Secciones

Concejal Celis acusa irregularidades en la Corporación de Deporte Municipal

polémica. Según el político del PPD, los hechos podrían constituir el delito de negociación incompatible. Uno de los acusados aseveró que lo señalado 'es una mentira más' de Celis.

E-mail Compartir

El concejal por Temuco, Ricardo Celis (PPD) presentó ayer en dependencias de la Fiscalía una denuncia por presunta negociación incompatible entre la Corporación Deportiva Municipal y una empresa privada de publicidad.

Los dardos de Celis apuntan directamente hacia Manuel Aspe, quien es el actual gerente de la Corporación, pero que a su vez, según el concejal, es el accionista mayoritario de la empresa Agencia Publicitaria Marcianos Ltda..

Celis expresó que el alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue quien nombró en el citado cargo a Manuel Aspe, a quien dicho sea de paso le pidió la renuncia a su cargo, al considerar el hecho de poco ético y de dudosa legalidad.

'Seis meses después, a proposición del alcalde, el directorio nombra como gerente al señor Manuel Aspe, que no era miembro originalmente de la Corporación, y un mes después esta empresa gana una licitación millonaria de parte del municipio de 20 millones 500 mil pesos que después se aumenta a 18 millones de pesos en el mes de diciembre del año 2013', dijo Celis.

Según los antecedentes entregados por Celis, en junio de 2012 se constituyó la agencia publicitaria Marcianos Limitada, en las que figuran como socios igualitarios Andrés Thiele y Manuel Aspe.

Posteriormente, el 6 de marzo de 2013 fue nombrado Aspe como gerente de la Corporación Municipal de Deportes y el 23 de ese mismo mes extendió una orden de compra por 23 millones 500 mil pesos a su misma empresa Marcianos, único oferente que se presentó a la licitación de Chile Compra según detalló el militante del Partido Por la Democracia.

Ricardo Celis, precisó que sólo en 2013 la Corporación Municipal de Deportes licitó compras por $ 55.081.999 a favor de la empresa publicitaria Marcianos. En 2014 en el mes de mayo la administración municipal decidió canalizar todo lo referente a publicidad e imagen a través de la empresa Marcianos.

El concejal señaló que 'le estamos pidiendo a la Fiscalía que establezca si hay alguna relación de delito de negociación incompatible entre el gerente de la Corporación Deportiva Municipal, nombrado en marzo del año 2013 a solicitud del alcalde, con la asignación de dos licitaciones consecutivas por 52 millones de pesos en total 2013 y por 20 millones 500 mil pesos en 2014'.

Tras presentar los antecedentes, el ex aspirante al sillón edilicio de Temuco, expresó que los datos probarían negociaciones poco éticas y no compatibles entre la Corporación Municipal de Deportes y la empresa Agencia Publicitaria Marcianos Ltda..

El principal aludido por Celis, Manuel Aspe, dijo que los dichos del concejal son 'una mentira más' de su parte.

Aspe explicó que la denuncia del líder del PPD obedece a una mala estrategia comunicacional de su parte.

'Lo único que demuestra con esto, es su estrategia de política barata que siempre lo ha llevado a tener fracasos en su historia política', sostuvo.

El acusado dijo sentirse tranquilo de las acusaciones hechas por el médico ginecólogo, explicando que es 'un funcionario privado, yo me rijo por la Ley del Trabajo por ende no tengo ninguna incompatibilidad con mi cargo', respondió.

Según el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, los motivos del concejal Celis para realizar este tipo de acusaciones obedecen a una estrategia suya de 'destruir más que construir, lo único que está perjudicando con esto es un proyecto precioso que es la Corporación de Deporte, donde hemos ayudado a muchos deportistas de la comuna, donde el señor Celis cada vez que nosotros hemos presentado un proyecto en beneficio de la comuna, él lo único que hace es rechazar', aseveró.

Por último, Aspe sostuvo que esperará el resultado de la investigación, aunque le pidió a Ricardo Celis que 'dé la cara cuando se sepa la verdad', agregando que 'hay que dejar que los organismos pertinentes lleven a curso lo que tienen que hacer'.

Este medio intentó comunicarse con los otros actores mencionados por el concejal Celis, como el alcalde Miguel Becker y el segundo accionista de la Agencia Publicitaria Marcianos Limitada, Andrés Thiele, pero no fue posible obtener una respuesta ante las sendas acusaciones hechas por el concejal.

Joven temuquense muere en Arica en un buque petrolero

hecho. Una de las cuerdas de amarre de la embarcación se soltó y lo golpeó fuertemente en la cabeza.

E-mail Compartir

Una trágica y extraña muerte encontró en Arica el joven temuquense, Enzo Ercoli Ortiz, de 27 años, quien falleció a bordo de la tanqueta 'Pudú', mientras realizaba faenas de carga y descarga de combustible en la Caleta Quiane.

La muerte ocurrió el domingo cuando una de las cuerdas de amarre del buque petrolero se soltó y golpeó fuertemente la cabeza del joven, quien se desplomó y cayó inconsciente al suelo de la embarcación. Luego de estar agonizando un par de minutos, el tripulante finalmente falleció, pese a que sus compañeros de labores intentaron prestarle primeros auxilios, sin resultados positivos.

Según informó el capitán de Puerto, Javier Cáceres Erazo, 'él se encontraba realizando las maniobras de transferencia de petróleo en la popa, cuando se cortaron las amarras. A pesar de que estaba trabajando con todas las medidas de seguridad, la magnitud del golpe y el lugar del rostro donde lo recibió, hicieron que falleciera en cosa de minutos. Por nuestro lado, ya se inició una investigación sumaria administrativa marítima para determinar responsabilidades las que incluso, de ser comprobadas, podrían caducar el título hasta al capitán de esa nave. En todo caso, el Ministerio Público también investiga por su lado, lo que será informado', dijo el oficial a La Estrella de Arica.

Enzo había viajado desde su natal Temuco para estudiar Ingeniería en Marina Mercante en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Fue en esta ciudad en la cual se casó, hace apenas tres meses, con su novia Ana María. Ambos tenían dos hijos, uno de 3 años y otro de dos meses.

Las vueltas del destino hicieron que Enzo dejara su carrera, pese a que sólo le faltaba un ramo y la práctica profesional para titularse, y decidiera aceptar una oferta de trabajo en la empresa Humboldt, situación que terminó por llevarlo a Arica.