Secciones

Discusión de internos terminó con un muerto en la cárcel de Pitrufquén

deceso. Un reo condenado le propinó dos estocadas mortales en el tórax a la víctima.

E-mail Compartir

De manera inesperada, dos amigos, ambos reos condenados, se enfrascaron ayer en una discusión que terminó con uno de ellos muerto, tras recibir al menos dos puñaladas con un arma blanca en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Pitrufquén.

La víctima fue identificada como Gerardo Andrés Lagos Biolley (23), quien cumplía una condena de ocho años por el delito de robo por sorpresa. El victimario en tanto, que tiene una condena de 5 años y un día de cárcel por el delito de robo en lugar habitado, fue identificado como Nelson Javier Millanao Gómez (21).

Los hechos se iniciaron cerca de las 9 de la mañana, cuando la población penal del recinto se dirigió desde sus celdas hasta el sector de los comedores, conocido también como 'La carreta' ya que allí la población penal toma mate y hace sus reuniones, para tomar desayuno como todos los días.

Fue en ese momento, cuando Gerardo Lagos y Nelson Millanao comenzaron a discutir tras beber un café, hecho que pasó de meros insultos verbales a golpes de puños y luego continuó con el ataque de Millanao hacia Lagos con un palo, y que culminó con el ataque de arma blanca.

Según detalló el alcaide del penal de Pitrufquén, Luis Lagos, el informe médico precisó que a lo menos la víctima 'recibió dos heridas corto punzantes, penetrantes, directas a su tórax'.

Si bien, Lagos informó que personal de Gendarmería prestó la ayuda correspondiente al malherido, los esfuerzos no fueron suficientes puesto que el reo condenado a 8 años de prisión por el delito de robo por sorpresa, falleció minutos más tarde en dependencias del Hospital de Pitrufquén.

Según precisó el alcaide del penal ambos reos que protagonizaron este hecho de violencia al interior del penal, se conocían hace bastante tiempo ya que habían coincidido anteriormente en la cárcel de Temuco.

De hecho según pudo conocer este medio, el victimario había sido trasladado hace tan solo dos meses hasta el penal de Pitrufquén, 'porque era un reo problemático, tenía mala conducta, y le restaban dos años para cumplir su condena', dijo el alcaide Lagos.

La misma fuente agregó que era muy común verlos a ambos compartir en algunas áreas del penal. De allí, que no se tenga total certeza de qué pudo haber provocado que Nelson Millanao Gómez haya tenido una reacción tan brusca para con Gerardo Lagos Biolley, que concluyó con el homicidio.

Tras controlar la situación al interior del recinto penitenciario, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó al lugar para iniciar las diligencias solicitadas por el fiscal de Pitrufquén, Mauricio San Martín.

En el lugar, los efectivos policiales levantaron una serie de pruebas que servirán para esclarecer con mayor precisión el crimen.

Además los trabajos se orientaron a tomar declaraciones a los testigos de la riña y posterior homicidio. Según detalló Solís al menos habían 40 internos presentes en el momento exacto de ocurridos los hechos, más el personal de Gendarmería que custodiaba el sector del comedor.

Según dijo el subprefecto de la Brigada de Homicidios 'el victimario está confeso y en sus declaraciones alegó haber actuado en defensa propia tras ser agredido', dijo Solís.

El subprefecto sostuvo además que una de las líneas de investigación que se barajan de momento, señalan que la discusión se habría producido por problemas de 'territorio' al interior del recinto penitenciario, hecho que fue desestimado por la máxima autoridad del penal de Pitrufquén, el capitán Luis Lagos.

Por su parte el fiscal de Pitrufquén, Mauricio San Martín, señaló que por el momento el autor del crimen, Nelson Millanao, fue trasladado hasta la cárcel de Temuco por medidas de seguridad.

San Martín además agregó que el cuerpo de Gerardo Lagos Biolley fue llevado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, donde se le practicó la autopsia de rigor, y tras ese informe se pedirá una audiencia para la respectiva formalización de cargos contra el autor del crimen.

'Estamos a la espera de algunas diligencias y luego de eso vamos a pedir la formalización del imputado, que fue trasladado a la cárcel de Temuco por medidas de seguridad', aseveró el fiscal Mauricio San Martín.

'El victimario está confeso y en sus declaraciones alegó haber actuado en defensa propia'.

'Estamos a la espera de algunas diligencias y luego vamos a pedir la formalización del imputado'.

Dos

Hombre fue arrollado en la ruta 300 de Angol mientras dormía

hecho. El conductor de la camioneta tras impactarlo se detuvo para auxiliarlo, pero éste ya estaba muerto.

E-mail Compartir

Por razones que aún son materia de investigación, un hombre de 37 años, identificado como Mauricio Alejandro Abarzúa Cárdenas murió tras ser arrollado por una camioneta en la ruta 300 de Angol.

Según los primeros antecedentes, el conductor de una camioneta, Manuel Andrés Henríquez Araya (26), al llegar hasta el kilómetro 1 de la ruta, no puedo evitar colisionar con la víctima, quien habría estado tendida en la calzada durmiendo.

Según informó Carabineros de Angol, el conductor tras percatarse del accidente, frenó y se bajó del mismo para intentar asistir a la personas que yacía sobre la ruta.

Su intento por socorrer a la persona arrollada resultó infructuoso puesto que la víctima ya estaba fallecida.

Tras el hecho, el hombre de 26 años, procedió a llamar a Carabineros que rápidamente se constituyó en el lugar para iniciar las respectivas investigaciones.

Según relató el propio conductor de la camioneta que arrolló al peatón, el accidente se habría producido porque las luces de otro auto le impidieron ver a la víctima.

El capitán Jonathan Larraín, comisario de servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol dijo que 'este hombre le señaló al personal de la comisaría que previo al accidente fue encandilado por las luces altas de un vehículo que se desplazaba en sentido contrario, por lo que momentos después y con su visión aún afectada por esto sintió un fuerte golpe en el transcurso de su trayectoria, por lo cual procedió a detenerse percatándose que había un hombre tendido en la ruta y su cuerpo yacía ya sin vida'.

Tras el hecho el fiscal de turno Marcelo Herrera ordenó que se constituyera en el sitio del suceso personal de la Siat y la Sip de Carabineros, del mismo modo ordenó que el conductor fuera trasladado hasta las dependencias de la Primera Comisaría de Angol, sin embargo, tras recibir el informe preliminar de parte de Siat fue dejado en libertad, previa citación al tribunal.

En tanto, el cuerpo de Mauricio Alejandro Abarzúa Cárdenas fue traslado en la jornada de ayer hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, donde se le practicará la autopsia de rigor, con el objetivo de establecer las reales causas del deceso.