Secciones

Enfrentamiento entre mapuches deja a tres comuneros baleados

Ercilla. Uno de los heridos recibió un impacto en el rostro, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

E-mail Compartir

Un confuso incidente, que aparentemente estaría relacionado a problemas de tierras, se registró la tarde de este sábado, al interior de la comunidad mapuche Los Lolocos, en la comuna de Ercilla. En la oportunidad los hermanos Luis, Salvador y Gastón Necul Melinao, resultaron con diversas heridas de bala, uno de ellos de gravedad en el rostro.

Los hechos habrían tenido lugar en las cercanías de la escuela rural de Chequenco, donde los tres hermanos habrían tenido un altercado con otros miembros de esa misma comunidad, el que finalmente terminó con estos tres comuneros heridos.

Carmen Necul Melinao, hermana de los lesionados, señaló que sus hermanos se comunicaron telefónicamente con ella dando cuenta del hecho y sindicando la autoría del ataque a dos comuneros de su mismo sector, luego de haber sostenido una discusión por temas relacionados con la entrega de tierras.

Por su parte, Hugo Melinao Licán, sindicado como uno de los autores de esta agresión precisó que él junto a su hermano fueron interceptados por un vehículo en el cual viajaban los tres implicados. Señaló además que hubo un ataque por parte de éstos y que se retiraron de la zona sin usar armas ni propiciar ningún tipo de enfrentamientos.

Tras el incidente -donde los tres hermanos resultaron con diversas heridas a bala- cuando se trasladaban hacia la ciudad de Collipulli por un camino interior el vehículo en el viajaban se volcó en la ruta, teniendo que solicitar ayuda al Samu de manera telefónica, que en cosa de minutos llegó al lugar.

El vehículo de emergencia llevó a los tres heridos hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Agustín de Collipulli, donde recibieron las primeras atenciones.

Los hermanos Mario y Salvador resultaron con diversas heridas producto de los disparos, tanto en sus manos como en sus piernas, sin embargo, Gastón, el más grave, tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Temuco, ya que presentaba una herida por disparo en uno de sus ojos.

Si bien las versiones que hasta el momento se han entregado respecto del origen de la agresión y los disparos son contradictorias, todo apunta que el origen del conflicto entre estos comuneros estaría relacionado a que ambas partes reclaman la entrega de casi mil hectáreas en predios del sector Chiguaihue y Pailahueque.

De acuerdo a lo señalado por Carmen Necul, aparentemente los agresores quieren dejar 'a mis hermanos fuera de la reclamación territorial y habrían comenzado a ocupar un predio que no les corresponde'.

El caso ya está en manos de la fiscalía local de Collipulli y ya se está realizando una serie de diligencias que tienen por objetivo esclarecer este nuevo hecho de violencia que afecta a la provincia de Malleco.

Pese a las diligencias policiales realizadas en el sector donde ocurrieron los hechos, hasta ayer no había personas detenidas por este incidente con armas de fuego que se generó entre las comunidades mapuches que reclaman territorio en Ercilla.

Tres

Hoy lunes la calidad del aire será regular y no habrá restricción

E-mail Compartir

Tras cinco días consecutivos de restricción de uso de leña en Temuco por mala calidad del aire, la Unidad de Asuntos Atmosféricos de la Seremi de Medio Ambiente pronosticó para hoy lunes un nivel del aire en categoría regular, por lo que no se aplicará la restricción.

Según indicó el organismo, para este lunes se esperan buenas condiciones de ventilación, por lo que la calidad del aire se mantendrán en niveles aceptables de material particulado fino MP2,5. La Seremi señaló que 'para el cuidado de la salud, las personas con enfermedades cardíacas y respiratorias deben considerar reducir el esfuerzo prolongado o pesado'.

La Municipalidad de Temuco terminó de renovar el 2014 su flota de camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios. En total fueron 5 los camiones adquiridos. Inversión que alcanzó los 500 millones de pesos, los que fueron aprobados en forma unánime por el Concejo Municipal.