Secciones

Asesinan de un balazo a menor de 16 años en Labranza

crimen. La tesis que maneja la policía es que el crimen fue por 'cuentas pendientes' ya que un mes antes víctima y victimario habían tenido un altercado. En Labranza hay preocupación porque los delitos han aumentado y la dotación de carabineros es de 21 funcionarios para 40 mil habitantes.

E-mail Compartir

Un certero balazo por la espalda, que alcanzó al corazón, terminó con la vida de Héctor Gutiérrez Salazar (16) la noche del miércoles en la localidad de Labranza. Todas las pistas indican que entre la víctima y el presunto victimario habían 'cuentas pendientes'.

Los hechos acontecieron cuando Gutiérrez Salazar -domiciliado en el sector Chivilcán de Temuco- viajó hasta Labranza a raíz de una invitación por parte de su cuñado. Ambos compartieron en una casa de la Villa San Isidro y luego que el alcohol se acabó decidieron ir a comprar a un negocio en un vehículo modelo Hyundai Elantra.

A las 23:30 ambos jóvenes descendieron del móvil e ingresaron a la botillería Homero, ubicada en la calle Los Avellanos, para comprar más licor.

Luego de adquirir algunos productos ambos salieron y abordaron nuevamente el vehículo Hyundai, en ese instante apareció un sujeto de 28 años, identificado como Luis Aros Ramírez, quien habría disparado en dos oportunidades con una pistola 9 milímetros, hiriendo de muerte a Gutiérrez Salazar por la espalda.

Pese de los intentos de amigos por trasladarlo hasta el consultorio de Labranza, la víctima ingresó muerta al Cesfam.

El principal inculpado del delito de homicidio fue detenido pasadas las 4 de la madrugada, en Temuco, por el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI. Luego fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, que determinó la ampliación de su detención en 48 horas, a la espera de mayores antecedentes.

Hernán Solís, subprefecto de la Policía de Investigaciones afirmó que 'ambos se conocían ya que aproximadamente un mes antes habían sostenido una discusión en donde se habrían prometido venganza. El victimario alcanzó a disparar dos tiros, y uno de ellos impactó al joven, sin salida de proyectil. Lamentablemente los amigos lo trasladaron a un centro asistencial pero no se puedo hacer nada', dijo Solís.

El subprefecto agregó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero que todo presume que habría sido un ajuste de cuentas lo que terminó con la vida de Héctor Gutiérrez.

Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que 'el móvil del crimen, al parecer, correspondería a rencillas anteriores. El imputado tiene diversas condenas por robos y receptación. La víctima, un menor de 16 años, también tenía diversas condenas'.

La vida de Héctor Gutiérrez Salazar y la de su familia han estado llenas de sinsabores. El menor tuvo hace exactos 31 días la gran felicidad de su vida: el nacimiento de su hijo, Héctor Agustín.

Esa felicidad contrastaba con su actuar diario. Según informó la PDI, Gutiérrez registraba un total de 21 causas judiciales, 7 de ellas aún pendientes, por ilícitos de robo, hurto y receptación, principalmente.

Según pudo conocer este medio, el menor asesinado la noche del miércoles estuvo dos años inserto en variados programas del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Ayer, hasta el Servicio Médico Legal de Temuco llegaron sus padres para retirar el cadáver. Consultados sobre los reales motivos de los hechos, Héctor Eduardo Gutiérrez Venegas, dijo que la bala que concluyó con la vida del cuarto de cinco hermanos, no era para él, sino que para su cuñado.

'Esa noche salió con su cuñado, que lo invitó a Labranza y allí habían unas personas y mi yerno estaba mal con ellas. Entonces al rato después se tiraron unos palabrazos y mi hijo y mi yerno se subieron al auto, y en eso el tipo con el que se encontraron sacó una pistola y le disparó al auto y una de las balas le tocó a mi hijo, pero no era para él', afirmó.

Hasta la fatídica noche del miércoles 4 de junio, Héctor Gutiérrez asistía a la Escuela Los Campos de Cholchol, en donde cursaba séptimo año básico, repitiendo en varias ocasiones de curso -según confirmó su padre - quien descartó que su hijo tuviera problemas con el alcohol y las drogas.

Sus restos están siendo velados en su casa del sector Chivilcán de Temuco, mientras que sus funerales se tienen contemplados para la jornada de mañana.

Entre los vecinos de Labranza el crimen de este joven padre de 16 años no pasó inadvertido. Si bien las causas aún son materia de investigación, lo claro para los vecinos es que el flagelo de la delincuencia es algo que se 'está escapando de las manos', dicen.

Jacqueline Viveros, presidenta de la Junta de Vecinos de villa Ayelén, afirma que los robos a viviendas y riñas se han transformado en una costumbre en Labranza.

'Aquí una gran mayoría de personas trabaja en Temuco por lo que las casas quedan deshabitadas durante gran parte del día, situación que es aprovechada por los delincuentes para entrar a robar', dice Viveros.

La dirigente agrega que si bien en varios sectores existen cámaras de seguridad, eso no es un impedimento para que los hampones cometan los delitos. 'Muchos vecinos nos hemos organizado, pero igual entran a robar, es algo que nos tiene muy preocupados porque además hemos sido alertados de mujeres que han intentado ser ultrajadas en zonas oscuras', sostiene.

Patsy Jara, dirigente de otro sector de Labranza, explica que el principal problema que hay en Labranza en la falta de personal policial.

'Las escasez de carabineros es grave. Son muy pocos y cuando hay varios hechos de violencia o robos, el personal simplemente no da abasto para acudir a todas las emergencias que aquí suceden', afirma.

Jara explica que las villas Santa María, Los Castaños y Los Halcones han sido violentados en varias oportunidades y por eso pide que se agilice la llegada de más carabineros en la zona para así intentar paliar el déficit de personal.

Sobre este último punto, el suboficial de la Octava Comisaría de Temuco, con sede en Labranza, José Inostroza, asume que el precario número de efectivos es algo real, pero aclara que los operativos en la localidad de Labranza son constantes.

'Aquí se hacen todos los esfuerzos para que la gente esté tranquila. Se hacen varios patrullajes al día y afortunadamente hechos contado con la cooperación de los vecinos para intentar resguardar el orden del lugar. A la fecha somos 21 efectivos, que debemos dar seguridad a cerca de 40 mil personas, por ende las cosas no son como quisiéramos, aunque de todos modos todo nuestro personal hace el mayor de los esfuerzos por mantener el orden', sentencia.

Consultado sobre si en Labranza hay bandas que operen en el lugar, Inostroza es enfático en desmentir eso, aclarando que 'aquí se producen riñas por el consumo de alcohol y el delito más común es el robo de vehículos', dijo el suboficial.

Lorenzo Lovera

'Ambos se conocían ya que aproximadamente un mes antes habían sostenido una discusión en donde se habrían prometido venganza. El victimario alcanzó a disparar dos tiros'.

'La escasez de carabineros es muy grave. Son muy pocos, el personal no da abasto'.

'El móvil del crimen, correspondería a rencillas anteriores. El imputado tiene condenas anteriores'.

'Muchos vecinos nos hemos organizado, pero igual nos entran a robar, es algo que preocupa'.

'Aquí se producen riñas por el consumo de alcohol y el delito más común es el robo de vehículos'.

23:30 horas del miércoles

21 causas judiciales tenía Hernán

21 Carabineros tiene en total la