Secciones

Lautaro es tercero y Temuco-Ñielol ganó su primer duelo

liga de básquetbol saesa. La escuadra lautarina derrotó a Victoria; mientras los de la capital regional fueron a ganar a Puerto Varas en la última fecha de la primera rueda.

E-mail Compartir

En la última fecha de la primera rueda de la Liga de Básquetbol Saesa, dos de los tres equipos de La Araucanía festejaron, de los cuales Lautaro sigue dando positivamente que hablar, tras de derrotar en calidad de anfitrión a Deportes Victoria, el tercero de la zona que supo del único revés en la jornada cesteril del fin de semana.

La otra dicha fue de la Asociación Temuco-Ñielol, que sólo en este término de fase se aseguró su primer triunfo del año, en calidad de visita, enfrentándose al equipo de Puerto Varas.

Dicho duelo se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Inés Henríquez de la comuna de Llanquihue, en donde la escuadra de Álvaro Acuña se quedó con la victoria, 83-60 (43-32).

José Fuentes, con 23 puntos; y Patricio Muñoz, con 18, fueron los goleadores de la escuadra de la capital de La Araucanía.

En tanto, Marco Latorre, con 15 puntos y 3 rebotes; y Yonathan Barría, con 12, fueron los mayores anotadores del equipo puertovarino.

El estratega del elenco temuquense, Álvaro Acuña, reconoció -más allá del triunfo- que su escuadra tuvo momentos complejos al inicio del pleito, 'porque quedamos 12 puntos abajo y ahí tuve que entrar al camarín para dar un café cargado (risas). Es que había que hacerlo, porque si no ganábamos a Puerto Varas, por el nivel que nosotros tenemos, entonces cuándo'.

Fue así como sus dirigidos, revirtieron la situación, a partir del inicio del segundo tiempo (o el tercer cuarto), tras la reprimenda del DT, quien vio el partido desde las graderías, cumpliendo así su última fecha de castigo, luego de su expulsión ante Ancud.

Donde no pudieron celebrar los temuquenses fue en los pleitos de las categorías menores, ya que Puerto Varas se aseguró tres triunfos: 93-32 en sub-13, 62-48 en sub-15 y 78-36 en sub-17.

El tema resulta complicado para la representación temuquense, porque está posicionado en zona de descenso, si se consideran los puntos de las cuatro series del certamen basquetbolístico del sur.

'Lo que ocurre es que nosotros podemos recuperarnos en la serie adulta, pero los menores también influyen en la tabla general para el descenso. Yo creo que pueden mejorar, pero tienen que tener un nivel más parejo en relación a los rivales de más al sur', manifestó su impresión de los más chicos de su escuadra, el estratega del quinteto adulto de la Asociación Temuco-Ñielol, Álvaro Acuña.

Para la próxima fecha, la primera de la segunda rueda del certamen, los de la capital regional serán anfitriones ante el mismísimo cuadro de Lautaro, del técnico Leonardo Monsalve.

Los lautarinos volvieron a vivir una jornada de ensueño, al derrotar -como anfitriones- a Victoria, por la cuenta de 91-80 (37-35). Además de aquello, Lautaro amarró victorias en las otras tres series en competencia.

En los adultos, Diego Urrutia, con 27 puntos; Danilo Arriagada, con 21; y Mauro Salinas, con 17 puntos y 22 rebotes, fueron los que más aportaron al combinado del 'Toqui'.

Los victorienses Cristián 'Pita' Muñoz (39) y Germán Siegmund (12, de esos 3 triples) fueron las mejores manos de los dirigidos por el argentino Marcos Beltramella.

'Quedamos en la serie adultos en el tercer lugar de la tabla de posiciones, lo que nos deja una cuota de orgullo importante', indicó Edgardo Inostroza, gerente del Club Deportivo Lautaro, lejos el elenco de mejor rendimiento en el campeonato cestero, de los tres que están en la Primera División, en representación araucana.

De todos modos, no se relajan en la comuna lautarina, puesto que para mantenerse en la máxima serie del básquetbol de la Liga Saesa se requiere que en la tabla general no sólo sumen puntos los adultos, sino también los sub-13, 15 y 17.

'Con los menores estamos un poco en deuda, porque hemos perdido partidos ganables, pero en los adultos vamos bien que en el fondo eso es más importante, aunque creemos que igual en las series chicas podemos mejorar'.

Los cálculos que se hacen en Lautaro es que sólo en los infantiles están en posiciones de rezago (octavos la sub-15), siendo que en las demás categorías se encaraman sobre los quintos lugares 'y así no podemos arriesgar un eventual descenso a la Segunda División', detalló el gerente del CD Lautaro que se alista para visitar la capital regional, este fin de semana, para enfrentarse a la Asociación Temuco-Ñielol, a los que ya ganara, por la primera fecha de la primera rueda, jugando en calidad de dueño de casa en la tienda de la casaquilla naranja.

En la competencia de la Segunda División, en la comuna de Carahue, se enfrentaron en el pleito clásico de la Región, ante los de Loncoche, ganando los anfitriones 54-53 (28-28).

Jorge Pérez y Héctor Candia, con 18 de los buenos, fueron los goleadores del triunfador; mientras sus émulos del elenco rival fueron Rodrigo Jiménez, con 15, y Gonzalo Rivera, con 12 positivos.

En esta competencia de ascenso, el C.D.S. Achao venció como local al C.E.M. Calbuco, por 75-56 (37-32), y se mantiene al tope de las posiciones en la serie adulta.

Los jugadores Jorge Guiresse (22 puntos) y Diego Osses (18) fueron las mejores manos de los quinchainos.

2