Estuvieron aislados durante 17 horas en medio de la nieve antes de ser rescatados
Angol. Jorge Gorteau y María Isabel Manríquez esperaron dentro de un vehículo su rescate.
R ecién a las 4.30 horas de la mañana de ayer lograron comunicarse por teléfono con Bomberos para informar que estaban aislados en el camino hacia el Parque Nacional Nahuelbuta. Los voluntarios intentaron llegar hasta ellos, pero la nieve y la noche les cerraron el paso. Sólo la llegada de la luz del día, una retroexvacadora y la asistencia de personal de Carabineros hicieron posible el esperado rescate.
Es la situación que le tocó vivir a Jorge Gorteau Soto (34), originario de Angol, y María Isabel Manríquez Cifuentes (29), de Los Angeles, quienes quedaron atrapados por la nieva al interior de un vehículo durante 17 horas, en las cercanías de las antenas instaladas en Cerro Pelado, en el cruce Rosario, camino al Parque Nacional Nahuelbuta.
El comisario de Angol, Alejandro Halabí, comentó que el procedimiento tuvo éxito gracias al trabajo conjunto de varias instituciones.
'Tomamos conocimiento de lo que estaba sucediendo a las 4.30 de la madrugada gracias a Bomberos. En una primera instancia iba a acudir el helicóptero, pero las condiciones climáticas impidieron cualquier posibilidad de vuelo, así que planificamos la acción por tierra. Como Bomberos no tuvo éxito en un primer intento durante la madrugada, esperamos que amaneciera. Acompañados de una retroexcavadora de la municipalidad que quitó la nieve del camino el personal de la Primera Comisaría de Angol, Fuerzas Especiales y Gope pudo hacer posible el rescate', precisó el comisario.
El operativo tuvo lugar al mediodía de ayer, según confirmó el director regional de la Onemi, José Bugmann, quien estuvo pendiente de la situación y atento a prestar la ayuda necesaria, ya que lo ocurrido se enmarcó en las situaciones de emergencia generadas por el frente de mal tiempo que afecta a la Región y que ha obligado a las autoridades a monitorear la situación en las distintas comunas.
Alejandro Halabí comentó que si bien las personas rescatadas no presentaban lesiones recibieron atención por parte del personal de una ambulancia 4x4 de Collipulli que se sumó a la comitiva rescatista, y luego fueron llevados en el mismo vehículo hasta el Hospital de Angol.
'Las personas estaban en buenas condiciones, naturalmente fatigados por la situación, pero estaban bien por el hecho que permanecieron dentro del vehículo en el que quedaron aislados', comentó Halabí.
Esta operación de rescate se suma a los problemas que se han vivido en la Región las últimas horas dadas las intensas nevadas y fenómeno del clima que ya dejó a una persona fallecida producto de un volcamiento en Curacautín.
'En una primera instancia iba a acudir el helicóptero, pero las condiciones climáticas impidieron cualquier posibilidad de vuelo'.
4.30
12.15