Secciones

Motocrosista infantil vuelve a estar en lo alto del ránking nacional

E-mail Compartir

El pequeño motocrosista de Temuco, Hardy Muñoz Cárdenas (13 años), sigue sacando la cara por la capital regional en el ámbito de su disciplina tuerca, después de titularse campeón de la temporada 2013-2014, tras la última fecha de este certamen que hace algunos días tuvo su jornada definitoria en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Curicó.

El infantil temuquense se coronó monarca nacional en la categoría de motos con potencia de 85 centímetros cúbicos, sumando así un nuevo título a su promisoria carrera que ha sido apoyada fervientemente por su familia, partiendo por sus padres.

"Además pudo clasificar para competir en el Latinoamericano de México (Cancún), pero a última hora la FMI de Motocross cambió el reglamento y la edad no le permitió estar en la competencia", comentó Omar Cárdenas, tío de este deportista tuerca, quien ya había tenido experiencia internacional de este tipo.

Sin ir más lejos, se había titulado bicampeón, en años consecutivos cuando precisamente en Norteamérica se había desarrollado un certamen de carácter continental.

De todas formas, a pesar de no haber podido competir en la turística ciudad mexicana, viajó a esa zona, acompañados de sus padres, y allí no todo fue en vano.

Aquello, porque en Miami, Estados Unidos, y con el objetivo de mejorar y afianzar cada vez más su preparación a nivel internacional, fue parte de una especie de seminario, a cargo del piloto e instructor reconocido a nivel mundial, Nicolas Stankov.

El hecho fue significativo para el entorno de este motocrosista regional, porque le ha abierto opciones de internacionalizar su promisoria carrera sobre la moto.

Lo anterior se traduce en el hecho que "acá en Chile no tiene ningún apoyo", explicó Omar Cárdenas.

Sin ir más lejos, pilotos consolidados, como Francisco "Chaleco" López, en su momento se habría comprometido a "apadrinar" la carrera de este nóvel corredor; no obstante, "sólo fue la intención", se lamentó Cárdenas.

El contacto con el curicano se había dado en una visita al Palacio de La Moneda, pero a partir de allí Hardy Muñoz no pudo reestablecer contacto con el actual piloto de mayor presencia competitiva.

Para más ahondar en desazones, quienes acompañan la carrera del temuquense han tocado muchas puertas regionales para solicitar respaldos financieros o de otro tipo para el piloto, lo que no ha llegado a ningún éxito. Ante ello, "las familias están obligadas a poner sus miras afuera", explicó el tío del corredor.

En la fecha que terminó por coronar como líder del año al temuquense Hardy Muñoz también ganaron sus respectivas series, en la temporada 2013-2014, tras el desarrollo de un total de cinco jornadas de competencias, Darío Arco (Open Pro), Raczo Tudor (MX2A), Felipe Podestá (MX1B), Agustín Hernández (MX2B), Francisco Barrera (Master A), Jorge Jiménez (Master B), Jeremías Aravena (85cc. ULM), Israel Sanz (65cc.), Ariel Riveros (50cc.), Ignacia Riveros (Mujeres A) y Vicente Villalobos (Novicios).

Omar Cárdenas

Tío del piloto temuquense.

La categoría motos de 85cc infantil fue ganada por el crédito de Temuco, Hardy Muñoz, quien dejó en los puestos siguientes, gracias a sus 189 puntos obtenidos en cinco fechas, a Francisco Thionville (188), Matías Pavez (169), Cristóbal Sánchez (138), Cristián Bernales (131) y Joaquín Miranda (127).

Una amena y enriquecedora charla realizó ayer por la mañana en la pista de motocross del sector Chivilcán, en el sector poniente de la capital de La Araucanía, el ex piloto de motos, Carlo de Gavardo , actualmente piloto del Rally Mobil y reconocido deportista con 17 años de experiencia en la actividad tuerca, con un tercer y otro quinto lugar en el Dakar, los años 2001 y 2006, respectivamente.

Una veintena de apasionados por las motos llegaron a una exposición liderada por el denominado "Cóndor de Huelquén", quien llegó al lugar gracias a las gestiones de la internacional empresa de motociclismo KTM, que en la zona está siendo representada por Richard Matus.

"Obviamente que nos perjudicó un poco el Día de La Madre para que no llegara más gente, pero además había una corrida de enduro en Valdivia también", indicó el promotor de la actividad, Richard Matus.

De todos modos, y gracias a la presencia de De Gavardo, se hicieron contactos por parte de esta empresa de origen alemana con el club Pato Racing de Loncoche, con el objetivo de realizar una competencia a campo traviesa en la localidad de Lastarria, comuna de Loncoche. Aquello ocurrirá el próximo domingo 1 de junio.

Además de haber participado en una charla ayer, en Chivilcán, De Gavardo estuvo en el Colegio Greenhouse, motivando a los cultores temuquenses del rugby regional.