Secciones

Incendio consumió cocina y el 70% de Club Social de Loncoche

E-mail Compartir

Hugo Soto

Pérdidas totales en la cocina y daños estructurales en cerca del 70% del resto de la construcción arrojó el siniestro que en horas de la noche del miércoles afectó al Club Social de Loncoche, emergencia que movilizó a la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna.

Patricio Aguilar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Loncoche, había llegado recién a su domicilio en el sector rural, cuando fue avisado del incendio, debiendo retornar de inmediato hasta el centro de la ciudad.

"La alarma se dio cerca de las 10.40 horas", precisó el comandante. "La persona que está a cargo de la concesión fue la que realizó el llamado a Bomberos. Cuando llegamos el fuego ya estaba descontrolado en la cocina del Club Social, en calle Pedro Montt".

La construcción, de madera y con data de inicios del siglo pasado, fue presa fácil de las llamas. Es así que la cocina, donde comenzó el fuego, quedó reducida a cenizas, propagándose luego por el entretecho.

"Participaron la Primera. Segunda, Tercera y Quinta compañías, incluyendo la compañía de la localidad loncochense de La Paz", informó Aguilar.

"El incendio se inició en la cocina, con pérdidas totales. Además se consumió toda la parte posterior y nuestro trabajo consistió en controlar el fuego para que no consumiera la parte anterior que da hacia la calle. Finalmente, cerca de la 1 de la madrugada se logró controlar la emergencia, aunque hubo un rebrote pequeño que terminó de controlarse a las 2 de la mañana", sostuvo.

El Club Social de Loncoche pertenece a la entidad del mismo nombre, y es concesionada en la actualidad por el matrimonio conformado por Wilson Rodríguez e Ingrid Pérez.

Precisamente el que dio la alarma a Bomberos fue Rodríguez, quien señaló que "eran cerca de las 10.30 horas del miércoles. Todo estaba bastante normal, ya no había gente en el restaurante y sólo quedaban algunas personas en el bar. De repente, un señor que estaba en la zona de los baños, entró al bar gritando que había fuego atrás? Fui a la cocina, pero ya no había nada que hacer, no se podía entrar y el fuego se estaba expandiendo por el entretecho. Evacuamos el local de inmediato y Bomberos llegó rápidamente".

El concesionario relató que "no había encendida ninguna estufa en la cocina, y si bien se está investigando recién, para mí todo apunta al sistema eléctrico, la construcción es muy antigua y yo estimo que el sistema eléctrico también".

Ayer las huellas del siniestro estaban patentes en cada rincón del Club Social. Mientras en los salones que dan hacia calle Pedro Montt el agua con que Bomberos extinguió las llamas inundaba los pisos de madera, hacia la parte posterior la magnitud del siniestro quedaba clara. La cocina y su valiosa implementación -que incluía una cocina industrial- estaban completamente quemadas, con las paredes, techo, piso, platos y refrigeradores totalmente inutilizables.

"En la cocina hay daños totales y estimo daños en un 80% en el local completo", apunta Wilson Rodríguez. "Esta era una cocina espectacular, y simplemente no quedó nada. Se perdió la cocina industrial que apenas tenía 6 meses y que nos costó un millón 200 pesos; perdimos una cocina a gas de 6 platos, con valor de 200 mil pesos; nuestros mesones de acero inoxidable, con valor de 500 mil pesos se perdieron completos también y a ello hay que sumar los refrigeradores por un millón más".

Además de la cocina, los daños estructurales fueron numerosos, ya que el fuego avanzó por el entretecho.

Ingrid Pérez, concesionaria también del Club Social, dijo que "este incendio significa la pérdida total de nuestra inversión, todo se fue a las pailas, incluso había comidas programadas hasta el 28 de abril".

El matrimonio trabaja con 2 personas más, a las que se suman otras 2 cuando hay actividades especiales. La idea -asegura Ingrid Pérez- es continuar con ellos.

"Nosotros vamos a continuar, somos luchadores. Ahora vamos a limpiar todo para luego echar a andar la cocina, el bar y el comedor chico, para ya en unos 15 días volver a ocupar el local", afirmó la concesionaria. "Por mientras, el presidente del Club Social conversó con nosotros y nos dijo que nos apoyaba para seguir y que por mientras nos cedería una sede que tienen los rotarios en una parcela, para atender allí a las personas".

"Generaciones de vecinos de Loncoche han pasado por el Club Social, así es que vamos a seguir".

Eduardo Chahuán,

presidente Club Social

"Nosotros vamos a continuar, somos luchadores, así es que pronto el Club Social volverá a atender".

Ingrid Pérez,

concesionaria Club Social

"Cerca de la 1 de la madrugada se controló la emergencia, aunque hubo un rebrote pequeño".

Patricio Aguilar,

comandante de Bomberos