Secciones

Corte de Apelaciones rebajó penas a asesinos de colectivero de Pucón

E-mail Compartir

Cecilia Paiva

Sin duda que el brutal crimen del colectivero de Pucón, Nelson Figueroa Manzanares, es uno de los temas más sensibles para los habitantes de la zona lacustre. En junio de 2012 el hombre de 64 años fue asaltado, luego atado de manos y arrojado a un canal de regadío, donde falleció de asfixia por inmersión.

Aunque próximamente se cumplirán dos años de su muerte y hace un tiempo los dos asesinos fueron condenados a 20 años y a presidio perpetuo simple, el caso nuevamente vuelve a causar revuelo, esta vez porque la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las penas de los sujetos a 15 años y 1 día, y a 18 años, respectivamente.

Tras una semana de juicio, el pasado 20 de febrero el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica declaró culpables a Jorge Ruiz Lara (25) y Héctor Pereira Painenahuel (31) por el robo con homicidio que afectó al puconino. En ese contexto y pese a que la Fiscalía solicitaba presidio perpetuo calificado para ambos, los sujetos fueron condenados a 20 años de cárcel y presidio perpetuo simple, respectivamente.

Con esa resolución, familiares y colegas del colectivero señalaron dar por cerrada una dolorosa etapa, sin embargo, el proceso estaba lejos de terminar. Días más tarde, el 4 de marzo, los defensores Rigoberto Ortiz y Andrea Reyes interpusieron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso para anular las penas de sus representados, situación que la mañana de ayer fue acogida por el tribunal regional.

Según Ortiz, los argumentos de la solicitud fueron que "en el delito de robo con homicidio ya se contemplan las circunstancias que se establecieron como agravantes, y en materia penal nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho".

Andrea Reyes, por su parte, explica que "no se podía decir que existía la alevosía y además existía, por ejemplo, el haber actuado de noche o en despoblado".

En ese aspecto, considera que "una de las circunstancias de la alevosía es el hecho de que las personas escogen determinados lugares o circunstancias para aprovecharse de ella y eso le otorga un mayor desvalor a la conducta y hace que suba la penalidad, pero no la puedes considerar en distintas oportunidades para agravar la pena de una persona", sostuvo.

Luego de la resolución, las reacciones no se hicieron esperar por parte de familiares, amigos y colegas de Nelson Figueroa Manzanares.

Tras reunirse con el fiscal Jorge Calderara, los más cercanos del colectivero se mostraron incrédulos con la noticia.

Muy emocionada, María Martínez, la viuda, expresó que esto "es malo, pésimo. No lo esperábamos, pensábamos que se había cerrado, pero ahora es volver a lo mismo. No estamos de acuerdo con que sea así porque no puede ser, ellos tienen que pagar por lo que hicieron porque ya los habían condenado. Estoy totalmente decepcionada de la justicia".

Con igual decepción, Claudia Figueroa, su hija, comentó que "la última vez estábamos tranquilos porque había terminado el juicio y si bien no era la condena que había pedido el fiscal, se dio entre las normas que se había pedido. Como familia y con los compañeros de mi papá sentimos una decepción terrible, cuánto tiempo ha pasado y todavía no podemos cerrar esto".

Sobre los nuevos pasos a seguir, el fiscal Calderara señaló que aún no tiene el fallo en su poder, pero que espera analizarlo para así recurrir a una última instancia.

"Vamos a analizar el fallo porque quedaría un solo recurso que es muy extraordinario y que se interpone en muy pocas ocasiones, que es un recurso de queja, pero tenemos que analizarlo con los abogados de la asesoría jurídica de la Fiscalía Regional. Tenemos un plazo de 15 días para recurrir si es que lo consideráramos así", concluyó.

A esto se suma que la Fiscalía ahora investiga a Jorge Ruiz Lara como presunto autor de microtráfico de drogas, luego que subió a su Facebook unas fotos donde aparece una sustancia, presumiblemente marihuana.

"Ya les habían dado la condena y estábamos tranquilos, pero ahora estamos decepcionados".

Claudia Figueroa

hija del colectivero

"Nos vamos a juntar con los colegas de los colectivos y lo más probable es que nuevamente nos manifestemos".

Juan Carlos Cofré

Ex colega

"La familia estaba conmocionada, triste y decepcionada igual que yo, porque veo que el trabajo no rindió frutos".

Jorge Calderara

Fiscal

"Existió un error de derecho por parte del Tribunal Oral y significó una rebaja considerable de pena".

Andrea Reyes

Defensora