Secciones

Delincuentes amenazan a familia de trabajador y le roban 7 millones de pesos

temuco. Empleado de una automotora se dirigía a un banco y fue abordado por 3 sujetos en pleno centro. Los hampones aún no son capturados.

E-mail Compartir

Francisco de La Fuente Reyes transitaba ayer por calle Manuel Bulnes rumbo al Banco de Chile, cuando a eso de las 10 horas, lo abordaron tres sujetos que le robaron 7 millones de pesos en efectivo, más algunos documentos bancarios, en menos de dos minutos.

Según su propio relato 'en el lugar no había nadie' por lo que hasta el momento el único antecedente que se tiene de los delincuentes es que el que lideró el asalto portaba una chaqueta de color blanca y usaba lentes.

La víctima trabaja para la Automotora Castillo y por cómo fue abordado, señaló que el robo obedece a un traspaso de información, 'porque tenían datos míos y de mi familia', dijo la víctima.

Según sus propias palabras al momento del atraco, se dirigía hasta un banco de la plaza a realizar un depósito en dinero en efectivo y en documentos.

De La Fuente, al ser consultado por El Austral de cómo sucedieron los hechos, señaló que los tres sujetos se le acercaron y lo acorralaron contra un kiosko del lugar.

'Crucé la calle (Bulnes al llegar a Bello) y me interceptaron tres tipos. Me acorralaron y se acercaron a mí y me dijeron 'quédese tranquilo'. Me apuntaron con algo pero no alcancé a ver la pistola', señaló.

Pero lo más complejo vino segundos después cuando uno de los hampones lo amenazó con hacerle daño a su familia, intimidándolo señalándole la dirección exacta de la vivienda y los nombres de sus familiares.

'Actuaron dateados. Me amenazaron con la familia, me dijeron que si hacía algo mi familia iba a pagar. Yo creo que fueron mandados por otras personas porque me dieron la dirección de mi familia, la casa, todo'. explicó.

Al lugar llegó personal de Carabineros de la SIP, que investigan lo sucedido.

Según señaló la fiscal Magna Gómez, lo ocurrido ayer califica como un robo con violencia agregando que 'se está analizando si hay o no imágenes de lo ocurrido' gracias a la cámara de seguridad que está apostada en calle Bulnes.

Además Gómez informó que el personal policial de la SIP se encuentra empadronando el sector en la búsqueda de algún testigo que pueda aportar más datos de este atraco, ocurrido a plena luz del día en el centro de Temuco.

Menor de 14 años protagoniza homicidio

Loncoche. Intervino tras ver que su padre era atacado.

E-mail Compartir

En el frontis de la posta del sector Molco de La Paz, próximo a Loncoche, un menor de 14 años apuñaló en el tórax a un hombre de 20 causándole la muerte de forma inmediata.

La víctima fue identificada como José Ricardo Paillalef Curallao, quien según informaciones preliminares, habría sostenido un intercambio verbal horas antes durante un bingo realizado en el sector.

Después de esa actividad, la riña se trasladó a las afueras de la posta, en donde Paillalef habría atacado al padre del victimario con un arma blanca, provocándole un corte en uno de sus dedos de la mano izquierda, lo que motivó la intervención del menor.

Fue en ese momento que el menor de edad le arrebató el arma a su víctima y le propinó la herida cortante en su tórax.

En el mismo instante en que ocurrían los hechos, un paramédico de la posta del sector Molco de La Paz, observó las agresiones y tras ver como caía desplomado al piso la víctima, llamó al personal de Carabineros del retén de La Paz.

Al llegar tomaron detenido al autor del delito y en horas de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Loncoche.

Al mismo tiempo, se tomaron las declaraciones de los testigos del hecho, entre los que se cuentan los padres del menor agresor, quienes justificaron al menor alegando legítima defensa.

La jueza finalmente determinó la ampliación de su detención hasta mañana a la espera de 'diligencias pendientes necesarias para formalizar una adecuada investigación en contra del imputado, específicamente el resultado de la autopsia y también la declaración de un testigo y para mañana (hoy) se ha dispuesto la declaración del menor en presencia de su abogado defensor', según señaló la fiscal Paola Varela.

Recuperan en Temucuicui 58 cabezas de ganado robadas

hechos. La diligencia se realizó gracias al trabajo de inteligencia conjunto con la Fiscalía. Hay un detenido, que tenía una condena anterior por abigeato.

E-mail Compartir

Un trabajo conjunto entre la Fiscalía y Carabineros permitió que en la jornada de ayer se diera con el paradero de 58 cabezas de ganado que habían sido sustraídas el pasado 20 de mayo desde el fundo Santa Inés de Victoria.

Si bien en esa oportunidad los animales sustraídos fueron 182, ayer y tras casi un mes de investigación, los efectivos policiales recuperaron el ganado tras ingresar a un predio de la comunidad de Temucuicui.

El hecho ocurrió a primera hora de la mañana de ayer y según se informó no hubo personas heridas ni lesionadas.

A horas de ocurrido el robo en el fundo Santa Inés de Victoria, la Fiscalía y Carabineros comenzó a trabajar para recapturar el ganado.

Fue así como el 30 de junio, la policía tuvo información 'fidedigna' que los animales estaban en el predio de la comunidad Pancho Curamil.

Tras reconocer el ganado, el dueño (Mario Cortés Robin) acompañó al personal policial el pasado 6 de junio, ratificando que los animales eran de su propiedad.

Al respecto el fiscal jefe de Victoria, Luis Espinoza señaló que 'se había establecido un sistema de turnos para cuidarlos. Es más, dichos animales cuentan con los crotales en todos sus aretes que permiten a la víctima reconocerlos, por lo tanto no hay ninguna duda de que estos animales pertenecen al dueño del fundo Santa Inés'.

Al mismo tiempo señaló que en el operativo se logró la detención de un sujeto, identificado como Rubén Huequillán Chiguay, que presentaba una condena anterior por abigeato.

Al respecto, Espinoza dijo que 'fue detenido por receptación y tenencia de municiones y pasará a control de detención mañana (hoy) en la comuna de Collipulli'.

Al interior de la comunidad allanada alegan que las cabezas de ganado encontradas por efectivos de Carabineros no corresponderían a las del agricultor Mario Cortés Robin.

El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul dijo que 'puede ser que se hayan encontrado con animales de nuestra comunidad y hayan recuperado algunos, pero nosotros inmediatamente decimos que los animales nuestros son distintos a los particulares'.