Abogado de familia Luchsinger Mackay critica 'intromisión' de Huenchumilla
Poderes. Carlos Tenorio dijo que 'haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para oponernos a cualquier beneficio'. En la Multigremial estiman que el intendente regional se 'equivocó'.
'Él (Huenchumilla) se involucra en decisiones autónomas y soberanas del Poder Judicial que ya se pronunció. Nosotros nos vamos a oponer, por las vías del derecho, a cualquier beneficio que quiera optar el señor Córdova Tránsito'.
Con un tono enfático, el abogado particular de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio entró ayer a la serie de repercusiones que tuvo la visita del intendente regional, Francisco Huenchumilla a Celestino Córdova Tránsito en la cárcel de Temuco.
El machi de la comunidad Chicahual Córdova de Padre Las Casas fue condenado a cumplir una pena de 18 años de presidio efectivo por el delito de incendio con resultado de muerte que afectó a Werner Luchsinger Lemp (74) y Vivian Mackay González (69).
El matrimonio de agricultores de Vilcún murió carbonizada al interior de la casa patronal del fundo Granja-Lumahue, tras un ataque incendiario ocurrido el 4 de enero de 2013.
El 12 de mayo pasado la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra del mapuche y rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa particular que solicitaba la repetición del juicio.
Huelga
Ese mismo día y a través de uno de sus voceros, el machi Celestino anunció una huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco, con el objetivo de conseguir su traslado a la Colonia Mendoza de Vilcún.
Este lugar es un Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería, donde reos condenados con excelente conducta desarrollan distintas labores agrícolas en las 1.027 hectáreas de terreno que la componen. No existen rejas.
'Yo como abogado querellante y entiendo represento el sentir de la familia, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para oponernos a cualquier beneficio', reiteró Carlos Tenorio.
El abogado se sumó así a las críticas que recibió Huenchumilla, incluidas a las de su propio sector, por llevar adelante lo que define como su 'política de anticipación' para enfrentar los conflictos en La Araucanía.
Hay que recordar que el representante del Ejecutivo en la zona dijo que busca 'la paz social para la Región' y que los parlamentarios 'no comprenden el problema'.
Sobre el punto, Carlos Tenorio indicó que 'tiene toda la razón Huenchumilla, efectivamente, los parlamentarios y el poder central no comprenden la dinámica del conflicto, pero no comparto que se involucre en decisiones autónomas y soberanas del Poder Judicial', sostuvo el letrado.
Equivocación
La visita de Huenchumilla a Córdova Tránsito también tuvo repercusiones en los gremios productivos de la Región, reunidos en la Multigremial, donde su vocero, Emilio Taladriz, calificó el hecho como una equivocación.
'Nuestra opinión y al parecer que es mayoritaria en todos los sectores políticos, es que se equivocó. Eligió mal a la persona con la cual hablar. El señor Córdova no es un representante legítimo del mundo mapuche. Él representa el mal, la oscuridad, la muerte y hay muchos otros líderes indígenas con quien hablar y encontrar los caminos de paz', enfatizó Taladriz.
El empresario añadió que 'lo que hizo el señor Córdova, junto a un grupo de personas, le hizo muy mal al pueblo mapuche. Él no es querido, salvo 50 que son capaces de desfilar por cualquier cosa, pero ahí se concentra la crítica que hacemos al intendente', subrayó Emilio Taladriz.
Distancia
Entre los parlamentarios oficialistas, que el día de ayer salieron a responderle a Huenchumilla, estuvo el senador, Eugenio Tuma, quien lamentó 'la distancia que tiene con los seres humanos, para que sólo él tenga la capacidad de comprensión'.
El vicepresidente del Senado agregó que 'podemos tener opiniones diferentes, pero no se pueden calificar a los parlamentarios por tener una opinión diferente. Yo no lo haría con él y creo que está equivocado', dijo Tuma.
El senador de la Nueva Mayoría sostuvo además que el primer objetivo que debe tener una autoridad política es 'trabajar en equipo y concitar apoyo' y a su juicio Huenchumilla no ha logrado conformar un equipo que pudiese definir una estrategia clara.
Por su parte, el diputado oficialista por la denominada 'zona roja' del conflicto, Mario Venegas reconoció que 'yo hago esfuerzos por entender', pero sostuvo que el tema es de 'una complejidad enorme', enfatizó.
Incluso, Venegas detalló que está siendo asesorado por un antropólogo social para comprender 'la profundidad del proceso, desde el punto de vista intelectual y en el terreno práctico', subrayó el diputado.
Mario Venegas valoró la acción del intendente Huenchumilla y la calificó de 'inteligente, valiosa que él se adelante y se anticipe que sea proactivo', recalcó el parlamentario oficialista que fue más allá y criticó a quienes buscan solucionar el tema a través de la 'judicialización' y la seguridad pública.
'Si no ha tenido éxito es bastante torpe seguir en esta dirección y no intentar construir otra manera de relacionarse, que por supuesto tiene que considerar a todos los actores', dijo Venegas valorando la actitud de Huenchumilla, quien el día de ayer no quiso hablar sobre el tema.
'Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para oponernos a cualquier beneficio'.
'Nuestra opinión y al parecer que es mayoritaria en todos los sectores políticos, es que se equivocó'.