Comisión para la descentralización
Araucanía. El comité asesor presidencial sesionó ayer en Villarrica y votó algunos de los puntos que se incorporarán en la agenda de trabajo que entregarán en septiembre.
Un proyecto de Ley de Rentas regionales, que no se le quite a los consejeros regionales la facultad para asignar proyectos y que los criterios de evaluación de proyectos de inversión sean de carácter regional y no nacional, son algunos de los temas que votó positivamente el plenario de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, que sesionó ayer en Villarrica.
Dicha actividad se realizó un día después del diálogo regional que se efectuó el viernes en la misma comuna, en el cual participaron representantes de distintos ámbitos del quehacer regional y que plantearon una serie de inquietudes e ideas que finalmente serán consideradas en la agenda de trabajo que deben entregar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en septiembre próximo.
Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión, encabezó este tercer plenario (el primero se realizó en Iquique) y destacó que lograron definir varios temas de especial importancia como la necesidad de que exista una Ley de Rentas regionales que incluya que las forestales paguen un porcentaje en los territorios donde están funcionando.
'También se acordó eliminar el tope de 8 mil UTM al pago de las patentes comerciales, que es lo que hace que las grandes cadenas paguen muy poco. Ocho mil UTM son 330 millones de pesos y si los dividen por todas sus sucursales, se queda muy poco en cada región', agregó.
En este contexto, Valenzuela señaló que la Comisión propone estas medidas de alto impacto, porque les interesa el tema de la falta de recursos en las regiones y porque consideran que una Ley de Rentas Regionales es clave, al ser el FNDR un fondo pequeño y discrecional.
'En esto ya le doblamos la mano a los centralistas y la Presidenta ya nos dio el respaldo al llamar en su discurso del 21 de mayo, por primera vez en la historia de Chile, a tener una ley de rentas regionales', enfatizó.
Junto con esta Ley de Rentas Regionales, los integrantes de la Comisión proponen que sea acompañada de un Fondo de Convergencia Regional. Un concepto solidario similar al del Fondo Común Municipal.
'Rancagua y Calama, por ejemplo, han estado peleando porque el 5% de lo que producen quede en las zonas mineras y nosotros hemos dicho que sí a eso. Pero ojo, 25% debe ir a la comuna donde está la producción minera, otro 25% en la región donde está y un 50% al Fondo de Convergencia Regional', explicó.
Respecto de quién debe ser el encargado de administrar los eventuales recursos que lleguen a las regiones, el presidente de la Comisión aseguró que había que confiar en el Consejo Regional (que ahora es elegido por votación democrática) que hasta la fecha han demostrado tener un 99% de cumplimiento del gasto FNDR. 'A diferencia de muchos ministerios, muestran una gran capacidad de gasto y de trabajo con los municipios', advirtió.
El presidente de la Comisión se manifestó confiado en que están haciendo bien las cosas porque el centralismo y la actividad económica populista y de forma irresponsable, en nada contribuyen al desarrollo de los territorios donde están ubicados.
TEMAS
Pero también se abordaron temas esenciales como la necesidad de que en las empresas con carácter regional, las universidades públicas regionales y los representantes de la Presidenta de la República sean de las respectivas regiones; que los criterios para evaluar los proyectos de inversión sean criterios de carácter regional y se termine como los subsidios homogéneos que claramente no responden a las necesidades de los distintos territorios; que se incorpore un nuevo artículo en la Constitución que impida el traspaso de competencias y servicios a los municipios, sin no están financiados.
Además reafirmaron el tema de la existencia de partidos regionales y del concepto de autonomía regional. Esto, a juicio de los participantes, permitirá por ejemplo que en una zona como La Araucanía, donde hay un alto porcentaje de población mapuche, se pueda hacer un pacto social inclusivo y se pueda tener un estatuto diferenciado.
La necesidad de elegir democráticamente a los intendentes es un tema que quedó votado en el plenario de Iquique.
SIN CERTEZA
El vicepresidente de la Comisión, Heinrich von Baer, se manifestó satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y con el apoyo recibido de las autoridades. No obstante, advirtió que no hay certeza de que esta labor se transforme en una realidad concreta.
'No estamos al otro lado aún. Lo que más falta es mucha dinámica, mucha demanda, mucha legítima presión y propuestas desde las propias regiones. Hay que mantener esto vivo en la comunidad. El relajamiento sería fatal', enfatizó, haciendo alusión a que de ser así, la fuerza e intereses asociados al centralismo no van a ceder para que las reformas que están proponiendo se pongan en práctica.
Recordó que descentralización significa traspasar poder, competencias y recursos, lo que no ocurre por generación espontánea.
'Ocurre sólo cuando hay un contra poder al poder político, económico, cultural, científico y tecnológico, y de los medios de comunicación centralizados en la capital. Y lo mismo hay que decir con la necesidad de descentralización intrarregional', sentenció.
Si bien los intentos por avanzar en la descentralización no son nuevos, von Baer -uno de los precursores- asume que hoy el escenario es distinto.
'Nuestro país ha cambiado. Hay una ciudadanía más consciente de sus derechos -no así de sus deberes-, más empoderada, más demandante, más activas. Hemos tenido movilizaciones sociales regionales inéditas, como el caso de Magallanes, Aysén, Calama, Corral, etcétera, que antes no estaban y que cuando emergen, hace que los medios y la clase política empiecen a hablar de la necesidad de descentralizar el país. Eso antes no existía', aseguró.
A lo anterior se suma el hecho que si bien en los dos últimos procesos electorales la descentralización ha sido un tema hoy el programa de la Presidenta Bachelet 'es completo y sólido', según dijo.
'ESTÁ POR VERSE'
'Está por verse ahora cuál es la posición del ministro de Hacienda y de los ministros sectoriales. Ahí tenemos dudas de cuál va a ser su actitud. Ver para creer. Esperamos que sea el liderazgo de la Presidenta el que se imponga al resto del Gobierno'.
De hecho, en septiembre la comisión debe entregar las conclusiones de este trabajo que partió en abril, cuando la Presidenta convocó a la Comisión Asesora y le dio seis meses para que elaboraran una hoja de ruta respecto de cómo descentralizar el país. Después viene el correspondiente trámite legislativo.
'Lo que vamos a presentar es un plan de acción para la descentralización y el desarrollo territorial de Chile, con responsables y plazos que van a ser cortos, medianos, largos y a muy largo plazo', dijeron los integrantes de la comisión, argumentando que si bien muchas de las medidas son esenciales y sí o sí deben ser puestas en práctica, hay otras que requieren ser abordadas de manera sistémica porque además de la descentralización política se requiere también otorgar competencias, autonomía y de un volumen significativo de recursos.
LA ESPERANZA
Diego Benavente, cuyo rostro se asocia a la lucha por la descentralización dijo que 'la esperanza es lo último que se pierde'.
Destacó que los diálogos han permitido recoger muchas de las cosas que venían recolectando ellos como regionalistas, desde hace 20 años.
'Hoy la esperanza es que esta Comisión Asesora cuenta con una entrada con la Presidenta, Michelle Bachelet y coincidiendo con varias banderas de los programas que tiene la Nueva Mayoría, como la elección de intendentes, es que creemos que con fortalecimientos de la comunidad organizada se pueda llevar a cabo con mayor agilidad', dijo.
En este contexto y según declaró Benavente, hoy la gran diferencia es que por primera vez en la historia política chilena, una Presidencia está por elegir a las máximas autoridades regionales 'y por una serie de temas en los que la comisión ha estado profundizando para poder apurar el tranco', puntualizó.
'Lo que vamos a presentar es un plan de acción para la descentralización y el desarrollo territorial de Chile, con responsables y plazos'.
'Los diálogos nos han permitido recoger muchas de las cosas que veníamos recolectando como regionalistas hace 20 años'.
75% de los integrantes
4 de los miembros
'El centralismo y la actividad económica populista e irresponsable, en nada contribuyen al desarrollo de los territorios donde están ubicados'.
'Está por verse ahora cuál es la posición del ministro de Hacienda y de los ministros sectoriales. Ahí tenemos dudas de cuál va a ser su actitud'.
15 diálogos regionales