Secciones

Delincuente robó auto donde estaba la hija de un ex fiscal

Temuco. La menor es nieta del ex presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leopoldo Llanos. El sujeto quedó en prisión preventiva.

E-mail Compartir

'Es una experiencia que no se la doy a nadie'. Así resume el abogado Manquel Llanos lo vivido por su familia la tarde del lunes, luego que un sujeto identificado como Emerson Ferrada Saavedra (18) sustrajera el vehículo familiar desde las afueras de su casa, sin percatarse que la hija del profesional, de 8 años, estaba en el asiento trasero.

Si bien el sueño del antisocial de apoderarse del vehículo no duró más de 5 minutos, tras ser capturado a la altura del Inacap, el susto que provocó al interior de la familia fue grande y de hecho, hasta ayer no se recuperaban de la pesadilla que les tocó vivir.

Según informó la PDI de Temuco, a eso de las 19 horas del pasado lunes, la madre de la menor identificada con las iniciales L.B.C., ingresó hasta su vivienda ubicada en la calle Luis Durand para ir en la búsqueda de otro integrante de su familia.

Al salir del vehículo (marca Citroën), no tomó las precauciones y dejó el auto con las llaves conectadas y con la puerta sin su seguro correspondiente.

Lo que la madre nunca supo es que a pocos metros de distancia, un sujeto identificado como Emerson Ferrada de 18 años, estaba vigilando el lugar.

Fue así como aprovechándose del descuido de L.B.C., abrió la puerta del móvil e hizo contacto del mismo con la clara intención de robarlo. Segundos más tarde, observa que en la parte trasera del mismo iba sentada una niña de 8 años, hija del ex fiscal Manquel Llanos y nieta del ex presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Leopoldo Llanos.

En ese instante, el sujeto obligó a la menor a que abandonara el vehículo, no sin antes presionarla para que dejara el celular que portaba. Ese hecho fue vital para que luego personal de la PDI lo detuviera al rastrearlo vía GPS y además porque al momento de verse acorralado por la policía, se bajó del auto simulando hablar por teléfono, sin darse cuenta que usaba un aparato con características muy femeninas, lo que lo terminó delatando.

Según el Subprefecto de la PDI Juan Carlos De La Fuente, la menor salió ilesa, en tanto que el individuo detenido al momento de ser capturado portaba entre sus ropas el aparato móvil y las llaves del vehículo que sustrajo.

'Gracias a las pericias científico técnicas se pudo establecer la ubicación precisa del vehículo. A la menor la dejó en la calle abandonada y luego dejó el vehículo, intentando darse a la fuga, pero fue detenido por la Policía de Investigaciones en el sector Inacap', precisó De La Fuente.

A 24 horas de lo ocurrido, el padre de la pequeña, Manquel Llanos, precisó que 'fue una muy mala experiencia', agregando que lo vivido como familia fue algo 'desesperante'.

Sobre lo vivido, el abogado dijo que 'desde el minuto que desaparece tu hija es desesperante para todo el grupo familiar. Ella se da cuenta de que el auto desapareció y no está mi hija, ella se desesperó y me avisó, se activaron todos los dispositivos por parte de Carabineros y la PDI', sostuvo.

Por último dijo sentirse satisfecho por lo decretado por el Tribunal, de dejar en prisión preventiva a Emerson Ferrada.

Luego de ser capturado por personal de la PDI de Temuco, Ferrada pasó la noche detenido en el cuartel policial a la espera del control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la sesión celebrada ayer, la jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, decidió dejar en prisión preventiva a Emerson Ferrada (18) durante los tres meses que durará la investigación.

Sobre lo resuelto por Villagrán, el fiscal Roberto Garrido señaló que 'el imputado arriesga una pena que puede llegar a los 5 años y un día por el hurto del vehículo, mientras que por el delito de robo con intimidación la pena puede alcanzar los 20 años de privación de libertad'.

Consultado por la tipificación del delito (robo con intimidación), Garrido explicó que 'estimamos que se configura el delito de hurto y robo con intimidación, creemos que dada la gravedad del delito y de los antecedentes que registraba el imputado debía decretarse la prisión preventiva y así lo acogió el tribunal'.

Según informó la PDI, Saavedra Sepúlveda tenía antecedentes previos por hurto y por participar en un homicidio, cuando era menor de edad.

'El imputado arriesga una pena de 5 años y un día por el hurto y de 20 años por robo con intimidación'.

Ocho

Liceo Reino de Suecia retornó a las clases

Puerto Saavedra. Los estudiantes dieron por finalizada la toma.

E-mail Compartir

El Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra volvió a clases en absoluta normalidad tras el acuerdo que se tomó el pasado viernes, cuando los alumnos dieron por finalizada la toma, gracias a que las reparaciones comprometidas por las autoridades, se realizaron en su totalidad.

El lunes, el vicepresidente del Centro de Alumnos, Sergio Contreras, manifestó su conformidad con el resultado de la movilización, señalando que 'estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha realizado, que fue la reparación del techo, la erradicación de las palomas, la reposición de las canaletas y la calefacción. Sabemos que todavía faltan algunas cosas, pero esas son reparaciones a más largo plazo que las trataremos con el nuevo director, porque el municipio ya hizo su parte.'

En tanto el alcalde, Juan Paillafil, junto con felicitarlos por haber realizado una toma completamente pacífica sin efectuar ningún destrozo al establecimiento, aprovechó la oportunidad para presentar formalmente al nuevo director del liceo, el docente Bernardo Olave Elgueta, el cual regirá al establecimiento educacional por cinco años.

Dentro de las principales metas que se le han propuesto al nuevo director -indicó el edil- es hacer que este liceo sea reconocido en la Región tanto por la preparación de los alumnos, como por el mejoramiento de las condiciones para estudiar y que las subvenciones que reciben se utilicen de la mejor manera posible, pensando en los alumnos, en el profesorado y en el conocimientos que los estudiantes deben tener.

En tanto el director Olave, informó a los alumnos y al profesorado la nueva conformación de su equipo de trabajo que está compuesto por Mauricio Bravo encargado de UTP (Unidad Técnico Pedagógica) y Bárbara Escobar quien trabajará como apoyo.

Indicó además que la primera medida que han acordado es la utilización de dineros provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que quedaron desde el año pasado, para la compra de un uniforme completo para todo el alumnado, el cual incluirá desde los zapatos hasta las casacas para este invierno.

Al finalizar planteó que 'nos hemos propuesto la obtención de todos los vistos buenos tanto a nivel regional como nacional, para el proyecto de Reposición del Liceo Reino de Suecia, de manera tal que a fin de año ya tengamos una fecha clara de cuándo se iniciarán las obras de nuestro nuevo establecimiento'.