Secciones

Rutas cortadas por la nieve llevan a decretar Alerta Amarilla en la Región

emergencia. Medida está contemplada para 11 comunas, en tanto que el resto de La Araucanía queda en Alerta Temprana. Zona alta de Curarrehue tiene graves problemas de conectividad.

E-mail Compartir

Sectores aislados, caminos cortados por la nieve y utilización de maquinaria pesada en distintas comunas de la zona cordillerana, tanto de Cautín como de Malleco, obligó a la autoridad a decretar alerta amarilla en 11 comunas de la Región.

Estas son Curarrehue, Pucón, Villarrica, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Victoria, Curacautín, Lonquimay y Collipulli, a partir de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten. Para el resto de la Región, en tanto, se decretó alerta temprana.

José Enrique Bugmann, director regional de la Onemi, entregó la información, afirmando que 'en consideración a las nevadas presentes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de La Araucanía, y a la interrupción de conectividad en los caminos principales y secundarios de la Región, se está monitoreando en forma reforzad el comportamiento de la zona'.

La autoridad agregó que 'se están adoptando todas aquellas medidas para el rápido restablecimiento de la red vial, y asimismo, tomar las medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población'.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, indicó que 'salimos muy temprano rumbo a Lonquimay para constatar en terreno los daños que pueda causar este frente de mal tiempo. Llegamos a todos los sectores de la zona alta, incluyendo Icalma y Ránquil, y las nevazones han sido sumamente intensas'.

Respecto de la ruta que une Victoria con Pino Hachado, Roa precisó que 'está transitable, pero sugerimos el uso de cadenas por la acumulación de nieve, y aconsejamos que sólo se utilice esta ruta en caso de extrema necesidad, dado el riesgo de transitar en estas condiciones', dijo.

zona lacustre

Mientras la nieve caía copiosamente en Lonquimay y Curacautín, y alcanzaba a distintas comunas de la Provincia de Malleco, en la zona lacustre el principal problema se generaba en la parte alta de la comuna de Curarrehue.

Patricia Arizmendi, jefa de Gabinete y encargada de Emergencias comunal de Curarrehue, afirmó que 'llevamos bastantes días con mucha nieve en los sectores altos, por lo que hemos tenido problemas para garantizar la conectividad en los caminos de Flor del Valle, Reigolil, Panqui, y por encargo de Vialidad la empresa global a cargo de la mantención de caminos ha despejado las rutas, pero vuelve a nevar y eso nos complica con el acceso de las personas hacia sus sectores'.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo que 'este frente de mal tiempo también nos ha traído serios problemas con el suministro eléctrico, que nos complicó principalmente con el funcionamiento de los establecimientos educacionales y las postas. La empresa ha estado trabajando estos días, retirando ramas y ganchos desde el tendido eléctrico. A ello se suma el problema de la conectividad, tenemos sectores con problemas de acumulación de nieve en los caminos, quedando sin acceso para ningún tipo de vehículos'.

Mientras en Villarrica el frente de mal tiempo no causaba mayores inconvenientes, en la comuna de Pucón la nieve se ha dejado caer desde el lunes.

'Hemos tenido nevazones grandes en la parte alta de la comuna que han afectado a algunas personas que han quedado aisladas, y ha complicado al ganado', aseveró Ximena Isla, gestora territorial del municipio puconino. Ayer la nieve cubrió buena parte del Camino al Volcán, a 6 kilómetros del centro de la ciudad.

Pero debido a las bajas temperaturas también cayó nieve en la comuna de Vilcún y en el sector de Pailahueque en Ercilla.

En tanto, la lluvia también causó estragos, especialmente en algunos sectores de la capital que resultaron anegados, y si bien no hubo viviendas afectadas, sí fue entorpecido el desplazamiento de automóviles y peatones, quienes además de esquivar el agua que lanzaban los vehículos, tenían que hacer verdaderas acrobacias para cruzar las calles.

Uno de estos puntos fue la intersección de las avenidas Pablo Neruda y Javiera Carrera, sector donde era imposible distinguir el bandejón central.

Al respecto, el alcalde Miguel Becker dijo que se revisará lo que pasó, 'porque eso está recientemente ejecutado y por ende es esperable que esté bien hecho'.

Algo similar se vivió en San Martín con Pudeto, sector San Antonio.

Becker reconoció que los principales problemas se presentaron por la acumulación de agua en las calles y dijo que los equipos de operación 'están y seguirán trabajando en busca de una solución'.

En este contexto, la autoridad comentó que muchas veces los equipos municipales llegan a los sectores anegados, retiran algunas bolsas de basura y hojas y el agua comienza a escurrir. 'Por eso es importante hacer un llamado a los vecinos para que colaboren un poco. Si cada uno se preocupara del frontis de su casa, créame que las situación sería mucho menores', enfatizó.

VIVIENDAS

Respecto de viviendas afectadas debido a las intensas lluvias, desde el municipio se informó que fueron tres, 2 de ellas ubicadas en San Antonio, específicamente de San Martín con Curicó, y la tercera en el sector Pedro de Valdivia, que se trataría de un loteo irregular.

Una de las familias afectadas en San Antonio recibió dinero para arrendar en otro lugar, en tanto que equipos municipales están trabajando para paliar la situación de las dos restantes.

A juicio de Becker, el hecho que haya tres casas inundadas de un universo de 130 mil que hay en Temuco, deja bastante conforme a las autoridades respecto de todo lo que se ha hecho, no sólo en esta administración, sino en los últimos 20 años. No obstante, manifestó su preocupación por lo que podría pasar en aquellos sectores donde hay loteos irregulares.

PRONóSTICO

El pronóstico del tiempo señala que Temuco hoy estará cubierto y con precipitaciones, con una mínima de 1 grado y máxima de 6, mientras que para el domingo los extremos serán de 3 y 8 grados respectivamente, cubierto y con lluvias variando a nublado y chubascos.

Tres