Secciones

Garín dejó la serie 2-0 a favor de Chile Confianza en el futuro tenístico

E-mail Compartir

El tenista Christian Garín (397° ATP) hizo honor a su superioridad en el listado mundial de tenistas, aunque demoró tres horas en derrotar ayer en cuatro sets al paraguayo Gustavo Ramírez.

Con su triunfo, el primero por un partido de esta competición, el nacional dejó 2-0 a favor de Chile la serie válida por la Zona II Americana, que se disputa en el Estadio Palestino de Santiago, y le abrió la puerta a vencer de forma definitiva al cuadro paraguayo en el partido de dobles de hoy.

La victoria de Garín no estuvo exenta de problemas. De hecho, el ariqueño -campeón de Roland Garros junior 2013- comenzó errático y cedió el primer set ante la primera raqueta visitante, que se ubica en el lugar 1.818 del escalafón mundial.

Con sorpresa, el local veía irse la primera manga por 6-4.

Luego del golpe, el chileno comenzó a encontrarse con su mejor juego, afirmó ostensiblemente su servicio y apeló a una mayor concentración para poner las cosas a su favor.

El número dos nacional en esta serie no dejó que Ramírez volviera a tomar la iniciativa y comenzó a pavimentar su triunfo con un marcador final de 4-6, 6-3, 6-0 y 6-3.

"Estuve muy bajo. Tenía los nervios encima, nunca me había sentido tan incómodo y me saqué la mufa de haber perdido tantos partidos", dijo Garín.

El tenista local reconoció que "en el primer set no entré nunca en ritmo. En el segundo set subí mi nivel y no me aguantó mucho. Lo importante ganar. Al fin gané un partido". Garín insistió en que sintió el peso de la responsabilidad y de las críticas por las series pasadas en el tradicional torneo de países.

"Sentía mucha responsabilidad, sentía la presión y se me notó, pero durante el partido el 'Nico' me dijo que estuviera tranquilo, que me soltara y así se fue dando. Por fin me pude sacar la espina y ojalá mañana (hoy) podamos cerrar la serie en el dobles", dijo el tenista nacional.

El equipo capitaneado por Nicolás Massú llega al segundo día de competencia con una ventaja de 2-0, ya que a primera hora Gonzalo Lama (312°) derrotó por 6-3, 6-0 y 6-1 a Juan Borba (sin ranking).

La tercera raqueta nacional y número uno de la serie no tuvo mayores complicaciones para abrir el duelo con un triunfo. Con un sólido juego de fondo, muy pocos errores no forzados y una alta efectividad con su servicio, Lama se impuso al visitante Juan Borba (sin ranking) por 6-3, 6-0 y 6-1.

La joven raqueta criolla, de 20 años, se vio favorecida también por el discreto nivel del jugador paraguayo, que careció de fuerza y ubicación en sus envíos.

Lama necesitó de poco más de una hora y media de juego para vencer a Borba y mañana podría salir nuevamente a la arcilla santiaguina para enfrentar al número uno paraguayo, Gustavo Ramírez (1.818º), en caso de que Massú así lo requiera.

"Lo importante es que mis tiros están haciendo cada vez más daño y eso complica a los rivales", dijo el ganador del primer turno.

Hoy está programado el duelo de dobles, desde las 12.00 horas, donde Chile saldrían con Paul Capdeville y Jorge Aguilar. El capitán chileno, Nicolás Massú, puede modificar la pareja de tenistas hasta una hora antes del partido.

Consultado por el futuro que espera a la actual generación de tenistas de cara a competencias como Copa Davis, Garín dijo que "me siento muy parte de este equipo y creo que se está formando un gran grupo. Lo que está haciendo Marcelo (Ríos) y el 'Nico' es muy bueno. Ellos nos brindan mucha confianza y muchos consejos". Garín agregó que "tanto Gonzalo (Lama) como yo debemos seguir en este camino, obviamente que mejorando en el ranking y ganando partidos. Eso es fundamental para tu confianza".