Los mediospara el objetivo
Tras la primera jornada de restricción al uso de leña húmeda en los calefactores uno de los fiscalizadores expresó una frase que sintetiza el objetivo de corto plazo: 'Estamos enfocados hacia los humos visibles y eso se logra con consejos de cómo utilizar la leña seca, picada de un tamaño adecuado y con una buena administración del aire que ingresa al equipo de combustión; nosotros no buscamos que la gente pase frío sino que maneje adecuadamente su calefactor'.
Lo anterior resume lo que se puede hacer hoy para disminuir la grave contaminación. Desgraciadamente ha costado, y mucho, que gran parte de los usuarios hagan uso correcto de las combustiones lentas sin cerrar el tiraje. Esto, que parece tan doméstico, es lo que hay a mano; todas las demás soluciones, de fondo, requieren de inversiones millonarias en dólares y hay algunos indicios positivos en tal sentido.
En efecto, entre las medidas consideradas figura un convenio Indap- Gobierno Regional que permitirá apoyar a los productores en la construcción de galpones para el secado de la leña y en ese mismo sentido se creará una línea de financiamiento Corfo- Sercotec para producir leña seca. Esta es la base que ningún programa integral puede desconocer, sólo un producto en óptimas condiciones y una tecnología pertinente y bien usada pueden aportar en esta lucha implacable en contra de la contaminación.
En los hogares se necesitan consejos y disposiciones técnicas, los que hasta ahora no ocupan el lugar de privilegio que exigen: cómo usar su calefactor, qué tipo de estufa es la adecuada, cuál es el papel y efectividad de los ecofiltros. Los organismos técnicos debieran poner esta información al alcance de quienes estarían dispuestos a financiar una mejora tecnológica y poseen los medios necesarios, lo cual sería una contribución a la ciudad.
Prohibir y sancionar debiese ser un elemento más en esta campaña y no constituirse en el corazón de la misma; la gente necesita una guía para adoptar las decisiones domésticas, dejando a la autoridad materias vitales como la aislación, nuevas normas, subvenciones y otras medidas administrativas.
Sucede que hoy día muchos niños son engendrados en contra de la voluntad de sus padres, y nacen sin haber sido deseados. Esto es considerado por algunos como 'un mal' que hay que evitar. El modo de hacerlo, es desde hace años, una millonaria inversión publicitaria, condones gigantes en edificios, y también en textos escolares, que no educan la sexualidad humana desde una visión integral, sino que están dirigidos a instruir respecto del uso de toda clase de preservativos desde la preadolescencia. Queda claro que para nuestras autoridades en los últimos años ya no importa el cómo se practique la sexualidad, ni a qué edad y menos con quién … lo importante es que se 'proteja' ... lo único inmoral sería no hacerlo … ésa pareciera ser su ética.
'No se puede vivir asustado cada vez que uno llega al local o cuando lo cierra'
'Tenemos claro que el trazado vial de Temuco es enredado y complejo'.