Secciones

3 muertos y una menor de 2 años grave deja choque de automóvil con un árbol

Carretera. Un fallido intento de adelantamiento produjo el accidente que enlutó a la comuna de Cunco. Alcalde señala que la ruta requiere con urgencia de un ensanche.

E-mail Compartir

Un error de cálculo al intentar adelantar a otro vehículo terminó con la vida de tres adultos y dejó a una pequeña de 2 años en estado grave, en un accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer en las afueras de la ciudad de Cunco.

De acuerdo con la información recogida en el lugar, el conductor del móvil fue identificado como Sergio Ruperto Canullán Millanao (27), quien viajaba junto a su pareja, Natalie Urra Contreras, con domicilio en Cunco.

La tercera víctima fatal es Andrea Marisela Urra Contreras (23), con domicilio en Temuco. Su hija Tiare, de 2 años, fue la única sobreviviente del accidente.

El hecho ocurrió cerca de las 19 horas, en la Ruta S-51, a 4 kilómetros del centro urbano de la comuna. El automóvil, un Chevrolet Sail, conducido por Sergio Canullán, se desplazaba con rumbo a Padre Las Casas cuando -según lo señalado por testigos del accidente- intentó adelantar a otro móvil, fallando en el cálculo y encontrándose con otro vehículo de frente.

Ante esta situación, el conductor intentó esquivarlo, saliendo violentamente de la carretera e impactando contra un árbol. Tras el choque, el automóvil se desplazó unos 70 metros para terminar volcado, con cuatro personas en su interior, tres de ellas muertas y una cuarta -la menor de 2 años- con heridas de gravedad.

El mayor Jaime Valenzuela, comisario de Villarrica, precisó que 'cerca de las 19.15 horas personal de la Tenencia Cunco recibió un llamado telefónico en el nivel 133 donde se daba cuenta de este accidente de tránsito, en el kilómetros 53,7 de la Ruta S-51, en la vía que une Cunco con Las Hortensias y Los Laureles. Carabineros se constituyó en el lugar, percatándose de la veracidad de la información, un volcamiento en el cual había tres personas fallecidas, dos de ellas de sexo femenino, y una menor en estado grave'.

De acuerdo con lo señalado por el comisario, la menor fue derivada al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco.

Respecto de las causas del accidente, el mayor Valenzuela indicó que 'están siendo investigadas por personal de la SIAT que entregará un preinforme al respecto, no obstante y de acuerdo con los antecedentes aportados por testigos, señalan que el conductor del vehículo habría realizado una maniobra de adelantamiento sin contar con el espacio suficiente, y con la finalidad de evitar una colisión frontal con un vehículo que circulaba en sentido contrario, habría ingresado al desnivel, cayendo en la cuneta e impactando contra un árbol, para luego desplazarse varios metros'.

El accidente se produjo en un sector que no cuenta con luz, transformándose por efecto de la oscuridad imperante a causa de los bosques cercanos, así como por los bancos de niebla que ayer habían en el sector, en una verdadera trampa para los conductores.

Apenas ocurrido el hecho, las unidades de emergencia acudieron hasta esta zona de bosques. La Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cunco trabajó en medio de la carretera para sacar desde el interior del móvil los cuerpos del conductor y los tres pasajeros, ninguno de los cuales salió eyectado tras el impacto.

El tránsito fue cortado para realizar las labores de emergencia, quedando luego restablecido en una de las dos vías.

Hasta el lugar llegó la fiscal Adelina Barriga, quien consultada respecto de la presencia o no de alcohol, indicó que 'las circunstancias del accidente se están investigando, se ha constituido personal de la SIAT, quienes entregarán posteriormente antecedentes respecto de la dinámica del accidente y donde el índice de alcohol se determinará con la autopsia'.

La fiscal precisó que 'hay testigos del accidente, quienes fueron entrevistados por Carabineros y que entregaron valiosos detalles, entre ellos el que todo partió por una maniobra de adelantamiento'.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, estuvo presente en la carretera, junto a personal municipal.

'Apenas supimos de la tragedia nos trasladamos hasta acá junto al jefe de gabinete, donde nos encontramos con este escenario y donde en medio del trabajo de Bomberos y Carabineros pudimos constatar el fallecimiento de tres vecinos', precisó el alcalde.

Respecto a las víctimas, el alcalde afirmó que 'eran todos jóvenes, vecinos de la Faja 6 mil Huichahue, una familia conocida, todos trabajadores'.

'Es lamentable, son tres vecinos fallecidos, y nuevamente constatamos que esta es una de las rutas de la muerte de La Araucanía', dijo el alcalde Coke. 'Por ello es imperativo solicitar a la autoridad regional y nacional, ensanchar este camino, tener más bermas, pues es demasiado angosto y todos los meses tenemos un fallecido'.

Familiares de las víctimas llegaron pasadas las 21 horas hasta el sitio del suceso, para reconocer a los jóvenes. Posteriormente los cuerpos fueron levantados por funcionarios del Servicio Médico Legal, en tanto continúa la investigación por este accidente que hasta el cierre de esta edición sólo tenía un sobreviviente, una menor de 2 años.

Cuatro

'El conductor habría realizado una maniobra de adelantamiento sin contar con el espacio suficiente'.

'Cada mes en Cunco lamentamos un fallecido, esta es una de las rutas de la muerte de La Araucanía'.