Productora innova con murtillas 'in vitro'
experimento. Elizabeth Carihuentro reproduce plantas de Murtilla en un laboratorio construido en el patio de su casa.
A la salida norte de Temuco vive Elizabeth Carihuentro, la emprendedora de origen mapuche, quien junto a su marido, se encuentra desarrollando un innovador proyecto regional, que pretende abrir nuevos mercados para la murtilla.
Siendo un fruto endémico de Chile, la murtilla posee excelentes propiedades antioxidantes, buen sabor, una consistencia carnosa y llamativa en su color. Esto fue tomado en cuenta por Elizabeth, quien por su experiencia en el rubro, visualizó una muy buena oportunidad de negocio según señala. 'La murtilla está adquiriendo cada día más adeptos por los múltiples usos que esta posee, ya conocemos sus usos gastronómicos, al que se suman sus propiedades estimulantes, astringentes y su potencial uso dermacosmético, convirtiéndolo en uno de los productos más apetecidos en la industria de los suplementos naturales. Por estas razones el proyecto que estoy realizando con apoyo de Corfo es muy interesante y de buena proyección. Para este trabajo aplicamos una técnica de biotecnología que consiste en propagar de forma masiva, dejando atrás otra técnica que se usaba antiguamente', dijo.
MEDIDA
Cristián Salas director regional de Corfo destacó que este es un proyecto que va claramente en la línea de la innovación regional. 'Esta iniciativa es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Literalmente esta multiplicación de plantas de murtilla in vitro se está realizando en el patio de una casa el cual han acondicionado para el desarrollo de este proceso. Esto sin duda tiene un valor. Esta iniciativa es una gran oportunidad de negocio que pensamos tendrá impacto, con potencial exportador y encadenamiento productivo. En este sentido es importante señalar que en el marco de 'La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento', presentada por el Gobierno, a partir del tercer trimestre del año, se abrirá con fondos regionales un concurso para proyectos con alto potencial de crecimiento, denominado PRAE, (Proyecto regional de apoyo al emprendimiento)', dijo.
Por su parte, el seremi de Economía, Robinson López, señaló que 'queremos apuntar a mejorar la productividad en nuestra Región. Este proyecto demuestra que la innovación no sólo la pueden generar las grandes empresas sino que también emprendedores como ella. Estamos en esta línea y este es un ejemplo, en un espacio reducido en el patio de una casa se están multiplicando 40 mil plantas'.
DESTACAN PROYECTO
Isaac Vergara, consejero regional, destacó que proyectos como este son los que necesita la Región para fortalecerse como potencia agroalimentaria.
El laboratorio tiene una capacidad de multiplicar 50 mil unidades por mes, además ya se encuentran en conversaciones con potenciales clientes que requieren comprar plantas de murtilla multiplicadas in vitro, homogéneas y de alta calidad.