Gobierno mantiene alerta mientras los parlamentarios piden zona de emergencia
Mal tiempo. En Malleco, el alcalde de Lonquimay decretó a su comuna en estado de emergencia. En Cautín, el paso Mamuil Malal es el único habilitado para cruzar la cordillera en la Región.
Un total de 16 motoniveladoras, camiones saleros, bulldozers y barrenieves han sido desplegados en La Araucanía por parte de Vialidad para asegurar el despeje de caminos en la zona cordillerana de la Región para evitar aislamientos, pero la constante caída de nieve dificulta el objetivo. Por esta y otras razones, el senador Eugenio Tuma y el diputado Rathgeb piden al Gobierno decretar 'zona de emergencia', mientras las autoridades han decidido mantener la alerta amarilla y continuar el monitoreo de la situación en las comunas más afectadas por el frente de mal tiempo.
Así lo dio a conocer el gobernador de Cautín, José Montalva y el director regional de Onemi, José Bugmann, quienes precisaron que la situación no ha cambiado, lo que significa que están ocupados en atender las demandas en curso y responder a las distintas necesidades, en un trabajo coordinado con el Comité Operativo de Emergencias y Desastres, COE, y los respectivos alcaldes de las 11 comunas más afectadas.
'El sólo hecho de estar en alerta amarilla y haberse constituido el COE quiere decir que estamos completamente en alerta, atentos a los que pasa. De hecho, cada tres horas Onemi actualiza el informe técnico de la situación regional, así que estamos siendo funcionales ante cualquier emergencia que se produzca', precisó el gobernador de Cautín, que ayer visitó Curarrehue y constató que el único paso fronterizo que se mantiene abierto en la Región es el de Mamuil Malal, aunque con precauciones.
La autoridad, en coincidencia con el director regional de la Oficina de Emergencia, José Bugmann, acotó que se está trabajando durante el día en el despeje de caminos principales y caminos secundarios en la zona cordillerana, pero que frente a la contingencia Onemi ha decidido contratar maquinaria privada para reforzar las tareas, en particular, en comunas como Lonquimay, cuyo alcalde, Guido Barría, acusó no dar abasto en algunos sectores donde la nieve acumulada se eleva por sobre un metro y medio del sueño.
Frente a la situación comunal, Barría declaró a Lonquimay en 'estado de emergencia', justificó la medida y llamó a las autoridades del agro a prestarles ayuda cuanto antes.
'Este decreto alcaldicio nos permitirá agilidad y flexibilidad para la adquisición de repuestos de maquinarias y reposición de equipos de comunicaciones que necesitamos con urgencia y que por la vía convencional demoraríamos un mes (...) Ahora, el viernes nos reunimos con el director regional de Indap para pedirle declarar zona de emergencia agrícola a Lonquimay (...) Hace dos meses informamos que este año sólo se cosechó el 40% de lo que se cosechaba debido a las heladas y a la sequía, y ya los galpones están sin forraje', explicó el alcalde, quien espera que surjan novedades el próximo martes de parte de las autoridades de Agricultura.
Barría aportó un par de datos para comprender los efectos de la caída de nieve en su comuna. Asegura que en la ciudad hay 40 centímetros acumulados, mientras que en los sectores altos la nieve supera el metro y medio.
José Bugmann, director regional de la Onemi, recordó que en cuanto a las condiciones del tiempo la Dirección Meteorológica de Chile anunció el ingreso de tres sistemas frontales fríos, el primero es el que estamos viviendo y que se extendería hasta la madrugada de hoy, con bastante agua y nieve.
'El martes ingresará un segundo sistema frontal frío, pero el pronóstico del nivel de la isoterma cero es bastante más alto, por lo que vamos a tener nieve en los sectores más altos, lo que nos podría permitir despejar los caminos y terminar con los aislamientos. Eso en tanto las condiciones no varíen. Y hay un tercer frente que estaría llegando el próximo fin de semana, que nuevamente viene con bajas temperaturas y la isoterma cero un poco más abajo, por lo tanto podría haber nevadas en los sectores de precordillera o en lo alto de los valles', dijo.
De cara al hecho que algunos compatriotas han programado su salida por tierra rumbo al Mundial de Brasil, el gobernador de Cautín reiteró que el único paso abierto en la Región es Mamuil Malal, con uso obligado de cadenas. Y acotó que si no es estrictamente necesario, la gente evite ir hacia la zona alta de la cordillerana.
Situación hasta ayer