Tres de cinco carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco están en paro, demandando al gobierno universitario corregir una serie de deficiencias académicas vinculadas con el quehacer práctico e infraestructura de sus respectivos campos de estudio.
Estas son Tecnología Médica, carrera que inició el paro el jueves de la semana pasada, y a la que se unieron esta semana Kinesiología y Fonoaudiología. Terapia Ocupacional y Nutrición decidieron en sus asambleas no plegarse a las movilizaciones.
Según explicó la presidenta del Centro de Alumnos de Tecnología Médica y alumna de tercer año, Camila Herrera, 'el jueves pasado empezamos el paro total de actividades y las razones que gatillaron esta decisión es que a estas alturas del año no tenemos nada tangible todavía con respecto a los campos clínicos para hacer las prácticas de escuela y el abordaje de las prácticas integradas, a estas dos demandas se suman los requerimientos de algunas carreras en materia de infraestructura de laboratorios', recalcó.
La Escuela de Ciencias de la Salud de la UCT se creó hace 2 años (2012) y nació con un sello distintivo, cuyo enfoque no está anclado en lo biomédico, sino que busca que sus alumnos desarrollen competencias biosicosociales con un marcado humanismo en la entrega de los servicios.
En este esquema, una de las asignaturas que responde a dicho sello se denomina 'Prácticas Integradas' y corresponde a semestres de tercer y cuarto año. Al respecto, según explica Camila Herrera, 'el concepto y lo que se nos informó desde un principio es que íbamos a salir de la universidad a realizar intervenciones en ambientes comunitarios, de modo de poner en práctica lo que se nos ha enseñado por dos años y hasta el momento nada de eso ha pasado'.
Asimismo, Herrera añadió que 'en la carrera de Kinesiología se hicieron uniformes y a nosotros nos pidieron que nos vacunáramos a modo de requisito, pero cuando llegamos en marzo al ramo nos dimos cuenta de inmediato que no era lo que nos habían dicho y el abordaje ha sido pésimo: nos tienen haciendo diagnósticos comunitarios, presentando informes con otras carreras y ahora último estamos con teatro pedagógico'.
El presidente de Kinesiología, Esteban Ocares, compartió el planteamiento de Herrera y añadió que 'aquí además hay promesas incumplidas, ya que esta escuela nace en el campus norte y el año pasado nos trasladan al San Francisco con la promesa que íbamos a estar más cerca de la gente y supuestamente estos edificios en donde estamos se iban a transformar en un centro de atención médica, pero hasta ahora no se ha concretado nada'.
Ocares además advirtió que la otra preocupación es la ausencia de convenios con centros clínicos. 'La universidad aún no tiene un convenio con algún centro de salud, Cesfam u hospital y la práctica integrada está centrada en hacer trabajos', planteó.
Ricardo Zúñiga es presidente de Terapia Ocupacional y explicó las razones de por qué su carrera no se plegó al paro. 'No nos adherimos, porque consideramos que las propuestas se desviaron desde el punto de partida. Todo empezó con el enfoque del ramo de prácticas integradas, pero después se fueron agregando demandas particulares y por eso nos desmarcamos. Nuestra realidad es distinta: tenemos prácticas desde primer año y tenemos convenios con centros clínicos'.
Según explicó la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Marcela Andaur, 'esto es un proceso, no hay ninguna escuela de salud que pueda tener todo implementado el día cero, por lo tanto, es un proceso creciente y en ese marco hemos ido avanzando. De hecho, el próximo 4 de junio vamos a firmar con el municipio de Temuco un convenio para atender las 4 casas del adulto mayor y en la mañana no más sostuvimos otra reunión con una comuna cercana y estamos ad portas del convenio'.
Asimismo, al ser consultada respecto de si el paro tenía asidero, Andaur señaló que 'cuando hay un proceso de implementación siempre van a ver requerimientos que van a requerir ser más rápidos de lo que nosotros podemos gestionar: estamos entregando lo que ellos necesitan al tiempo que lo necesitan. Esto es un proceso de crecimiento conjunto y perfectible. Por lo demás, ellos hasta quinto año, no pueden realizar intervenciones clínicas'.
'Aún no hay un convenio firmado con algún centro de salud y en la práctica integrada estamos haciendo trabajos'.
'No nos adherimos, porque consideramos que las propuestas se desviaron desde el punto de partida'.