Secciones

Corte de Apelaciones ratificó sentencia contra McDonald's por cola de ratón

fallo unánime. La transnacional fue condenada a pagar más de 6 millones de pesos en multas por infracción a la ley del consumidor y a la norma sanitaria.

E-mail Compartir

La cadena de comida rápida McDonald's deberá hacerse responsable de los perjuicios que provocó a un cliente que mascó una cola de ratón contenida en una de sus hamburguesas, en junio de 2012. Esto, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco, ratificó la sentencia del Tercer Juzgado de Policía Local en su contra, la que contempla el pago de la suma de $6.307.800.

Se trata de un multa por $2.102.600 en infracción a la Ley del Consumidor y de $4.205.200 por infringir el Código Sanitario.

El fallo obliga a la empresa a pagar la primera suma de dinero a la municipalidad, mientras que la segunda, al Fisco.

La sentencia definitiva sienta las bases para una demanda civil que presentará el asesor legal de la víctima, Francisco Vergara, en los próximos 30 días, por un estimado de $100 millones en concepto de reparación de perjuicio.

Fue la Primera Sala del tribunal de alzada en Temuco, la que no dio crédito a la apelación que presentó la empresa. La resolución fue adoptada por los ministros María Elena Llanos y María Georgina Gutiérrez, y el abogado integrante, Carlos Maturana Lanza, en un fallo unánime.

El texto legal deja constancia que 'finalmente ha quedado fehacientemente establecido que la demandada ha causado menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad del bien y en la calidad del servicio'.

'Se conoció la verdad, hay un perjuicio moral porque estamos hablando que mi representado mordió una hamburguesa donde había una cola de ratón, el mayor vector en el mundo que transmite enfermedades y más aún, el informe de la Seremi de Salud estableció que todavía se podía apreciar sedimentos de sangre en la cola de ratón y restos de queso, particularmente', precisó Vergara.

En un escueto comunicado, desde McDonald's señalaron que 'la empresa es respetuosa de los fallos de los tribunales, como el ocurrido en la Corte de Apelaciones de Temuco. Una vez analizado el fallo, se definirán los siguientes pasos a seguir en este proceso'.

De esta manera, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del juez (s) Guido Sagredo Leiva, del tercer Juzgado de Policía Local de Temuco, quien obligó al restaurante al pago de una multa por vender la hamburguesa que contenía la cola de ratón.

El estudiante de técnico en odontología, Pedro Valdés Cid (21), sonríe tras 2 años de malos ratos luego de hacerse tristemente célebre como el joven que mordió la hamburguesa de la cola de ratón. 'Estoy bien contento ya que se está haciendo justicia', dijo.

Con la voz temblorosa, como recién asimilando la noticia, Pedro recuerda esos episodios que le costaron burlas, los que a pura fuerza y convicción ignoró para concentrarse en esta primera etapa de acciones legales. 'Siempre, al momento de salir a la calle, vuelven todos a recordarme el episodio, eso será una situación que tendré que soportar siempre ya que esto la gente lo presta para las burlas, sabiendo que fue algo que no provoqué'.

Ahora, el estudiante cuenta con la convicción suficiente para buscar una indemnización a través de la demanda civil, con el objeto de 'reparar en algo el daño causado' ya que afirma que 'en los 2 años que han pasado, no he recibido ni siquiera un llamado de McDonald's'.

Pedro, en compañía de su madre, Maribel Cid, y su hermana, recuerdan aquel día 20 de junio en que una comida en familia los sacó del anonimato. 'Me parece súper bien la sentencia porque Pedro lo pasó súper mal. Se burlaban de él porque decían que había puesto la cola de ratón y en realidad es feo eso. Todos lo molestaban. Gracias a Dios se supo la verdad para que la gente entienda que estaba equivocada'.

Según relató la madre, ese día el afectado pidió dos hamburguesas. Ya cuando consumía el segundo sándwich, vomitó y se sacó de la boca un cuerpo extraño. 'Era como una especie de cuerito, pero resultó que no, era una cola de ratón', contó Maribel.

En su momento, decidieron protestar con el gerente de la franquicia, el que les ofreció devolverles la hamburguesa. 'Yo dije que no corresponde, entonces nos dijo que le dejemos la muestra para ver qué es lo que es, por lo que astutamente le dije que no', comentó la madre que luego denunció el hecho a Carabineros.

'Fue muy feo lo de ellos, si tal vez McDonald's se hubiese acercado, disculpado, esto a lo mejor queda hasta ahí, pero encuentro feo lo que ellos hicieron', aseveró Maribel.

Ahora será un tribunal civil el que decida respecto de la indemnización que se solicitará en este caso que puso en tela de juicio los controles de calidad de la cadena.

'Esto la gente lo presta para las burlas, sabiendo que fue una situación que yo no provoqué'.

'Estamos muy contentos porque se conoció la verdad, hay perjuicio moral que debe ser reparado'.

'Me parece súper bien la sentencia porque Pedro lo pasó súper mal. Se burlaban de él'.

150