Secciones

Agricultores de Victoria desafían al Gobierno central

repercusiones. 'El Estado está en contra de nosotros', aseguran.

E-mail Compartir

Rabia e impotencia es el sentimiento que existe entre los agricultores de Victoria tras presenciar cómo uno de los suyos fue violentamente abatido la noche del pasado sábado en su pequeña parcela en el sector de Toquihue, próximo a Victoria.

Según sostuvo el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Victoria, Nicolás Donzé, 'nadie del Gobierno se ha comunicado ni con la familia del parcelero ni con nosotros como agricultores de la zona para saber qué pasa'.

Donzé aseguro que van a tomar medidas más drásticas para combatir los hechos de violencia en la zona, pero que por el momento no las darán a conocer. Eso sí, emplazó al ministro del Interior a que se haga presente en la Región ya que de lo contrario, 'que se atenga a las consecuencias. Porque ya es un abuso para estas personas, que deben ver cómo sus años de esfuerzo se van al tacho de la basura por culpa de unos cuantos extremistas', sostuvo.

Para el presidente de los agricultores de Victoria el panorama no es nada auspicioso. Donzé cree que en la Región existe una 'guerra desigual, porque hay dos bandos y el Estado, pero ellos están en contra nuestra, así es difícil poder pelear', sostuvo.

Uno de los mayores miedos que dicen tener los parceleros y agricultores de la zona de Victoria es la facilidad con la que se comete este tipo de delitos.

Donzé sostiene que estas cosas le fueron advertidas a las autoridades 'pero ellas no han querido escuchar nuestras demandas, en cambio, los mapuches dijeron que iban a sacar a los dueños de parcelas muertos y ya han sacado a varios. Todo lo que dicen, lo hacen'.

El líder los agricultores mostró su preocupación por el hecho de que, según dice, 'al interior de las comunidades hay armamento de guerra mientras que las policías andan con balas de goma, sin poder hacer mucho por nosotros. Ellos (por los carabineros) han tenido suerte, pero creo que están aterrados, tienen miedo, porque la cosa es demasiado desigual, aquí cualquier día puede morir una persona y no pasa nada. Ahora están todos preocupados por la rodilla de Vidal y acá matan a una persona y es como si nada hubiese pasado, es el colmo', dijo Donzé.