La discapacidad cognitiva y de lenguaje de Juanito Barrios y Jonathan Crisosto, no ha sido impedimento para que puedan insertarse en el mundo laboral, ingresando a trabajar en la piscicultura Los Chilcos de la empresa Marine Farm, ubicada entre Villarrica y Pucón.
'Quiero agradecer por darnos esa oportunidad, yo no lo había pensado por mí y la experiencia ha sido muy gratificante. Todas las personas que trabajan allá prestan su apoyo', es la sensación que describe Jonathan ante este desafío.
Ellos son dos de las personas con discapacidad física e intelectual que están teniendo una oportunidad laboral concreta en Villarrica gracias al inédito proyecto 'Estrategias de intermediación laboral para un Villarrica inclusivo' desarrollado por Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Sence.
BENEFICIO
La ceremonia de cierre del proyecto que benefició a 28 personas se realizó en el Auditorio Municipal de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo Astete y el director regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, oportunidad en que se le entregó a cada trabajador participante un certificado que acredita sus nuevos conocimientos.
La iniciativa tuvo una duración de 8 meses y benefició a personas entre 16 a 60 años de edad, donde se incluyó una evaluación individual, apresto laboral, un taller de arte terapia, trabajo con la familia de cada participante, además de una capacitación en administración y atención de público.
'Este es un proyecto pionero en Villarrica que queremos mantener y continuar por el éxito logrado, por cuanto da una posibilidad clara de inserción laboral para este segmento de la población y sus familias', destacó el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, indicando que el principal énfasis está en igualar las posibilidades de inserción laboral de este grupo de personas, atendiendo la realidad de la comuna, que según las estadísticas oficiales un 4,66% posee algún tipo de discapacidad, de los cuales el 55,36% corresponde a los hombres y un 44,6% equivale a las mujeres.
financiamiento
La iniciativa fue financiada por Sence a través de fondos concursables destinados a estrategias innovadoras en intermediación laboral, resultando este proyecto con la tercera evaluación más alta del país, siendo una de las tres iniciativas regionales aprobadas, junto a proyectos en Curacautín y Pitrufquén.
En este sentido el director regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, destacó que este tipo de iniciativas 'son muy relevantes para nosotros como Gobierno y van en la línea de nuestro plan de trabajo, que tiene que ver con cómo incluimos a las personas que tienen menos oportunidades laborales'.
Uno de los aspectos más significativos del proyecto es la posibilidad de inserción laboral de algunos participantes.
Uno de los resultados más significativos del proyecto es la opción laboral que están teniendo algunos participantes en empresas locales. 'Aparte del caso de Jonathan y Juanito que están en la piscicultura, del total de 28 personas que pasaron por el proyecto hoy tenemos a 8 que están en empresas, ya sea trabajando formalmente o realizando pasantías', explica la encargada de la OMIL de Villarrica, Sandra Farías.
16 a 60
8