Secciones

Ucrania anuncia que no acepta alza de precio de gas natural

E-mail Compartir

El Austral

Ucrania anunció su rechazo al aumento del precio del gas natural que le vende Rusia A 500 dólares por mil metros cúbicos. "La presión política no servirá, el precio de 500 dólares no lo aceptamos", dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.

La autoridad de gobierno además dijo que sólo están dispuestos a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, que es el antiguo precio que habían acordado entre Kiev y Moscú. "Este precio (268 dólares) es aceptable y sopesado, es de mercado. Estamos dispuestos a saldar todas las cuentas por concepto de los anteriores suministros y esperamos la respuesta de Gazprom", dijo el jefe de gabinete Yatseniuk.

El anuncio de un alza de un 40% en el precio del recurso fue confirmado esta semana por el consorcio gasístico ruso Gazprom, que está a cargo el Estado. La medida habría sido tomada por el incumplimiento por Kiev de los pagos de suministros anteriores y corrientes por el hidrocarburo.

La Unión Europea (UE) manifestó nuevamente a Moscú para rebajar la tensión en Ucrania y reanudar el diálogo con ese "actor importante".

"Seguiremos tratando de persuadir a Rusia sobre la importancia de bajar la tensión para reanudar el diálogo en el futuro", aseguró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa al término de una reunión ministerial en Atenas.