La Orquesta Huambaly está de regreso
música. El hijo de uno de los antiguos miembros del combo trabaja en la vuelta de la banda.
Para entender el alcance que tuvo la Orquesta Huambaly en Chile hay que remontarse a los años cincuenta. Santiago, una naciente metrópoli de carácter bohemio, gustosa de bailar hasta la madrugada al ritmo en vivo de las congas y las trompetas, tenía en los 'malones' armados en torno a relucientes discos Odeón el espacio ideal para el surgimiento de un combo de este tipo.
Ya en esos años había penetrado la cadencia gozosa y exótica de lo afrocubano, apoderándose de las caderas nacionales bajo la batuta del chachachá de Xavier Cugat o el mambo de Pérez Prado.
Ya en el año 1954 se formó la Huambaly al alero de la legendaria boîte Nuria, en pleno centro de Santiago.
A medio siglo de su disolución, el sonido y el trabajo de una de las más afamadas y queridas orquestas chilenas de música tropical ha vuelto a los escenarios.
El nuevo aire de esta agrupacióin musical es obra del minucioso trabajo del maestro Marcos Aldana, músico de jazz e investigador, quien rinde tributo a la banda de su padre Enrique 'Kiko' Aldana, quien fuera célebre saxofonista y uno de los fundadores de esta recordada agrupación.
ardua tarea
La labor de Aldana partió con una tarea para nada menor: confeccionar partituras de piezas musicales de las que sólo conservaba vinilos.
De esta manera se abocó durante cinco meses, en un retiro casi de claustro, a completar 32 piezas del generoso repertorio de la Huambaly que supera el ciento. Posteriormente se dio a la tarea de reunir a destacados músicos con los cuales armar el sólido cuerpo de vientos, percusiones y teclados que hoy la sustenta.
Marco Aldana además cuenta que se vio impulsado a este rescate porque quería hacer algo de calidad y poner las cosas en su lugar respecto de la Huambaly.
relación con el jazz
Otra arista que releva es la estrecha relación que sostienen con el jazz, 'nosotros lo que hacemos no es pachanga, no es la cumbia de fonda'. Y la respuesta de los músicos ha sido extraordinaria, 'el trompetista me dice 'olvídate, yo no voy a soltar nica la segunda trompeta, a mí no me echai', están absolutamente enamorados del proyecto, de este diamante en bruto que vamos a pulir'.
Sobre el repertorio escogido han tomado primero los temas más emblemáticos pero pronto irán por los más desconocidos con nuevos arreglos y ensambles, además cuenta que ha tenido propuestas de voces femeninas para cantar algo del repertorio.
Sobre visitar regiones esperan ofertas para hacerlo a la brevedad y reconoce que mover a trece músicos no es fácil'.
En cuanto a grabaciones, tienen pensado postular a un Fondart ya que cree que son un patrimonio nacional musical que merece ser relevado y ser llevado a todo el país.