegios".
Mario Cayún
Corrdinador regional del PEIB
"Existen experiencias en España en donde hay 6 coidiomas oficiales y eso contribuye al arraigo e identidad".
Hugo Alcamán
presidente de Enama
El equipo de asesores técnicos pedagógicos bilingües de la Seremi de Educación, presentó ayer al intendente una propuesta de fortalecimiento a la Educación Intercultural Bilingüe. La iniciativa consigna el desafío de lograr que 490 escuelas y liceos, que cuenten con más de un 20% de matrícula mapuche, incorporen la asignatura de la lengua indígena, de modo de alcanzar una cobertura de 722 establecimientos insertos en el programa, cuya inversión asciende a los $850 millones. El seremi de Educación dijo que el EIB debe aspirar a llegar a todos los establecimientos, incluso los pagados.