En el Gimnasio Amanecer de Temuco, el silencio es absoluto. La tranquilidad se interrumpe con el correr de una pelota cargada con cascabeles en su interior y que es lanzada por seis jugadores de dos equipos (integrados por tres valores cada uno).
Así se puede sintetizar el ambiente en que se vivió la primera fecha del Circuito Nacional de Goalball. La etapa se vivió ayer con la presencia de dos clubes de Temuco, uno de Concepción y otro de Temuco.
Todos lucharon por llegar alto en el certamen, reservado para deportistas no videntes.
'Esto significa mucho para nosotros. El campeonato es la instancia más importante en la que competimos', dice Gerardo Riquelme, jugador y presidente del Club 'Los Leones del Ñielol'.
El organismo estuvo a cargo de la coordinación del torneo, que se disputó en la modalidad todos contra todos.
Los encuentros consideraron dos tiempos de 12 minutos cada uno (24 minutos en total). En ellos, Renacer de Concepción marcó diferencias. Gracias a sus actuaciones se quedó con el primer puesto de la etapa.
'Como organizadores quedamos bastante contentos. Lo que más nos gratifica es que pudimos reunir a gente que goza con este deporte', sostiene Nicolás Fica, técnico del Club Los Leones del Ñielol.
De los representantes locales, el que alcanzó mejor rendimiento fue el Club Bartimeo. El equipo dirigido por Leonel Quintana terminó en el segundo puesto de la fecha.
La tercera ubicación de la jornada se la adjudicó el Club Leones del Ñielol y el cuarto lugar quedó en manos de la Máquina B, de Santiago.
'Venimos trabajando hace tiempo en esto y estamos cosechando los resultados. Sin embargo, lo que más nos alegra es poner en movimiento a nuestros jugadores', plantea el entrenador del Club Bartimeo, Leonel Quintana.
'Llevo un año practicando goalball. Lo que más me costó es afinar el sentido de la orientación', complementa Jaime González, jugador del mismo club.
El Nacional de Goalball se reanudará el 24 de agosto con su segunda fecha en Concepción. Ahí se confirmará a los dos equipos que irán a la final de Chile, que se desarrollará en Coquimbo.