Secciones

Niño de 12 años muere tras volcar un minibús en la comuna de Curacautín

tragedia. La nieve acumulada en la ruta hizo que el chofer perdiera el control de la máquina dejando a otros 23 pasajeros heridos. En Angol otras 2 personas fallecieron la noche del jueves.

E-mail Compartir

La nieve acumulada en la Ruta SH-181 que une Curacautín con Victoría habría provocado cerca del mediodía de ayer que un minibús de la empresa Buses Curacautín perdiera el control y volcara, dejando como saldo una persona fallecida, identificada como Boris Beltrán Triviño, de 12 años, y otros 23 heridos de diversa consideración.

Según informó el Servicio de Salud Araucanía Norte en un comunicado, el vehículo de pasajeros trasladaba a pacientes que debían ser atendidos en el Hospital de Victoria durante la mañana.

El suboficial de Carabineros de Curacautín, Juan Pablo Concha, precisó que el accidente se produjo luego que el conductor de la máquina (Ángel Quidel) no lograra controlar el minibús que iba hasta Victoria 'producto de la nieve que está acumulada en la ruta, por ende, el conductor perdió el control del móvil, volcándose al costado'.

Al lugar llegó personal del Samu y Carabineros, quienes intentaron auxiliar a los heridos, mientras esperaban que las ambulancias llegaran al lugar, situación que no sucedió debido a las complejidades climáticas. De hecho, se solicitó el apoyo de un helicóptero, pero éste no pudo aterrizar por el mal tiempo.

En horas de la tarde se informó que debido a la gravedad de sus heridas, tres de los ocupantes de la máquina debieron ser derivados al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde se les practicaron exámenes médicos, debiendo permanecer en la unidad de urgencia a la espera de sus evoluciones, mientras que los restantes quedaron internados en Curacautín.

La totalidad de los pasajeros del minibús de la empresa Buses Caracautín viajaba hacia la comuna de Victoria para realizarse chequeos médicos.

Uno de ellos era Boris Beltrán Triviño. El menor, de 12 años, cursaba el sexto año (B) del Colegio Patricio Chávez Soto, y según dijo la ex directora del establecimiento, Rosa Osses, padecía una severa intolerancia a la lactosa desde muy pequeño.

Respecto de los otros pasajeros del minibús, se informó que una gran mayoría iba a dializarse al Hospital de Victoria.

Una de esas personas era Flor María Cheuquepán (60). Según contó su nieto, Oscar Zambrano, 'mi abuela viaja tres veces a la semana para dializarse a Victoria y hoy le correspondía dializarse a la una de la tarde. Ojalá se mejore y espero que hagan un centro acá en Curacautín para que esto no vuelva a ocurrir', dijo.

Zambrano agregó que la mujer padece una ceguera y que según el reporte médico, su abuela presentaba una fractura en su cráneo y una lesión en una de sus caderas.

El accidente ocurrido dejó en evidencia, según sus habitantes, el problema de la falta de un centro de diálisis en Curacautín, motivo por el cual deben trasladarse hasta la comuna vecina de Victoria.

Angélica Pérez no iba en el viaje, pero en su rol de coordinadora de los pacientes dializados, alzó la voz para pedirle a las autoridades para que se construya un mejor centro hospitalario y así el municipio no deba contratar servicios externos para trasladar a los enfermos.

Según Pérez, solo en la comuna de Curacautín son 17 las personas que deben trasladarse hasta el Hospital de Victoria para dializarse.

Al respecto, afirmó que 'estamos luchando para ver la posibilidad de que se instale un centro de diálisis pero es un proceso muy largo debido a que el actual edificio no cuenta con los espacios ni los equipos. Es un costo muy grande, ojalá las autoridades apuren la construcción del centro de diálisis para que esto no ocurra más', dijo Pérez.

En tanto, en la capital de la Provincia de Malleco, Angol, tal como informó oportunamente El Austral, un accidente carretero dejó dos personas fallecidas y un lesionado la noche del jueves pasado.

Según señalaron testigos del hecho, el accidente se habría producido luego de que un vehículo menor, tripulado por José Guillermo Ramírez Fuentes (63) y Rudy del Carmen Novoa Ramírez (62) impactara frontalmente, y a gran velocidad, a un camión maderero en la Ruta 180, que une las comunas de Angol y Renaico, que era manejado por Marcos Retamal.

Producto del impacto los dos tripulantes del vehículo menor (Suzuki Maruti) fallecieron. En el caso de Rudy Novoa esta fue rescatada por personal de Bomberos, pero finalmente perdió la vida en el Hospital de Angol.

En tanto el chofer del camión, resultó ileso de la colisión siendo derivado al mismo hospital.

'Producto de la nieve que está acumulada en la ruta, el conductor perdió el control del móvil'.

'Ojalá las autoridades apuren la construcción del centro de diálisis para que esto no ocurra más'.