Secciones

Familias molestas con constructora tras demora en entrega de departamentos

conflicto. Medio centenar de personas aún no tiene respuesta de la empresa Santa Beatriz por sus viviendas del Parque Cautín, las que muchos ya cancelaron.

E-mail Compartir

'La mano que necesitabas, para el sueño que buscabas'. Así decía el folleto que decenas de familias recibieron de la constructora Santa Beatriz cuando decidieron que los departamentos del condominio Parque Cautín serían su nuevo hogar.

Hoy, ese sueño se ha vuelto una pesadilla para medio centenar de personas, a quienes primero se les prometió que sus departamentos iban a estar listos en septiembre de 2013, luego en el mes de diciembre, pero hasta la fecha no hay un día definitivo de entrega.

A lo anterior hay que agregar que las oficinas oficiales de la empresa no contestan los llamados telefónicos, y ni siquiera hay personal en la sala de ventas, ubicada en la calle Las Quilas de Temuco, lo que ha aumentado los miedos de los compradores y propietarios que no saben a ciencia cierta qué ocurre con sus inversiones.

Para muchos el 2013 fue un año de esperanzas. Judith Arredondo y Macarena Ibieta confiaron en la empresa constructora y su proyecto Parque Cautín.

Arredondo optó por quedarse con el departamento 202. Compró en verde y esperó que las obras finalizaran para poder hacer uso de su casa propia.

Los meses pasaron y ella junto a su pareja empezaron a desconfiar cuando las fechas de entrega se fueron posponiendo. 'En marzo de este año fue la última vez que conversamos con ellos y después de eso no supimos nada más', confiesa.

El problema para Arredondo y su pareja es que hasta la fecha han desembolsado más de 2 millones y medio de pesos, y hoy tras las demoras, lo único que anhela es que su dinero le sea devuelto.

'Yo quiero mi plata para buscar otro lugar, la empresa no me da confianza y espero que esto se solucione pronto', sostuvo.

Macarena Ibieta es otra persona afectada. Claro que ella apostó por el bien raíz para arrendarlo en el futuro y así poder reunir dinero para sus hijos.

'Yo no compré para vivir. Yo compré para que a futuro podamos tener un rédito y poder con ese dinero darles algo mejor a nuestros hijos', dijo.

En su caso, ella y su marido, pagaron al contado 18 millones 300 mil pesos. 'En un momento me presionaron a pagar lo que faltaba para que así nos entregaran el departamento. ¿Dónde está esa plata? Nadie sabe. Espero que la empresa tenga una buena respuesta, porque hasta ahora no nos ha dado ninguna, se han escondido y eso es una mala señal para nosotros', sostuvo Ibieta.

La principal molestia que hay entre los compradores, es que desde la empresa nadie les ha dado la cara. De hecho ayer una veintena de afectados se reunió en las afueras de la sala de venta del condominio (ubicado en la Avenida Las Quilas 1650) y la única respuesta que tuvieron fue la de un trabajador que les aseguró que las obras continuaban.

'La verdad es que esto es muy extraño. Por un lado nos dicen que la empresa está en quiebra y ellos nos dicen que está todo bien. ¿A quién le creemos?', dice Macarena Ibieta.

Judith Arredondo, por su parte, lo único que anhela es que la constructora le reembolse su dinero y buscar el sueño de su bien raíz propio en otro lugar. 'Después de esto ya no confío. Primero me dijeron que mi departamento estaba listo en septiembre, luego me dijeron que en diciembre. ¿Ahora? No lo sé, esto es terrible', afirma Arredondo.

En concreto, los afectados lo que desean es que la empresa dé la cara y les diga qué va a pasar con sus propiedades. En ese sentido hay un grupo que quiere que la empresa les devuelva el dinero invertido y otros solo quieren poder vivir lo antes posible en sus nuevos hogares.

En paralelo a la espera, los afectados ya se han asesorado con abogados. 'Nos hemos asesorado para ver qué vamos hacer a futuro, mañana (hoy) nos vamos a reunir y ahí veremos cuáles son los pasos a seguir', señalaron ayer a viva voz en las afueras de las obras en cuestión.

Judith Arredondo, en cambio, no se quedó a esperar la respuesta de la empresa y decidió ir al Sernac a dejar constancia de las irregularidades en su caso. 'No nos quedó otra, aquí se nos ha mentido y queremos que nuestro caso se resuelva. A nosotros se nos dijo que nuestro departamento iba a estar en diciembre, luego se nos dijo que había un problema con una empresa de aguas y después no nos han contestado', dijo molesta Arredondo.

Al respecto, la seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, sostuvo que 'me puse en contacto con una de las denunciantes para recabar antecedentes sobre el tema para ver si hay demora en la entrega y en qué situación está la empresa en cuanto a la solvencia económica'.

Este medio intentó comunicarse con la empresa (Constructora Santa Beatriz) a sus números telefónicos de Temuco y Santiago, pero no se obtuvo respuesta.

740 UF

'En un momento me presionaron a pagar lo que faltaba para que así nos entregaran el departamento'.

'Yo quiero mi plata para buscar otro lugar, la empresa (Santa Beatriz) no me da confianza'.