Apoyo a estudiantes destacados: ¿Por qué?
Las medidas actuales -a nivel nacional- de incorporación del ranking de notas en la postulación a las universidades, así como la participación de estudiantes en programas propedéuticos y en programas para talentos académicos, ha generado la discusión en torno a los estudiantes con mayores habilidades en el ámbito escolar, con la típica pregunta, ¿por qué entregar oportunidades de aprendizaje de mayor calidad o acceso a la educación superior a estos estudiantes si ellos ya cuentan con las habilidades para valerse por sí mismos en sus procesos de aprendizaje? Es muy relevante entregar oportunidades a quienes tienen dificultades y necesitan de apoyo, sin embargo, este otro grupo ha sido consistentemente dejado a un lado, por lo que sus necesidades educativas -como por ejemplo tener mayor desafío en torno al aprendizaje, o posibilidades de acceso a educación superior independiente del colegio de origen- en su mayoría no están siendo satisfechas.
Es importante destacar que en todos los niveles socioeconómicos encontramos estudiantes con talentos, sin embargo, en contextos de vulnerabilidad estos talentos pueden perderse si no son abordados. Es por ello que entregar oportunidades de aprendizaje de mayor calidad, así como acceso a nuevos desafíos académicos, da a estos estudiantes la posibilidad de surgir y romper con situaciones de vulnerabilidad social y económica en que les ha tocado desarrollarse.
Si consideramos los altos índices de vulnerabilidad en la Región de La Araucanía, es fundamental que estas políticas tomen fuerza, ya que estaremos entregando a los niños, niñas y jóvenes de nuestra Región una oportunidad real de desarrollar sus talentos y habilidades. Debemos tener presente que la educación es una herramienta que permite la movilidad social. Es aquí donde las instituciones educativas en sus diferentes niveles deben promover medidas de desarrollo del potencial, entregando una enseñanza de calidad, ayudando a afianzar la confianza de estos estudiantes en sus propias capacidades, estableciendo redes de apoyo y facilitando procesos reflexivos, lo que permitiría enriquecer su capital cultural y social. La educación de niños y jóvenes de La Araucanía, que presentan mayores habilidades en el ámbito académico, es una apuesta de la sociedad que irá en directa relación con su propio enriquecimiento.
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