Colombianos se llevaron corona del cuadrangular de pueblos originarios
campos deportivos. Equipo de fútbol del país cafetalero derrotó por 3-2 a su similar Huilliche de la Isla de Chiloé; mientras los Mapuche se quedaron con el tercer lugar, por lanzamientos penales.
En una fría jornada, realizada ayer en la cancha de pasto sintético del Estadio Campos Deportivos de Temuco, el representativo de Colombia, el único equipo internacional invitado a un cuadrangular de fútbol sólo con protagonistas de Pueblos Originarios, se llevó el título de este certamen organizado por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), gracias al financiamiento proveniente de la Seremi de Deportes, la Conadi y la Municipalidad de Temuco, estamentos que se involucraron en este proyecto, que sirvió de anticipo a lo que será la Copa Americana.
Ese evento se efectuará en octubre próximo, precisamente en Colombia (se habla de Bogotá, Medellín y Barranquilla) y al cual debiera asistir por Chile un seleccionado que reúna a los mejores futbolistas de las nueve etnias que hoy existen en el país y que en este cuadrangular, que comenzó el viernes en Galvarino y finalizó ayer en la capital regional, tuvo a jugadores mapuche (temuquenses y padrelascasinos), huilliche (de Chiloé) más un combinado de Galvarino, que llegó como campeón de lo que fue la primera Liga de Fútbol Mapuche en La Araucanía.
A la final llegaron los colombianos, en su mayoría de la etnia wayuu (del desierto de la guajira, al norte del país), entre quienes destacó su pequeño volante de creación, Daniel Bolívar, clave para llevar a su escuadra a conseguir el título de este certamen.
Por 3-2 derrotaron a los isleños, partiendo con dos goles en la primera etapa, por medio del mismísimo moreno mediocampista, quien liquidó en los 28' un mal rechazo, tras un tiro libre por él ejecutado.
Luego, en los 34', fue Camilo González el que liquidó un pase profundo y preciso del mencionado Bolívar y con tiro bajo ante el pórtico chilote marcó el parcial 2-0 con que terminó la etapa de 35 minutos.
Viraje total tuvo el segundo tiempo, ya que los colombianos se refugiaron y la posesión del balón y las mayores ocasiones las tuvo el cuadro isleño, aunque siempre desde atrás.
Eso, porque a pesar de marcar recién iniciado el lapso definitivo, a través de un tiro cruzado del ancuditano Felipe Ojeda, a los 5' recibió la tercera estocada de Juan Carlos Sarmiento, habilitado -otra vez- por Bolívar, para el 3-1.
El último descuento del mismo Ojeda (de penal) llegó a los 16', pero de ahí siguió el dominio nacional, sin la certeza que la circunstancia requería frente al marco rival.
'Nos cansamos en el segundo tiempo, pero en el primero jugamos mucho mejor. Nos afecto acá la altura y el frío por supuesto, al cual nosotros no estamos acostumbrados. En la localidad que yo vivo siempre hay 35 grados, entonces bajar a 5 de acá ha sido para quedar 'muertos'', opinó ya con la copa de este cuadrangular de pueblos originarios asegurada, el creativo colombiano, Daniel Bolívar.
Del otro lado, el delantero Felipe Ojeda reconoció que 'empezamos el partido muy mal, desconcentrados, jugadores que no estaban en sus puestos y nos hicieron esos dos goles. Después, en el segundo, intentamos igualar, pero nos hicieron el tercero y de ahí no nos pudimos levantar. Estamos tristes porque habíamos ganado un cuadrangular en Rapa Nui y queríamos esta otra copa'.
En el preliminar de ayer, disputaron el tercer lugar la selección Mapuche ante la representación de Galvarino y allí fueron los primeros los que se quedaron con el bronce, tras una electrizante definición a penales.
En los 70 minutos terminaron empatados 3-3 y en los 12 pasos 'estuvimos más precisos, pero tenemos que trabajar mucho para mejorar si queremos llegar a competir a la Copa Americana de Colombia', reconoció Carlos Lavín, entrenador de este combinado local y quien se postula para permanecer en el puesto.
Sin embargo, el presidente de ANPO, Nelson Coliñir, indicó que 'queremos contratar a un técnico de fútbol con recorrido profesional, pero siempre que tenga la cosmovisión mapuche, porque de eso se trata esta iniciativa', dijo el dirigente temuquense, quien valoró este encuentro con el pueblo autóctono de Colombia.
De hecho, ayer por la mañana, las delegaciones visitaron el sector Quillén, en donde se recuerda el tratado de Quillin, entre españoles y mapuche (del año 1641), en donde se les reconocía al pueblo de la tierra propiedad del actual territorio entre Bío Bío y Chiloé.
Con cuadros artísticos y una rogativa de la machi Cristina Calbucoi se matizó todo lo deportivo vivido en La Araucanía entre cuatro delegaciones, de las cuales la colombiana fue la que se llevó los aplausos.
'Se tiene que valorar el apoyo que hemos tenido de las autoridades y especialmente de la Ministra del Deporte (Natalia Riffo) para concretar este proyecto', rubricó el máximo directivo de ANPO, Nelson Coliñir.