Evo Morales dice que no se referirá a la demanda en el G77
demanda. La cumbre será en Bolivia y la delegación chilena será encabezada por el canciller Muñoz.
Con el fin de evitar discordias, el Presidente de Bolivia Evo Morales, dijo que no se referirá a la demanda marítima que enfrenta a su país con Chile durante la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), que se realizará en su país el próximo 14 y 15 de junio.
'Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos 'maritizar' el G-77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia', aseguró el Mandatario al diario El Deber.
'Yo pido, por esta vez, no 'maritizar' eso porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso', insistió Morales
La cumbre del G77 se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad de Santa Cruz y este año se recuerdan los 50 años de fundación del grupo, que en la actualidad agrupa a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.
Sin embargo el nuevo cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, confirmó el jueves recién pasado que la Presidenta Michelle Bachelet no asistirá a la cita porque su agenda está copada por los proyectos de reforma educacional y tributaria que impulsa el Gobierno.
En representación de Chile la delegación chilena en la cumbre será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz. Según trascendió a la cumbre también asistiría el ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde.
'Si no viene la presidenta, habrá una delegación, pero mi gran deseo es que nos visite la presidenta', dijo Evo Morales sobre este punto.
91 países han confirmado que enviarán delegaciones a la reunión y 34 de ellos estarán representados por sus mandatarios o jefes de Estado. Ya confirmaron Raúl Castro, Nicolás Maduro, entre otros.