Secciones

Encapuchados intentaron robar un cajero en gasolinera de Pucón

asalto. Según las cámaras de seguridad de la bomba serían 7 los sujetos que participaron del hecho. No se sabe si huyeron con dinero del recinto.

E-mail Compartir

Cuando faltaban minutos para las 5 de la madrugada de ayer, un grupo de siete encapuchados bajaron desde una camioneta blanca Nissan Terrano - patente SX 67 76 - e intimidaron al trabajador de una estación de bencina para luego ingresar a la sala de ventas donde intentaron robar el cajero automático, ubicado en el camino internacional entre Pucón y Curarrehue.

Tras hacer palanca a la puerta de acceso a la dependencia, que cierra a las 20 horas para la atención de público, lograron ingresar y se dirigieron hasta una de sus esquinas donde estaba instalado el cajero automático del Banco de Chile, no sin antes robar cigarrillos, bebidas y otros artículos del lugar.

Segundos después instalaron un cilindro de gas que hicieron explotar, dañando el cajero, los ventanales del local, los baños aledaños y además el techo de la construcción.

El atraco no duro más de 6 minutos y los movimientos de los siete hampones fueron grabados por el sistema de cámaras que existe en el lugar, claro que, según aseveró el Mayor de Carabineros de Pucón, Jorge Albistur, 'tras la detonación las cámaras de seguridad no pudieron seguir registrando los hechos producto de los daños provocados'.

Albistur agregó que la camioneta marca Nissan ocupada por los siete encapuchados tiene encargo por robo en la ciudad de Osorno, con fecha 14 de julio.

La misma fuente explicó que la labor policial se vio retrasada producto de que los delincuentes cortaron un árbol y un cable de acero, impidiendo el rápido actuar de carabineros.

Hasta el minuto no se tiene total certeza de que hayan logrado retirar dinero de las gavetas. Al respecto el fiscal de Pucón, Jorge Calderara, dijo que 'aparentemente habrían llevado dinero, eso está por confirmarse porque la empresa Prosegur es la que está encargada de verificar si es que hay dinero sacado desde las gavetas', dijo Calderara.

El fiscal añadió que luego la banda huyó del lugar hacia Caburgua, abandonando la camioneta en el sector El Turbio, lugar donde trabajaron efectivos de la SIP, Labocar y la Sipolcar, quienes periciaron el vehículo y algunas vestimentas que fueron arrojadas por los asaltantes.

Según pudo conocer este medio, el cajero automático había sido cargado con aproximadamente 70 millones de pesos el pasado 1 de julio.

'Nosotros estábamos durmiendo cuando escuchamos una fuerte explosión'. Así recuerda una vecina del sector lo ocurrido la madrugada del jueves.

De inmediato, ella junto a su familia vieron por la ventana cómo 'siete personas, jóvenes, vestidas de negro, entraron y caminaban como hormigas dentro de la bomba'.

La mujer, que no quiso revelar su identidad por temor, agregó que el hecho no pudo ser repelido por carabineros porque 'tiraron unas cosas (miguelitos) al suelo'.

La fuente recordó que un nochero de una panadería cercana fue quien prestó las primeras ayudas para apagar el incendio.

El hecho tiene un grado de semejanza al ocurrido en la comuna de Loncoche el pasado 6 de julio, cuando un grupo de delincuentes, a bordo de una camioneta Nissan pick up verde, que registra encargo por robo en la Séptima Comisaría de Villarrica, intentó apoderarse de un dispensador de dinero en una bencinera de dicha comuna.

Tras no poder cometer el delito, los antisociales abordaron nuevamente la camioneta y huyeron del lugar, no sin antes, esparcir unos miguelitos por la ruta, hecho que impidió el oportuno proceder policial.

Al respecto, el mayor Jorge Albistur sostuvo que 'ese hecho es algo que se está investigando para ver qué similitud tiene, pero de momento no descartamos que se trate del mismo grupo, aunque es algo que se está investigando', sentenció el efectivo de Carabineros.

'Tras la detonación las cámaras de seguridad no pudieron seguir registrando los hechos producto de los daños'.

PDI detiene a banda dedicada a robar y falsificar documentación

E-mail Compartir

En la jornada de ayer, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, detuvo a una banda delictual de cuatro personas por su responsabilidad en los delitos de hurto, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Los imputados procedían a sustraer talonarios de cheques desde el interior de vehículos, documentos que posteriormente procedían a cambiar en centros de pago, tras adulterarlos.

El dinero defraudado ascendió al millón 760 mil pesos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la correspondiente audiencia de control de la detención.

Senador Quintana pide revisar el Plan Cuadrante de la comuna de Victoria

E-mail Compartir

El senador y presidente nacional del PPD, Jaime Quintana, en reunión con el Subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, pidió que se revise la situación del sistema Plan Cuadrante de Victoria.

El plan, implementado en 2011, a juicio del parlamentario 'la comunidad ha manifestado que la presencia de carabineros nunca se vio aumentada'.

Quintana agregó que Frey 'me confirmó que revisará el tema con la institución policial. La comunidad está preocupada y espera más del Plan Cuadrante y con ello poder disminuir los índices de delincuencia e inseguridad', puntualizó.