Secciones

Joven estudiante perdió parte de su nariz tras una brutal agresión

E-mail Compartir

Eduardo Henríquez

Hospitalizado y en observación en espera de una cirugía reconstructiva se encuentra un joven que perdió parte de su nariz producto del mordisco que recibió en una riña, en el contexto de una fiesta celebrada en el sector Labranza de Temuco.

Se trata de un estudiante de 24 años de edad, quien fue ingresado de urgencia al Hospital Hernán Henríquez Aravena para recibir atención médica producto de las graves heridas de las cuales fue víctima en su rostro, y donde permanece aún internado a la espera de nuevas atenciones, de acuerdo a lo que informó la Dirección, a través de la Unidad de Comunicaciones del principal centro asistencial de la Región.

"Podemos informar que fue estabilizada la lesión. Al paciente se le realizó el aseo quirúrgico y lo que sigue ahora, una vez que se desinflame la zona afectada, es estudiar su caso para someterlo a una cirugía reconstructiva, que en este caso debe ser evaluada por el equipo de cirugía plástica del hospital", acotó la Dirección del hospital.

El caso en cuestión fue observado por Carabineros y la Fiscalía de Temuco. De hecho, el otro joven involucrado en este caso de violencia, Daniel Zapata S. (20 años), fue detenido y llevado al Tribunal de Garantía para el respectivo control de detención, durante el cual fue formalizado por el delito lesiones graves.

Así lo confirmó la fiscal de turno, Adelina Barriga, quien corroboró que la víctima resultó con heridas graves, de acuerdo a las apreciaciones entregadas por el médico que lo atendió, luego de la discusión en la que se involucró con Zapata S.

"La agresión fue en el contexto de una fiesta de estudiantes de la Universidad de La Frontera, y producto de la riña la víctima tuvo pérdida de parte de su nariz".

La fiscal precisó que como se formalizó al imputado lo que opera ahora es el procedimiento ordinario, por lo tanto, se fijó un plazo de investigación de tres meses y el imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

"Durante el tiempo de investigación hay que realizar todas las diligencias y pericias necesarias para esclarecer los hechos (…) En todo caso, Carabineros realizó las primeras diligencias, entre otras, el empadronamiento de testigos y una primera observación de las circunstancias, pero todo acerca de cómo se dieron los hechos se establecerá en detalle durante la investigación", recalcó Adelina Barriga.

Sobre la base de los hechos, la fiscal de turno reconoció que situaciones de esta naturaleza, con características como éstas, no son muy habituales en Temuco.

"Siempre se dan casos relacionados con agresiones, pero con estas características, la verdad, es poco común. Generalmente vemos más casos donde el resultado a la vista de una agresión son hematomas por golpes de pies o puños, pero algo de esta forma no es habitual", acotó Barriga.

Aunque parezca insólito, en nuestro continente han habido otros casos de personas que perdieron parte o la totalidad de su nariz por agresiones. La agencia Associated Press difundió en marzo de este año el caso de un joven padre (18) arrestado en California (Estados Unidos) por arrancarle de un mordisco la nariz a su bebé de un mes de edad, supuestamente, alterado por los llantos del niño. Un año antes, en marzo de 2012, en República Dominicana una mujer fue víctima de la agresividad de su esposo, que en un acto violento le cercenó parte de su nariz.