Puente Frei Montalva de Carahue es habilitado para vehículos livianos
reparación. El tránsito está permitido sólo para autos hasta 2 mil 500 kilos. Se espera que en las próximas semanas puedan circular máquinas de mayor tonelaje.
Fueron exactamente 58 días los que tuvieron que esperar los habitantes de Carahue y las comunas aledañas para volver a ocupar una de las pistas del puente Eduardo Frei Montalva, tras el corte de cuatro de sus diez tensores durante el mes de mayo.
La apertura se hizo efectiva a las 15.30 horas de ayer, aunque en el lugar existen banderilleros que controlan el paso de los vehículos de menor tonelaje - hasta 2 mil 500 kilos - que por ahora pueden circular en el viaducto.
La estructura de 250 metros de largo, construida en 1947 e inaugurada en 1949, sufrió en 1999 trabajos de conservación, que incluyó el cambio de la pista, de madera a hormigón, quedando como un viaducto semi colgante.
Tras los sucesivos cortes de los tensores, los días martes 6 de mayo, jueves 8 y lunes 12, las faenas de reparación se han concentrado en afianzamiento de torres, generación de apoyos, reposición de anclajes, unión de cables, reforzamiento de apoyo en los extremos del puente y la limpieza de las cámaras.
Los trabajos están a cargo de la empresa Brundl Construcciones S.A., y de momento han logrado reponer tres de los cuatro tensores dañados de la estructura, de 70 toneladas cada uno, de 2,5 pulgadas y que cuenta con un sistema de barras denominado dywidag, que sustenta los tensores repuestos.
Según precisó el encargado de calidad de la obra, Ítalo Carmine, las fallas en los cuatro tensores del viaducto se debieron única y exclusivamente a que en casi 65 años no se hizo ningún trabajo de mantención a la estructura.
'Todos estos cables sufrieron un deterioro por los años, fueron casi 65 años de uso. La falla se debió a que no hubo ninguna mantención', sostuvo Carmine.
El encargado precisó que hasta ayer se habían repuesto tres de los cuatro tensores dañados, y que se espera que a más tardar este fin de semana se concluyan las labores de reposición del tensor restante.
Eso sí, Carmine agregó que se está evaluando cuántos serán los cables a reparar en la otra cámara, puesto que igual presentan algunos desperfectos.
'Dentro de la semana esperamos tener estos cinco cables ya restituidos, pero los otros cables de las otras cámaras también tienen daños y se está evaluando si la reparación es de 3 o de los 5 cables', dijo.
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea -de visita en la Región- informó que en un periodo de dos a tres semanas, debería ampliarse la medida al tránsito de vehículos de pasajeros.
Pedro Vera, alcalde de Carahue, no ocultó su felicidad por la reapertura de la estructura, anhelando que 'ojalá este puente pueda aguantar hasta que se construya el nuevo viaducto, que resista un alto tonelaje, porque son obras que tienen que estar proyectadas a 50 o más años de vida', dijo el edil de la comuna de los tres pisos.
Los automovilistas que cruzaron el puente no ocultaron su alegría por volver a tener esa vía de acceso a la zona costera. El cierre del viaducto se sintió de manera mucho más evidente en las comunas como Puerto Saavedra, Puerto Domínguez y en pequeñas localidades como Hualaquintue, Temo y Trancul, que ayer celebraban la apertura.
Ramón Mariqueo, habitante de Hualaquintue, volvió a transitar por el viaducto ayer, por primera vez en dos meses. Su alegría era evidente, ya que dijo que en todo este tiempo se notó el gasto en locomoción.
'Para nosotros es importantísimo porque el gasto se notó mucho. En mi caso destinaba 5 mil pesos diarios para la locomoción', aseveró.
Por lo mismo, Mariqueo hizo un llamado a los habitantes para cuidar la obra. 'Los vecinos tenemos que aportar con la mantención del puente porque ésta es la única vía que tenemos y hay que cuidarlo', sentenció.
'Ojalá este puente (Frei Montalva) pueda aguantar un tiempo hasta que se construya el nuevo'.
'La falla de los tensores se debió a que no hubo ninguna mantención en casi 65 años'.
'Los vecinos tenemos que aportar con la mantención porque es la única vía que tenemos'.