Secciones

Asesinan de siete balazos a un parcelero en Victoria

Hechos. Encapuchados quemaron un vehículo, propiedad de la víctima. El único testigo del macabro crimen es el hermano del occiso, quien sufre síndrome de Down. La parcela atacada está ubicada contigua al fundo Santa Inés, propiedad del agricultor Mario Cortés Robin, a quien le robaron más de 200 cabezas de ganado el pasado 20 de mayo.

E-mail Compartir

Acribillado. Así murió Mariano Guzmán Rojas (66) la noche del sábado en su casa de la parcela Las Vertientes, del sector Toquihue, en las afueras de Victoria. El hecho se registró a las 22:50 horas cuando un grupo de dos o más encapuchados ingresó a la vivienda y por razones que se desconocen dio muerte al agricultor de siete balazos a quemarropa.

Tras asesinar al parcelero, los individuos procedieron a quemar un jeep marca Daihatsu Feroza, que estaba estacionado a un costado de la vivienda, hecho que alertó al personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Victoria que patrullaba el sector, ya que el fundo Santa Inés, ubicado a metros de la parcela atacada, cuenta con protección policial tras sufrir un robo de animales en el mes mayo.

Según se consigna en el parte policial, los efectivos que vigilaban el predio -en un sector del camino Las Lilas- fueron atacados por a lo menos dos encapuchados cuando intentaron detener a los delincuentes, quienes les dispararon, debiendo repeler el ataque con una escopeta antimotines.

Al legar al lugar, los efectivos no pudieron capturar a los sujetos ya que estos arrancaron hacia los predios colindantes.

Luego los policías registraron el área y se percataron que los accesos al inmuebles estaban 'seguros'. Al tocar la puerta del inmueble los atendió Ramón Guzmán, hermano de la víctima, quien padece de Síndrome de Down.

En ese momento el personal policial ingresó al inmueble y caminó por el pasillo principal de la casa, donde divisó una pierna junto a un montón de ropa, lo que dio paso a un hallazgo macabro. El cuerpo acribillado del dueño de casa estaba en uno de los accesos a la habitación principal.

En su rastreo por el inmueble, el personal policial observó dos impactos balísticos en la habitación principal, a la altura de la cabecera de la cama y el segundo en el marco de la puerta, además de encontrar un vidrio quebrado.

El hermano de la víctima fue testigo del hecho de sangre, pero debido a su condición no ha entregado antecedentes que permitan dar con los responsables', según detalló el parte.

Uno de los antecedentes que está en poder de la policía es que el testigo clave de los hechos sólo mencionó que el autor de los disparos era bajo.

Según la Fiscalía, los atacantes ingresaron a la casa-habitación a través de una ventana ubicada en el frontis y que da acceso a la cocina del recinto, y fue allí cuando se encontraron con Guzmán Rojas, a quien abatieron con armas cortas en el pasillo principal de su propiedad.

Sobre el motivo del asesinato, el fiscal jefe de Curacautín, Luis Isla, dijo a este medio que 'de momento se descarta que este homicidio tenga alguna ligación con el conflicto mapuche, no se encontró ningún panfleto o lienzo que nos señale eso', dijo el persecutor penal.

Isla agregó que las indagaciones las desarrolla personal especializado de la Policía de Investigaciones y que se están realizando todas las gestiones para esclarecer este caso policial que tiñó de sangre y dolor a la comuna de Victoria en las últimas horas.

Tras enterarse de la triste noticia, los familiares del parcelero y ex comerciante, Mariano Guzmán Rojas, han tratado de mantener la mesura. Si bien reconocen que el dolor es 'indescriptible', tienen la certeza de que 'él está mejor que nosotros, con Dios', dijo una de sus familiares.

Mariano Guzmán Rojas nació hace 66 años en la comuna de Peumo, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Allí conoció a la que hasta el sábado fue su pareja y juntos llegaron a Victoria hace 40 años, en donde trabajaron como comerciantes en un pequeño minimarket ubicado en la calle Chorrillo, a pasos de la cárcel de la comuna.

Hace un año jubiló y hace ya dos decidió comprar una hectárea de terreno para descansar.

Fue así como llegó al sector Toquihue, en donde construyó una vivienda pequeña pero cómoda para él y sus familiares en donde cultivaba papas y otras especies.

Su parcela (Las Vertientes) se ubica contigua al fundo Santa Inés, propiedad del agricultor de la zona Mario Cortés Robin, y según señalaron fuentes del lugar, sus tierras eran paso obligado cuando se cometían abigeatos en el sector.

Susana Tapia Garrido, hija de la pareja de Guzmán, cree que a su padrastro lo mataron por error.

'Esto fue un error porque él estaba al lado del fundo Santa Inés, en donde robaron cabezas de ganado el mes pasado, entonces se piensa que esto fue una equivocación, ellos se equivocaron (por los encapuchados) porque andaban buscado a otra persona y los vecinos dicen que le tocó a él', precisó.

El hijo del ex comerciante abatido, Rodrigo Guzmán Garrido, está absolutamente convencido al igual que su hermanastra que lo que ocurrió con su padre tiene una ligación con el robo de 219 cabezas de ganado que sufrió el pasado mes de mayo el agricultor Mario Cortés Robin.

'Es por lo de los animales que se robaron tiempo atrás, pero él no tenía nada que ver, yo creo que se equivocaron de persona. Lo que tengo claro es que fueron los de la comunidad de Temucuicui, esos son los culpables', sostuvo Guzmán Garrido.

Alexis Cheuquemán, vecino de Guzmán Rojas, cree en la tesis de que el hecho fue un error y que lo ocurrido tiene relación con el robo de animales en el fundo Santa Inés.

'Directamente se equivocaron de casa, nosotros mismos pudimos haber sido, si nosotros somos los que corremos riesgo aquí', relató.

Cheuquemán agregó que el homicidio 'tiene que ver con el robo de los animales, no nos explicamos otra cosa', dijo.

La noticia del asesinato del parcelero corrió rápidamente por la zona de Victoria. Después de los familiares, amigos y conocidos, los más afectados fueron los miembros de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria.

Su presidente, Nicolás Donzé, sostuvo que esto fue 'un claro atentado terrorista'. A su juicio, este hecho 'es comparable con lo ocurrido al matrimonio Luchsinger-Mackay, así de simple, porque esto fue un asesinato cruel, aquí se ensañaron con Mariano, lo acribillaron', dijo.

Según Donzé entre los agricultores de la comuna, que de momento son 180 los agrupados, existe una gran molestia con las políticas gubernamentales y por el abandono hacia ellos.

'Nosotros en esta lucha estamos solos. Nadie nos ha venido a ver, nadie del Gobierno nos ha dado alguna palabra de apoyo o a decirnos vamos a hacer esto u otro', sostuvo.

Por lo mismo Ponce es claro. 'Nosotros exigimos la presencia del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, ya está bueno de que dejen sus miedos atrás y nos den la cara a nosotros que hemos tenido que soportar una vez más que uno de los nuestros muera'.

El presidente de los agricultores de Victoria dice que lo ocurrido con Guzmán se debió al problema que existe con el abigeato en la zona.

'Aquí se roban animales todos los días prácticamente. El problema es que la parcela de Mariano Guzmán es un obstáculo para los que se roban los animales y por eso le quemaron el jeep, lo mataron y de suerte no quemaron la casa. Acá no se salva nadie, ni siquiera don Mariano que no tenía nada que ver en este tema, era un jubilado más de este país', enfatizó Donzé.

Según señalaron los propios familiares de la víctima, se estima que los restos de Guzmán Rojas serán entregados en la jornada de hoy por el Servicio Médico Legal y posterior a eso el cuerpo será llevado hasta la que fue su casa para ser velado.

En tanto, los funerales están previstos para la jornada de mañana martes en el cementerio de Victoria.

'Es comparable con lo ocurrido con el matrimonio Luchsinger-Mackay, así de simple. Porque esto fue un asesinato cruel. Aquí se ensañaron con Mariano, lo acribillaron'.

'Esto fue un error porque él estaba al lado del fundo Santa Inés (...) fue una equivocación'.

'Directamente se equivocaron de casa. Nosotros mismos pudimos haber sido'.

'Lo que tengo claro es que fueron los de la comunidad de Temucuicui, esos son los culpables'.

'De momento se descarta que este homicidio tenga relación con el conflicto mapuche'.