Cámaras de seguridad en Ruta 5 Sur no son monitoreadas las 24 horas del día
controversia. Desde el gobierno señalaron que a partir de las 20 horas no hay personal que las revise. De los 62 equipos prometidos por la administración Piñera sólo hay 17 operativas.
Ala hora de ocurrido el atentado incendiario al camión en Ercilla -03.00 de la mañana- no había nadie revisando las imágenes captadas por la cámara de seguridad instalada en las cercanías.
Fuentes de Gobierno precisaron que las 17 cámaras operativas, cuya señal llega a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) de la Seremi de Transportes, no son vigiladas después de las 20 horas, periodo en que se registra la mayor cantidad de atentados contra camiones en la Ruta 5 Sur.
Un balde de agua fría para los transportistas del país, que creyeron en la palabra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que la totalidad de los equipos de video estarían conectados a través de fibra óptica, y que dicha información sería derivada hasta la Unidad de Control de Tránsito (Uoct) de Temuco, las cuales serían observadas por personal municipal y Carabineros.
A lo anterior, hay que precisar que la Uoct emitió un informe el pasado 19 de marzo de una visita en terreno al proyecto de las cámaras en la Ruta 5 Sur, donde se consigna que hay 'graves vulnerabilidades de seguridad en la instalación', y que 'implican un serio riesgo latente para la continuidad operacional de los puntos de monitoreo'.
En el documento al cual tuvo acceso El Austral, se señala que la instalación de las cámaras - para lo cual el Gobierno anterior comprometió recursos por 3.540 millones de pesos - son 'muy evidentes' por lo que 'llaman la atención de cualquiera'.
En el punto dos hace referencia a los 'puntos ciegos'. El escrito dice de forma tajante que 'existen puntos ciegos de vital importancia para la continuidad operacional de las cámaras'.
Otro hecho catalogado como 'de los más delicados', dice relación con los empalmes eléctricos. Según el documento de Uoct, 'las fallas en el servicio eléctrico junto a otros actos vandálicos que se registran en la zona, dejan en evidencia que el empalme eléctrico y el tablero de distribución no deben estar expuestos'.
En septiembre del 2013, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, atendiendo las demandas de los gremios transportistas, prometió la instalación de 62 cámaras de seguridad en la ruta que une las comunas de Freire y Collipulli para febrero de 2014.
Por ello, el 6 de septiembre, el ministro del interior de la época, Andrés Chadwick señaló: 'Estamos aquí para inaugurar el inicio de las obras y ustedes están viendo el lugar donde va a estar instalada la primera cámara de vigilancia. Vamos a instalar 62 en 19 puntos estratégicos'.
Los días pasaron, y el 20 de noviembre este medio público que en el lugar donde estuvo Chadwick dando el vamos al proyecto, solo quedaba una loza de cemento donde se realizó la ceremonia.
Eso obligó luego al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, a reconocer que los nuevos plazos para la instalación y funcionamiento definitivo del total de las cámaras se postergaba para abril de 2014.
Al ser consultado Carabineros sobre quién revisa los monitores durante la noche, el coronel, Oscar Oettinger, dijo que 'nosotros desconocemos del tema. ¿Quién las está monitoreando o mirando? No tenemos idea'.
Oettinger agregó que en primera instancia fueron invitados a participar, pero que ellos le señalaron a las anteriores autoridades que 'no teníamos el espacio físico para operar esas cámaras'.
Desde el Gobierno Regional advirtieron hace algunas semanas del problema que se les avecinaba. El duro golpe del triple atentado en la jornada de ayer (ver páginas 2 y 3), obligó a hacer una exhaustiva revisión del proyecto estrella de seguridad pública de la anterior administración.
A juicio del gobernador de Cautín, José Montalva, el proyecto es 'poco serio, improvisado, donde se quiso salir del paso haciendo un hito comunicacional'.
Montalva agrega que 'ni siquiera hay una vigilancia real', por lo que el desafío para el nuevo Gobierno es 'poner manos a la obra porque nosotros queremos que este tema se haga bien, por eso hace una semana estamos en coordinación con la Seremi de Transportes, la Uoct y Carabineros para corregir lo malo que se hizo en el gobierno de Piñera', puntualizó.
A nivel político el tema no fue pasado por alto. El senador Alberto Espina (RN), al ser consultado por este medio de las falencias del proyecto cámaras dijo de entrada que cuando 'las cosas son malas se critican'.
A su juicio, las fallas en la operatividad son 'inaceptables'. Espina agregó que 'lo importante es la protección que el Estado tiene que dar a las personas que transitan por las carreteras, y particularmente cuando se trata de profesionales u empleados de camiones que están cumpliendo su trabajo de forma honesta y honrada'.
'Este es un proyecto (cámaras) que nació improvisado, a la rápida, más como un hito comunicacional'.