Secciones

Los campeones ya tienen tres alternativas de nueva corona

E-mail Compartir

En el primer intento por sumar a su última y tercera collera que tenían fuera de la finalísima de la versión 66 del Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza en la Medialuna Monumental de Rancagua, los del Criadero Peleco (Asociación Malleco), Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, se clasificaron con aquella para la disputa de la corona corralera 2014, al terminar segundos de la serie criadores en las montas de "Chinganero" y "Estupendo, con los que sumaron 30 puntos en los primeros cuatro novillos que le dieron comienzo a las atajadas en el recinto rancagüino.

De esta forma, los de la Región de La Araucanía tienen opción de ser monarcas de Chile, otra vez -como en el año 2013- a los actuales monarcas ("Compadre" y "Quitralco"), así como a los monarcas recientes del clasificatorio de San Carlos ("Romario" y "Caballero").

"Estamos muy contentos que se nos sigan dando las cosas. Es muy bonito lo de la serie criadores, porque uno viene corriendo a estos desde potrillos y en el caso mío tengo la suerte además de venir corriendo al abuelo, al padre y al nieto ("Chinganero"), así es que estoy muy contento y feliz. Este triunfo se lo dedico a mi papá (Rubén Valdebenito) y a toda mi familia", comentó el de Contulmo, Gustavo Valdebenito, justo después del éxito asegurado en la arenilla del recinto de la Avenida España en la capital de O'Higgins.

Su coequipo del Criadero Peleco, Luis Fernando Corvalán, se manifestó "muy contento, porque estos son caballos nuevos y han andado muy bien, son caballos dóciles, mansos y atajadores también. Este éxito se lo dedicamos a la barra que anda por ahí, a los amigos, mi señora, a los primos y a todos".

Los mallequinos se quedaron con el subcampeonato de los criadores, gracias a 30 puntos buenos (6-12-10-2), insuficientes para desbancar del primer lugar a los de la Asociación Cordillera (Criadero Las Callanas), con Gonzalo Vial Concha y Emiliano Ruiz, que en "Floreo" y "Charro Viejo", sumaron 34 positivos (13-7-7-7).

Terceros campeones resultaron los de Talca (Palmas de Peñaflor), con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, que en "Canela" y "Pinturita" se quedaron con 26 unidades (6-7-7-6).

El primer ganador de la jornada inaugural del principal encuentro corralero del país valoró su regreso a Rancagua, después de haber estado dedicado a una Federación que él mismo lideró por espacio de tres años, hasta su regreso al organismo que organiza el "Chileno".

"Las Callanas (su criadero) siempre ha estado viva, criando con harto cariño y ahora estamos en la alta competencia y con muy buenos resultados. Estamos muy contentos y un poco sorprendidos. Partir tan bien es una sorpresa para mí. Emiliano (Ruiz) es un monstruo corriendo, tiene muchas ganas y las transmite. Y se nos presentó un primer novillo maravilloso en donde hicimos una carrera perfecta (13 puntos buenos), eso nos fue dando más tranquilidad para adelante. Además, los caballos siempre estuvieron bien, sobre todo el de Emiliano", comentó Gonzalo Vial Concha.

Otros tres clasificados para la final de este domingo (de un total de 15 para el primer día), fueron los líderes de la serie caballos. Allí vencieron los de la Asociación Valle Santa Cruz, Jorge Gutiérrez y Cristián Leiva, que en "Nenito" y "Vericueto", sumaron 34 puntos, superando así a los de O'Higgins, José Sandoval y Paulo Reyes, en "Risueño" y "Rosendo" (27 puntos buenos) y a los de Los Andes, Gustavo Ortega y Leonardo Collao, en "Farolero" y "Quinchero", con 25 de los buenos.

Las series que cerraron la jornada de viernes, y que catapultaron a 9 colleras más para la finalísima del domingo, fueron yeguas, potros y la mixta. En la primera vencieron los de Osorno, José Miguel Almendras y Alberto Mohr, en "Emotiva" y "Pretenciosa", con 32 buenos. Superaron a los de Los Andes, Jorge y José Luis Ortega, que en "Picardía" y "Pervertida", sumaron 31; mientras que los de Valdivia (Santa Isabel), Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, fueron terceros con 24 unidades y en las montas de "Cantora" y "Guardilla". En los potros volvieron a saborear el triunfo los del Criadero Peleco (Malleco), Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, que en "Romario" y "Caballero" se anotaron 35 puntos buenos. Pero como ellos ya estaban en la final de mañana, al haber sido monarcas del Clasificatorio de San Carlos, festejaron sólo los premios. Superaron así, ante cerca de 8 mil espectadores en una vibrante serie, a los de Santiago Sur (Agua de los Campos y Maquena), Mario y Luis Morales, que en "Cuenta Cuento" y "Carepalo" totalizaron 34 puntos y una de las tres carreras perfectas de la noche (las otras fueron de Corvalán-Valdebenito y de los quillotanos Ruiz-Eltit). Terceros terminaron los de Talca, Manuel Muñoz y Rufino Hernández, en "Bronce" y "Fausto" (32), y el último clasificado de la muy entretenida serie potros fueron los de Quillota, Javier Ruiz y Schwanky Eltit, en "Tandeo" y "Estafado", con 31. La mixta se disputaba anoche, al cierre de esta edición.

En la disputa de la serie, caballos hicieron su aparición en sociedad ante una medialuna con cerca de 3 mil espectadores, los vigentes campeones de Chile, los potros "Compadre" y "Quitralco". Si bien los del Club Purén, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán sumaron 9 en el primer animal y 1 en el segundo, los de Malleco decidieron no salir por el tercer huacho. "Ellos decidieron no correr más que dos novillos. Lo mismo harán el sábado (hoy) para no exponerlos y así estén bien para la final del domingo", explicó la medida, el presidente de la Asociación de Rodeo de Malleco, Nolberto Castagnoli.