Secciones

PDI indaga ensañamiento en macabrocrimen de parcelero

investigación. El caso pasó a manos de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y se creará una Fuerza de Tarea Especial para buscar a los responsables del asesinato. Además se confirmó que Guzmán Rojas recibió 8 impactos de bala, cinco de ellos en su tórax.

E-mail Compartir

Impacto causó el brutal crimen del parcelero de Victoria, Mariano Guzmán Rojas (66), quien la noche del sábado fue acribillado a balazos por encapuchados. El ensañamiento con que actuaron, propinándole 8 disparos a una distancia estimada de 3 metros, tiene consternada a la comunidad, que aún no puede creer cómo los delincuentes asesinaron a sangre fría a un jefe de familia.

Según detalló el subprefecto de la PDI, Hernán Solís, 'las características del delito han motivado una investigación especial por lo macabro del homicidio'.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI agregó que el grupo de encapuchados le propinó cinco disparos calibre punto 38 en su tórax, otros dos en la parte izquierda de su cuerpo y un octavo tiro que se incrustó en su hombro izquierdo, en momentos cuando Guzmán Rojas salió desde su habitación de su parcela Las Vertientes, ubicada en el camino Las Lilas, sector Toquihue, distante a 14 kilómetros de Victoria.

Hasta el minuto no se tienen antecedentes concretos del móvil que tuvieron los hechores, que incluyó la quema de un jeep en el sector Toquihue.

Según ha consignado la familia, el hecho se debió a 'un error', puesto que ellos piensan que el asesinado debía ser otra persona. En ese sentido los deudos de Guzmán afirmaron que el homicidio tiene directa relación con el robo de 219 cabezas de ganado al agricultor Mario Cortés Robin, en el fundo Santa Inés, aledaño a la parcela donde ocurrió el crimen.

La complejidad del caso y la brutalidad del mismo, obligó a la Fiscalía Regional a derivar el caso a la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac). Las investigaciones están a cargo, de manera momentánea, del fiscal Miguel Ángel Velásquez, quién ayer concurrió hasta las dependencias del Servicio Médico Legal, donde permaneció por casi 40 minutos, acompañado por personal de la PDI, y al terminar la diligencia lo hizo con una serie de evidencias.

Velásquez, a la salida del servicio, sólo se limitó a señalar que 'estamos trabajando en este momento y venimos saliendo del trabajo de autopsia con personal de la Brigada de Homicidios', agregando que 'se está trabajando en las líneas investigativas para dilucidar el hecho'.

Además, la Fiscalía informó la tarde de ayer que se le solicitó a la Policía de Investigaciones la creación de una Fuerza de Tarea Especial para investigar el homicidio del parcelero.

Según se detalló, dicha fuerza estará compuesta por personal de la Brigada de Homicidios (BH), Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio Criminalístico (Lacrim), quienes estarán enfocados en esclarecer este hecho.

Este grupo se abocará a las diligencias encomendadas directamente por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, unidad designada por el fiscal regional Cristian Paredes para indagar el caso.

Desde que el cuerpo del parcelero fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, se ha realizado una serie de diligencias que han demorado la entrega del mismo a sus familiares.

En ese contexto, el subprefecto de la PDI, Hernán Solís detalló que 'hasta el minuto estamos realizando peritajes para establecer bien la dinámica de los hechos y que nos permita llegar a él o los autores de este delito'.

Sobre las armas que se utilizaron en este macabro hecho de violencia, Solís sostuvo que de momento se ha podido establecer que 'él o los atacantes' lo hicieron provistos de un revolver calibre 38, aunque no se descartó por completo que hayan más armas involucradas en el homicidio.

Durante la mañana de ayer se afirmó que el parcelero abatido habría mantenido en su poder una escopeta, con la cual intentó repeler el ataque, situación que fue aclarada por el personal policial, aunque se precisó que se están investigando todos los hechos con el fin de esclarecer este asesinato que es el más violento ocurrido en la comuna de Victoria en los últimos años.

Personal de Carabineros se enfrentó a balazos con los encapuchados la noche del crimen en el sector Toquihue.

Casi en simultáneo al asesinato y la quema de un vehículo, una patrulla policial que realizaba una ronda inspectiva fue atacada por unos tres individuos, que armados con una escopeta dispararon e impactaron en el guardafangos delantero derecho del vehículo.

Respecto de la seguridad de su contingente y las medidas de seguridad a futuro en la zona, el general de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, afirmó que 'el personal va seguir pasando por ahí, resguardando los predios que están con medidas'.

Soza especificó que actualmente en la comuna de Victoria son seis los predios que cuentan con protección policial (ver recuadro).

Consultado sobre los últimos procedimientos policiales en la zona de conflicto, el general de zona aclaró que 'los últimos procedimientos han sido bastante menos violentos que el año pasado. De hecho, se han hecho allanamientos sin disparar un tiro, como el del otro día en Temucuicui, donde se retiraron los 58 animales y nosotros no disparamos ni un tiro'.

Nabih Soza además dijo a El Austral que el personal policial a su cargo está apto para llevar adelante las diligencias encomendadas en la zona, puesto que cuentan con todas las herramientas y equipos para hacerlo.

Pese a ello hasta el momento no hay detenidos en este caso que ha provocado conmoción.

Pasadas ya más de 48 horas de lo sucedido a la familia Guzmán Tapia aún no se hacen la idea de que el hombre del clan fue asesinado. De hecho, la tarde previa al crimen había descongelado unas carnes para celebrar el Día del Padre con sus familiares en Victoria.

Ayer una parte de la familia llegó hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para retirar el cuerpo del parcelero, pero se les informó que aún le estaban practicando diligencias al cadáver por lo que los restos serán entregados finalmente en la jornada de hoy, a eso del mediodía.

Al salir del servicio, su nieto e hijo lanzaron duras críticas en contra del Gobierno, más precisamente por su actuar y ratificaron sus acusaciones en contra de comuneros de la comunidad de Temucuicui como los responsables del hecho.

'Aquí se le ha bajado el perfil al asunto, este acto no fue algo del minuto sino que fue premeditado y planificado, por lo tanto esto no fue un asalto', dijo de entrada el que fuera su nieto mayor, Pedro Tapia (23).

Tapia agregó que esperan que 'se pueda hacer justicia y que se puedan encontrar luego a los culpables'.

Sobre la labor del Gobierno, dijo que 'nadie se ha acercado a nosotros, salvo el diputado Chahin, pero esperamos que se tomen todas las medidas necesarias', concluyó.

En tanto, Rodrigo Guzmán Tapia, único hijo del parcelero, sostuvo que 'los mapuches hacen lo que quieren, y después los sueltan'.

Guzmán Tapia reafirmó lo dicho ayer a este medio, en relación que en este hecho habría una participación de personas de la comunidad de Temucuicui.

'Fueron los de Temucuicui, ellos tienen problemas hace tiempo con unos animales, además que antes fueron a amenazar al capataz del fundo', aseveró el joven de 23 años.

En tanto, en la jornada de ayer se confirmó que el cuerpo de Guzmán Rojas fue sometido a nuevos exámenes y por ende se le dijo a la familia que los restos serán finalmente entregados en horas de esta mañana, por lo que sus funerales se postergaron para la jornada del miércoles en Victoria.

Lorenzo Lovera

'Fueron los de Temucuicui, ellos tienen problemas hace tiempo con unos animales, además que antes habían amenazado al capataz del fundo'.