Como un niño lleno de ilusión que está a punto de cumplir un anhelado sueño, así estaba anoche el cantautor Juanjo Montecinos antes de subir al escenario del Teatro Municipal de Temuco para cerrar la exitosa gira 'Serendipia', con la que confirmó su estatus de artista en una ruta de audiencias que abarcó desde Malleco a Chiloé.
Pasadas las 20 horas, luego de cederle un espacio generoso de apertura al cantautor local Esteban Sáez, de Pedro de Valdivia, Juanjo y los músicos de su banda entraron en escena para desatar una calurosa bienvenida, antecedida por una elocuente y generosa presentación a cargo del animador Franco Belmar.
Así arrancó la experiencia local de 'Serendipia', una apuesta que ha puesto a Juanjo en otra dimensión musical, una más compleja y brillante arropada por el sonido de banda, y cuyos protagonistas anoche hicieron notar la experiencia en vivo que traen consigo desde que pusieron manos a la obra a la grabación del más reciente disco del músico y cantante temuquense.
Anoche, Juanjo valoró la gira que llegaba a término la que definió como una de las experiencia más positivas de su carrera, sobre todo por lo que significó potenciar el sonido de sus canciones en formato de banda.
'Hace un par de años que estamos tocando con este formato y con el mismo grupo de músicos. Con Serendipia todo ha sido positivo, tanto por cómo nos sentimos arriba del escenario, como por lo que significó grabar un disco juntos y también por cómo la gente me ha hecho saber que estoy sonando ahora'.
El retorno que las presentaciones lograron confirmó el buen momento por el que pasa este grupo de talentos locales. 'En la gira - acota el cantautor - los propios encargados de los centros culturales donde tocamos me hicieron saber que hay un progreso en mí, al trabajo de esta banda y que pese a ello no se pierde la esencia de las canciones. Esta ha sido una experiencia enriquecedora. Hoy estamos afiatados y lo mejor de todo es que somos un grupo de amigos'.
Respecto de lo que significó volver a Temuco para cerrar la gira en el Municipal con su nombre y con sus canciones, Montecinos no ocultó su emoción. 'Tocar en el Municipal de mi ciudad, más cuando alguna vez me dijeron que era difícil llenar este teatro, y entender que la gente vino a verme a mí, es algo sumamente lindo'.
Con la experiencia acumulada en este tour de conciertos, que en palabra de Montecinos fue cosechar lo sembrado en el sur, el cantautor y compañía se proyectan ahora a conquistar el centro y norte del país. Festivales y televisión entrarán ahora en su horizonte.
El apoyo de Juanjo Montecinos en esta gira financiada por el Consejo de Cultura, estuvo en manos de Camilo Cancino en el bajo, Alan Aedo en guitarra, César Gatica en la Batería y Eduardo Gallegos en teclado y acordeón.
Al cierre del tour, Alan Aedo, le puso un siete a la experiencia. 'Esto ha sido enriquecedor. Ha sido harto trabajo, pero lo hemos pasado muy bien juntos porque somos una familia musical. Hoy tenemos un fiato notable en el escenario, y lo mejor de todo es que a través de esta gira me pude dar cuenta que la gente valora los proyectos originales. Para el público la creatividad es la que vale'.
Gira La gira 'Serendipia', llamada así en referencia al último disco de Juanjo, fue financiada por el Consejo de Cultura.