Secciones

Que no se nos caiga el Continental

E-mail Compartir

Hemos visto ante nuestros ojos como el patrimonio de Temuco se ha caído, en un país que tiene una normativa insuficiente, donde el patrimonio jamás ha sido una prioridad. Somos un país pobre y siempre hay temas más relevantes, como la salud, educación o transporte, entre otros.

El tema es que cuando el patrimonio se convierta en prioridad, probablemente ya no quede nada en pie. Sólo en Temuco hemos visto caer la Casa Ernst o Cruz Roja, la Casa Zirotti y la Casa Kiekebusch, entre otras casonas de las avenidas Alemania y Prieto. A ellas se suman los edificios cívicos del Temuco del siglo pasado, como la antigua Intendencia, el Banco Español y la antigua Catedral.

En los países desarrollados el patrimonio y el desarrollo inmobiliario no son enemigos, sino más bien son compatibles y existe una importante cantidad de ejemplos donde podemos ver que conviven perfectamente edificios de antigua data con valor arquitectónico y edificios modernos, incluso ocupando un mismo sitio.

Creo que esta dinámica es la que tenemos que explorar, especialmente con algunos bienes patrimoniales que están en el centro de nuestra ciudad.

De lo que queda quizás lo más relevante sea el edificio Marsano y el Hotel Continental, además de otro conjunto de patrimonio rural, estaciones de ferrocarriles y puentes. El Hotel Continental hoy en día es de propiedad privada, declarado patrimonio arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, pero sin ningún tipo de financiamiento estatal y cuyo estado de deterioro es preocupante.

A todos nos importa, no dejemos que Temuco pierda la huella de su historia, que no se nos caiga el Hotel Continental delante de nuestros ojos, que por cierto no es sólo un patrimonio arquitectónico. No nos olvidemos que también tiene un hermoso y valioso patrimonio intangible, histórico, ya que allí también se hospedaron figuras tan insignes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y varios presidentes de Chile.

Este domingo 25 de mayo se celebra el Día Mundial del Patrimonio y es una oportunidad para poner en valor a nuestro Hotel Continental de Temuco.